15 de junio de 2008

San Expedito, abogado de los casos urgentes

Hace pocos días mi sobrina Marina me contó que un buen hombre le paró en la calle Arroyo para entregarle una estampa de un Santo y explicarle lo importante que para él significaba. Su exposición duró muy poco pero lo suficiente como para llamar la atención de una niña de tan sólo trece años. Concretamente le dio una estampa de San Expedito y le aseguró lo milagroso que era. Y es que a San Expedito se le reza principalmente para las causas urgentes.

Informándome un poco más sobre este Santo he podido darme cuenta de la gran devoción que despierta entre creyentes y no tan creyentes. Si bien, muchos son los sevillanos que guardan un especial cariño y devoción a San Expedito. Pero ¿dónde se encuentra San Expedito en Sevilla? Aquí viene parte de su gran enigma… Al contrario de muchas Imágenes de nuestra ciudad, este Santo no está situado en ningún gran retablo o lugar destacado de ninguna Iglesia, todo lo contrario, está ubicado en un sitio muy discreto de la Iglesia del Santo Ángel (junto a la plaza de la Magdalena), justamente a los pies de la nave izquierda. Son numerosos los devotos, curiosamente procedentes del Aljarafe, que demuestran gran afecto por este santo abogado de los casos difíciles (al igual que San Judas Tadeo), que viste atuendos romanos. Patrono de las causas urgentes, es abogado también de los comerciantes en todas partes. Su iconografía es inequívoca, su armadura con clámide atestigua su categoría marcial romana, despojado del casco, porta una cruz con la inscripción de “Hodie” que quiere decir “Hoy”. Su palma lo convierte en mártir. Aplasta un cuervo que clama por escapar con la palabra “cras”, que su forma de graznar. Toda esta simbología viene a significar: “Cristiano, haz el bien hoy y deja para mañana todo el mal acumulado en tus entrañas, porque mañana puedes cambiar de idea”.

El nombre "expedito" viene del latín y significa "libre, desembarazado, libre de todo estorbo". Fíjate que gracias a su etimología se supone que si le rezamos, su intervención hacia el Señor para nosotros será "expeditiva" (de forma rápida).

Creo, sinceramente, que San Expedito nos puede ayudar muchísimo en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el amor a los demás, en la comprensión hacia los más necesitados... Nunca dejemos de hacer las cosas positivas para mañana si hoy las podemos hacer. San Expedito, que nos invita a realizar las cosas urgentes para hoy, nos ayudará. Pero... ¿quien era San Expedito? Gracias a la estampa, nos es fácil averiguar que era un soldado romano, posiblemente de principios del siglo IV, y que fue martirizado tal como nos indica la palma de laurel (palma del martirio) que aguanta con la mano izquierda. Aunque se conocen poquísimos datos de él, se supone que el martirio lo sufrió en la ciudad de Melitene, situada en la República de Armenia, zona conocida por entonces como la Capadocia. El motivo fue por no querer rendir culto a los dioses paganos y por ser cristiano. Fue el mismo emperador Diocleciano quien lo autorizó. En algunos libros de Santos se narra que el martirio lo sufrió junto a otros soldados que no quisieron renunciar a la fe cristiana, tales como: Hermógenes, Aristónico, Cayo, Rufo y Galacio. La devoción a San Expedito está muy extendida en Alemania, parece que fue la primera nación de Europa en rendirle culto, también le son muy devotos los franceses, españoles (especialmente en nuestra ciudad y Madrid), y también el algunos países hispanos. Su onomástica: 19 abril.

Al igual que hace meses hablé de otro Santo que cuenta con una gran devoción en Sevilla, San Judas Tadeo, ahora os hablo de San Expedito con la certeza de que os puede ayudar en vuestra vida. Tan sólo hace falta rezarle y sobre todo: tenerle fe y devoción, como este buen hombre que paró a mi sobrina en la calle para presentarle a San Expedito.

Y vosotros ¿habéis oído hablar de él? ¿Le habéis rezado en alguna ocasión? ¿Sabíais dónde se encontraba en Sevilla?

"Acudo a ti, San Expedito, para que me remedies (decir la causa). Que tu fuerza y tu apoyo me concedan por obra de Jesús, del Espíritu Santo y de nuestro santo Padre lo que te pido. Por esto te suplico, y que mejorándome en mi vida diaria, me consigas lo que tanto deseo en estos momentos. Amén. (Se acompaña con un Padre nuestro, una Ave María y un Gloria) ".

31 comentarios:

aiNOha dijo...

Si, he oido hablar de el, incluso le he rezado.

Una vez hablando con mi madre, la gran debota de todos los santos del mundo (jeje) me recomendó que le rezara, y me contó sobre el.

Tu sabias que tiene hasta una web este santo?? jaja Al principio me rei mucho con mi madre, por el nombre, por lo de la web xq mi madre se equivoco al darmela y me salio una de contenido algo.. X y claro, yo lloraba de la risa, pero ya me puse seria vaya ser que alguno de "arriba" me cojiera tirria por eso mismo jejeje.

Y bueno.. he ido alguna vez con mi madre ha hacerle alguna visitilla.

aiNOha dijo...

Ainsss un besito querido Híspalis, que lo publique sin despedirme siquiera

Moe de Triana dijo...

Que nombrecitos tienen algunos santos...

El nombre lo había oído por ahí, pero desconocia todo esto que cuentas.

Interesante historía.

¡Un saludasso!

Paços de Audiência dijo...

Te queda una a San Judas Tadeo. Ese sí que consigue cosas imposibles.

Un hacha el tío.

arquitectomirobenito dijo...

Muy buen post,y muy buen blog.No conocía a San Expedito ni su historia.¡Le rezaremos pues,que falta nos hace!.
Saludos.

América dijo...

Sin duda el Santo de las causas urgentes y te digo que escucha,el mejor agradeciniento,no dejar para luego lo que podemos hacer hoy....

El Caliz de la Canina dijo...

Que tal querido Hispalis,yo la verdad que no le conozco,yo siempre iba a la Catedral a rezar a San Judas Tadeo.O a la capilla del Silencio.

Y como no todos los viernes a ver al Gran Poder.

Buena referencia histórica Hispalis ....

Laura estará para comersela de guapa ......

En fin la canina seguirá cavilando .....

Herodes Antipas dijo...

Pues mira por donde, que cuando inauguramos la tienda grande, fue una persona allegada al club, quien me regaló una estampa del susodicho, junto con una mata de romero, por aquello de que salga lo malo y entre lo bueno. Ahora ya sé el motivo del regalo del santo en cuestión...
Un saludo, y me alegro volver a verte por aquí...
Besos para la familia...

J. Iván Martín dijo...

Si que lo conocia y me paso un caso parecido al de tu sobrina... fue el año pasado que entre a preguntar una cosa en la tienda "Primer tramo cofrade"(perdon por la publicidad) y antes de irme la dependienta me dio una estampa y me dijo donde estaba el santo... ahora cada vez que entro en el Santo Angel le rezo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR FELICITACIONES A HISPALIS Y A ESTE BLOG. QUE INTERESANTE Y HERMOSO CON TODO LO QUE ME HE ENCONTRADO. SOY CHILENA Y VISITE SEVILLA EN EL AÑO 1996.TODO ME RECORDO A MIS ANCESTROS MORUNOS POR VIA MATERNA, HERMOSISIMO. SAN EXPEDITO EN CHILE, CUENTA CON UNA GRAN DEVOCION POPULAR, Y TIENE UN SANTUARIO EN REÑACA,CERCA DE LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR, EN LA COSTA. ES MUY MILAGROSO Y RAPIDO EN CONCEDER MILAGROS , CUANDO SE LE PIDE CON FE Y HUMILDAD.

Isis dijo...

No soy yo muy de creer en estas cosas aunque he de decir que no conocía la existencia de este santo pero se lo comentaré a algunas que yo conozco que seguro que una tarde de estas me llevan a visitarlo para conocerlo.

Por tradición familiar, al que visito cada vez que paso por su puerta es a San Judas Tadeo y siempre me sorprendo de la cantidad de gente que cree en él y que está allí rezándole. Y siempre siento envidia por no tenerle esa fe pero...

el aguaó dijo...

Ya estoy de nuevo aquí amigo Híspalis. No conocía a San Expédito, pero ahora, gracias a ti, sí.

Un ferte abrazo amigo.

Herodes Antipas dijo...

Hispalis, me voy de vacaciones y nada más que quería despedirme personalmente, hasta la vuelta.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos los que lean este comentario, soy Uruguaya residente en España, y quiero compartir con Ustedes mi opinión de San Expedito.
Es mi gran compañero desde el año 2002, que enfermo mi hermano fue ahí que lo conoci con mi gran desesperación de saber que alguien tan querido por mi ,se iba, sin tener que dar vuelta a tras, pues si mi hermano murio de cancer en los pulmones y lo unico que le pedia a San Expedito que no sufriera ,que si se tenia que ir ,se fuera sin dolores y el me concedio ese milagro se lo llevo sin sufrir nada ,quedo como un pajarito.Lo único que puedo decirle a el ,gracias mi San Expedito y desde ese momento el me acompaña como si fuera una parte de mi.Crean es lo único que les pido porque es milagroso para casos urgentes.
llegue a este sitio averiguando donde yo podia ir a encontrarme con el y encontre un hermoso comentario ,que te agradezco de corazon el tiempo tomado quien lo realizo .
en mi Pais todos los 19 son procesiones solo por verlo en la iglesia que esta.Nuevamente gracias por la información si me quieren hacer algun comentario les dejo mi mail mariateresa.serragonzalez22@hotmail.com.
Saludos a todos y gracias por leer mi humilde comentario.

Anónimo dijo...

Mi madre le rezó para que pudiese aprobar y aprobé e incluso puso el tema que yo mejor me sabía

Lydia.- dijo...

Querido amigo: Hace muchos años que lo visito viernes tras viernes después de mi Gran Poder y Santa Rosalía y quería comentar que la gente le ponen pulseritas de hilos, escapularios y otros avalorios en sus dos piernas atados, y que, delante tiene una pequeña urna donde puedes introducir tu súplica escrita, allí hay papel y boli y creedme si vais con Fé, funciona, un besazo. Quería hacerte una petición sabes la historia de San Cayetano? podrías subirla?

Anónimo dijo...

No sabía que era los viernes cuando se te visitaba,todavía es Viernes y a Tí acudo.
Te necesito mucho,con urgencía......no es para mí ,es para hacer bien a mucha gente.
TE prometo hacerlo público si me lo concedes...y ayudar en tu Iglesia.
Padrenuestro que estás en los cielos,santificado sea tu nombre,hagase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo ,danos el pan de cada día y no nos dejes caer en la tentación.Amén.

Anónimo dijo...

Si necesitas algo, no dudes en pedirle a San Expedito,hazlo con fé, te aseguro que te lo concede.
Es increíble.Yo llevo un tiempo pidiendole y justo lo que le voy pidiendo,me lo concede.Eso sí, lo pido con muchísima fé y fuerza y le he prometido que hasta el ultimo día de mi vida hablaré de el a todo
el mundo tengan fé o no

Angel dijo...

Hola:

Hace poco me enteré de la existencia de San Expedito. No sabía si pedirle, ya que le pido a San Judas Tadeo y a la Virgen de la Medalla Milagrosa, pero al leer sobre San Expedito, que se trataba de peticiones muy urgentes, le estoy rezando todos los días para una petición muy urgente.

Pero tengo un problema: en mi ciudad, Cádiz, creo que no hay imagen de San Expedito. Si no hay, lo tengo imposible para visitarlo el día 19.

Aún así, espero que me pueda cumplir lo que le estoy pidiendo. Yo le haré la promesa que le he hecho.

Angel dijo...

Por si alguien de Cádiz visita este blog, decir que San Expedito se encuentra en la Iglesia de San Pablo (entre la calle Ancha y la calle Jose del Toro), entrando a la izquierda de la Iglesia. Es una imagen relativamente pequeña.

Anónimo dijo...

es bueno saber k en muchas partes se venera a estos santos en especial a san expedito

Anónimo dijo...

mi mama fue muy devota del santo
una mañana me desperte porque en el sueño me pedia laurel y hoy me entero que san expedito llevaba laurel en la mano en su posada yo le habia llevado varios santos menos este.
se ve que lo estaba necesitando ahora ya lo tiene junto a ella que en paz descanse.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo he necesitado un par de veces a San Expedito y las 2 veces resolvi bien la situacion.
Asi que doy Gracias a San Expedito por su ayuda.

sandra f dijo...

la verdad yo tampoco habia esccuchado de el mi hermana me lo recomendo por estoy en un gran problema u ps acudi a el le empeze una novena y ya emepeze a ver señales de lo milagroso k es y yo no era de rezar o hacer este tipo de cosas pero le estoy agradecida y voy a difundit su nombre para k sepan de el por yo soy de mexicali baja california y la verdad no es muy comun y le voy a cumplir lo k le prometi y me da mucho gusto ver los resultados dd todos ustedes. voy a estar agtadecida con el de por vida por ayudarme en estas horas de martirio y se k esta conmigo y no me dejara sola en esto .Gracias SAN EXPEDITO BENDITO SEAS AMEN.

Anónimo dijo...

Para mi ha sido milagroso, espero que por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Querido San Expedito, sabes que te he rezado para que por los medios que consideres convenientes nos procures solución al problema que tenemos, sabemos que no nos defraudaras, hazlo como tu consideres conveniente pero danos una solución satisfactoria.

Te prometemos dar publicidad a tu milagro.

En nombre de Cristo muchas gracias.

Anónimo dijo...

No hace mucho que lo descubrí, pura casualidad, de entrar en la Iglesia y encontrármelo.
Fue en el momento preciso, le pedí, le recé, me ha ayudado bastante.
Desde ese momento San Expédito tiene una fiel más.
No pararé de rezarle y venerarle.

José Domingo Blesa ,Balazote (Albacete) dijo...

En la Catedral de Albacete tenemos la gran suerte de tener una imagen preciosa del milagroso SAN EXPEDITO. Os dejo la oración que yo le rezo:
SAN EXPEDITO te amo y te necesito,estás en mi corazón,bendiceme y bendice a mi familia,mihogar,mi negocio,mis amigos y enemigos porque de ellos también aprendí.
Resguarda mis bienes espirituales,mis sueños y proyectos.Sé mi abogado y ejerce tu sabiduría para defenderme de los problemas económicos,financieros y laborales que padezco.
Protéjeme de los males que me acechan y aleja de mí aquellos que solo desean mi perdición.
Hoy te pidoque me concedas la gracia de ayudarnos y me comprometo a difundir tu nombre y capacidad de escucha.Por JESUCRISTO nuestro Señor. Amén

Anónimo dijo...

Tengo mucha fe n San Expedito, lo que le he pedido me lo ha concedido. Seguiré rezandole.

Isabelmariabuiza@gmail.com dijo...

Hola yo soy una gran denota de san expedito lo conocí 3n la capilla del hospital macarena fue a rezar y me encontré su estampa ayi me la guarde le reze y me encomend3 a el pues necesitaba su ayuda y me ayudo.desde entonces siempre lo llevo conmigo y me encomiendo a el siempre me ayuda nose kien dejaría su estampida ayi pero fue lo mejor kme pudo pasar gracias san expedito siempre en mi corazón

Anónimo dijo...

Buscando información de éste santo vine a dar con el post me causó mucha alegría ya que a todo a quiénle preguntaba por aquí les sonaba a chino,soy Argentina y vivo en España y no me había percatado que en la misma ciudad dónde resido,se encuentra,la imagen de San Expedito, santo el cuál mi madre y hermana que viven en Salta,Argentina son muy creyentes. Así que ahora iremos a verlo en la iglesia del Santo Angel, ya que mi pareja debe agradecerle que gracias a la fe inquebrantable de mi madre y hermana que hicieron una promesa, mi pareja pudo aprobar una Oposición bestial que compaginó con un trabajo duro, nunca mejor dicho San Expedito abogado de las causas imposibles y urgentes.
Otro santo del cuál son muy devotas es San Cayetano, si alguien conoce dónde poder encontrarlo en Sevilla.