19 de noviembre de 2007

Con la caída de las hojas también cae el ánimo

¿Qué diferencia una tarde de domingo a la de un sábado? ¿Por qué nos sentimos desanimados? ¿Por qué nos resulta triste la lluvia del otoño? Partiendo del hecho que sin el agua del otoño no sería posible la alegría y la belleza de las flores de primavera, las estaciones y los diferentes días de cada semana marcan nuestros estados de ánimo. Hemos aprendido a sentirnos tristes, demasiado tristes, sin saber realmente las razones de esta tristeza. Vivimos una búsqueda permanente de la felicidad cuando lo mejor de ella es no tener que necesitarla, quizás. Llegada estas fechas lo que sí parece evidente es que la reducción de las horas solares y, por tanto, la menor cantidad de luz natural, provoca que alrededor del 30% de la población sufra el denominado trastorno afectivo estacional, el cual pertenece al grupo de las depresiones endógenas, es decir, aquellas que no resultan comprensibles del todo porque no hay ningún desencadenante aparente en la biografía del enfermo.

Estas estaciones –otoño e invierno- no son para nada mis preferidas pero hago mi gran esfuerzo para que al menos las pase menos frías, tan sólo con cambiar el ‘chip’. Como digo, pienso en aquellos buenos momentos que se pueden pasar alrededor de una ‘camilla’ calentita, o viendo y escuchando llover a mares desde un lugar de tu casa bien resguardado, o mejor: desde la misma playa… es maravilloso ver cómo un mar se abastece de su propia agua durante un día lluvioso. Y que me podéis decir de un bonito Arco Iris por muy gris que esté todo. También, durante estas estaciones, podemos vivir momentos irrepetibles en una casa de campo al calor de una chimenea…Como podéis comprobar no todo tiene que ser oscuro en estas fechas aunque no florezcan las flores ni huela a azahar. Y a vosotros ¿qué os parecen estas fechas? ¿os gustan? ¿cómo la pasáis? ¿disminuye vuestro ánimo?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Hispalis:
En primer lugar ser el primero en felicitarte por este texto,rozando la poesía,la verdad es que es el mejor texto que he leído en un blog en mucho tiempo.
La lluvia tiene algo que hemos aprendido en las películas, canciones o un estado natural de melancolía, a mi en particular mi estación favorita es el Otoño, que me parece que tiene un encanto y unos tonos por las calles increíbles. Lo cual también ayuda a una de mis grandes aficiones que es la fotografía (magnifica foto, por cierto) y leer poesía para lo cual es una estación sin igual.

Un saludo.

Ángel (Arenal)

Paços de Audiência dijo...

Qué confusa es la mente humana.

Anónimo dijo...

La felicidad, que palabra más bonita, y que dificil es encontrarla, quien no ha buscado en un momento de su vida esa felicidad , que o bien terminas deseperandote , piensas que no existe y tiras la toalla, o te llevas toda la vida buscando.
El otoño es una estación bonita, se suele leer poemas, escribir cosas profundas, es melancolica .
Yo desde aqui, animo a las personas que en esta estación del año, suelen pasar por un bache, y las animo con esta poesia de Charles Chaplin que dice: La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...por eso canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida....antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Muestra aquello que eres, sin miedo, existen personas que sueñan con tu sonrisa así como yo.
Haz de los obstaculos, escalones, para aquello que quieras alcanzar.

del porvenir dijo...

El ánimo a mi me lo tiene por los suelos el Betis no el agua...

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

Así son los ciclos de la sabia naturaleza, amigo Híspalis: con la llegada del otoño y preparándose para el duro invierno, los animales hibernan, las hojas de los árboles se secan y caen, las flores esconden sus vestidos de colores y nosotros esperamos lánguidos a que renazca la vida y se renueve todo con la primavera, que precisamente como dice el refrán,la sangre altera; no es de extrañar que fuese la estación ligada a la diosa Venus y por extensión, al amor y el nacimiento de la vida. Así es el eterno retorno al que nos somete la madre Tierra.

Mi estación favorita es la primavera, pero también disfruto mucho de una tarde de otoño viendo la monotonía de lluvia tras los cristales o paseando bajo ella por una calle céntrica y si es en buena compañía más aún.

Besos.

el aguaó dijo...

Pues a mí no me disgusta este tiempo. Me encanta oir llover, como cae el agua y repiquetea en la ventana, mientras me resguardo en mi mesa camilla viendo una peliculita o leyendo. También me gusta salir a pasear por el centro y ver como cambia el color y la luz de estos días.

Ahora eso sí... cuando llegue marzo quiero que el sol caliente con saña.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

No se trata de optar por una u otra estación, por la lluvia o por el sol, por el frío o el calor... Es mucho más sencillo. Tan sólo consiste en encontrar en cada uno de los momentos que vivimos la magia de cada uno de ellos, independientemente de la estación en la que nos encontremos... Disfruta del invierno que en nada podrás oler a azahar camino del trabajo... Un beso

Anónimo dijo...

Soy mas de otoño que de primavera , creo que mi alergia tiene mucho que ver.
Además , me encanta la caida de la hoja.
Un saludo.

Reyes dijo...

Yo me siento muy feliz con la lluvia, no se porqué.
Soy de frio, totalmente, y la playa, en invierno, todavía me gusta mas.
¿El ánimo?, el Betis me lo tiene por los suelos.

Anónimo dijo...

hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

Un saludo

Jose Guillermo Chacón Montes.
Agregame a Messenger Lonuestro27@hotmail.com

Paços de Audiência dijo...

Oye, pero he paseado por el Norte de Huelva y Sevilla y merece la pena.

los_gitanos_1993 dijo...

La verdad es que sí- Cuando llegan estas fechas el ánimo se car. Aunque también gustan por el motivo de la Navidad.
Pero nada como un día de verano.....
Un saludo.