28 de agosto de 2009

Gripe A: ¿Alarma o negocio?

Hace pocos días, la señora que limpia en mi trabajo me interrumpió educadamente un segundo para preguntarme:

- Oye, perdona, ¿Es cierto eso de que los colegios no van a empezar hasta octubre o noviembre por temor a la gripe esta y que las vacunas aún no están probadas y llegarán muy tarde? es que la gente como habla tanto y los telediarios no paran de informar de otra cosa... en mi casa estamos todos con un miedo que no veas... ¡vamos, que me estoy viendo comprando mascarillas!

Aunque parezca mentira, la sensación de incertidumbre e inseguridad de esta mujer no es más que el puro ejemplo de la mayor parte de los ciudadanos. Mientras unos hablan de vacunar a toda la población (generando alarma), otros, en cambio, sólo creen que será suficiente con que el 40% esté inmunizado. Y por si esto fuera poco se suma el tema de la llegada de la vacuna en noviembre, para unos "algo tarde" y para otros "en su momento". Asimismo, médicos y expertos en la materia no ven argumentos para esta alarma que se está creando y que día que pasa crece como una bola de fuego. Y por si esto fuera poco está la controversia de la vacuna, aconsejable para unos y nada aconsejable para otros. En fin, que aunque vivamos en la era de la información, en muchas ocasiones (como ahora) toda la comunicación llega sesgada, filtrada y tratada muy estratégicamente. ¿Por qué? ahí el quid de la cuestión...

¿Quizás todo es una estratagema mundial con fines económicos? (Pensar un momento la caja que está haciendo el laboratorio que tiene la patente de la vacuna... y de paso informaros quién está detrás de ella) ¿Es la Gripe A tan mortal como para crear esta alarma? ¿Pensáis vacunaros? ¿Vais a vacunar a algún miembro de vuestra familia? ¿Confiáis en vuestro Gobierno si os aconseja vacunarse? ¿Conocéis las contraindicaciones del Tamiflú?

Quizás, lo más importante sea informarse lo mejor posible y después sacar cada cual sus propias conclusiones. Por mi parte, y para que no todo sea información de telediarios y periódicos, os dejo una versión bien distinta de la que se conoce con el fin de que contrastéis en la medida de lo posible toda la información que os llegue. Después de ver el vídeo sería interesante leer vuestra opinión.


5 comentarios:

Juanma dijo...

Querido Pepe:

Sí, vacunaré a mis niños, que no me fío. Si pudiera vacunarme yo, también lo haré (uno, aunque razonable y tranquilo, es un poco hipocondríaco). Lola dice que para nada.

Dicho lo cual, yo pienso que no hay motivos para la alarma. No veo necesario que los periódicos, radios o televisiones titulen con cada muerte provocada por gripe A. La gripe estacional produce mayor mortalidad, hasta ahora con número incomparables. Que este virus está provocado por mano humana es algo que no me cuesta ningún trabajo pensar o creer. Que el negocio, multimillonario, está servido...¿quién lo puede negar?

¿Tenemos el mundo que nos merecemos? Yo digo como el Tato: padecemos todos el mundo que algunos merecerían.

Un fuerte abrazo. Besos para toda la familia.

aiNOha dijo...

Hace tiempo que vi ese video y la verdad es que a verlo me quede un poco pillada, sin saber realmente que pensar sobre todo esto, estaba claro que parte de negocio había tras el asunto de la nueva gripe.

Si que es cierto que hay muchisima gente que muere cada dia por distintas enfermedades, enfermedades no tan extrañas y que pienso que podría hacerse algo mas por evitar esas muertes... peeero aqui funciona lo que funciona y manda quien manda...

Esta claro el negocio pero aun asi, mas vale prevenir.. o no??

Besitos para la familia :)

Regreso al Callejón

Jordi de Triana dijo...

Yo hablaría de caos y desinformación. Estoy esperando a día de hoy respuestas a tantas preguntas sin responder. Realmente tengo gran intranquilidad con el inminente comienzo del curso escolar. No sabemos ante que situación nos encontramos. Lamentablemente nos están ocultando datos y cada víctima mortal de la enfermedad es enmascarada bajo otra patología. No se han activado mecanismos de prevención y muchos dudan de la efectividad de las vacunas, por no hablar de las distintas variantes que puedan surgir de la Gripe A. Nos piden que no nos alarmemos y nos aseguran que todo está bajo control. En mi caso y que me perdonen, no me creo absolutamente nada de lo que dicen. Nos queda rezar porque todo vaya bien.


Un abrazo amigo.

el aguaó dijo...

En realidad la preocupación existe, pero precisamente hoy hemos tenido una conversación en mi casa sobre la Gripe A y como evitarla según algunos consejos del telediario y panfletos que ya circulan por ahí.

En realidad es algo sencillo, aunque difícil de llevar a cabo: dicen que la pandemia es inevitable. De hecho, está comenzando a serlo, por lo tanto, es más sencillo intentar vivir, que intentar sobrevivir, porque todo el mundo quiere lo segundo. ¿Hay que tener precaución?, por supuesto, pero tampoco caer en la histeria global o la obsesión continua o enfermiza que provoca no caer en las garras del virus.

Todos tenemos que salir a la calle. Como norma general, todos tenemos contactos con otras personas, salimos a almorzar o cenar fuera, y en más de una ocasión coincidimos en algomeraciones, por muy pequeñas que sean, por lo tanto, hay que tener precauciones, pero no vivir con el miedo, porque sino no vives.

Un abrazo muy fuerte querido Híspalis.

Moe de Triana dijo...

Yo creo que este año voy a vender más sobres de frenadol que servessas miarma...

Un saludasso.