10 de noviembre de 2008

Entrevista a Fernando García Haldón, por Híspalis

Recuerdo hace bastantes años, cuando lo vi por vez primera en la televisión, comenté con la persona que hoy es mi esposa:

- Me gusta este chaval…
- Sí, es guapo- sonrió esperando un respuesta inmediata.
- Anda, me refiero a que me gusta cómo trabaja, la soltura que tiene para lo joven que es, su forma de comunicar, además es muy sevillano… acuérdate lo que te digo, éste periodista llegará lejos.


El tiempo pasó y la carrera profesional de este joven fue tomando poco a poco altura presentando programas tanto en Radio como en Televisión, además de escribir en prensa puntualmente. Hasta que llegó el pasado año. Su amor por las cofradías le sirvió de fuente de inspiración para que escribiera uno de los libros sobre nuestra Semana Santa más vendidos de los últimos tiempos: Pesadillas de Cofrade. “Me propuse indagar en lo más profundo de los personajes que aparecen en este libro. Ellos, los que han ocupado cargos de relevancia en las hermandades, los que llevan años delante de un micrófono, los que han tallado a nuestros titulares, los que han estudiado la historia de las hermandades … todos … han tenido su pesadilla. Curiosamente casi todas durante la Cuaresma. Cuarenta días. Cuarenta noches en vela”. Pero, ¿cómo se le ocurrió esta innovadora idea? “Se me ocurrió trabajando. En la retransmisión de la Semana Santa de 2007 nos dio por contar pesadillas a todos los que hacíamos el programa, y se me encendió la bombilla. Tan sencillo como eso. Después, busqué a los personajes y convertí las pesadillas en relatos”. Su obra se convirtió en el libro con más aceptación entre los sevillanos colocándose entre los seis más vendidos en sólo 20 días. Un hecho sin precedente en el panorama de las publicaciones locales con mil ventas en sólo diez horas… Sin embargo, asegura: “Lo más duro fue comprobar que no todos se alegran de tus éxitos”.

Un año después, y con “mayor ilusión” aún, decide publicar nuevas pesadillas en una segunda parte que verá la luz el próximo mes de diciembre, de nuevo de la mano de la editorial Jirones de Azul. “Lo mejor de este libro es que no tengo ningún mérito, todo lo tienen los cofrades que me han contado sus pesadillas y me han permitido publicarlas. En total, noventa y nueve. La cien, la última, será la del lector”. Esta nueva obra, que saldrá a la venta el próximo mes de diciembre, da la voz a 70 personajes anónimos que han enviado sus pesadillas al blog http://pesadillasdecofrade.blogspot.com. Al mismo tiempo, se recogen otras 29 pesadillas a cofrades conocidos en Sevilla. ¿Y la tercera parte? “Lo de la tercera entrega está descartado. El tercer libro cofrade que publique será todavía más intenso. ¿Verdad que hay algo peor que tener una pesadilla?”.

Con tan sólo poco más de treinta primaveras, Fernando García Haldón continúa cosechando éxitos al tiempo que trabaja en Punto Radio y Sevilla Televisión (Vocento), y colabora en la revista de ABC ‘Pasión en Sevilla’, así como en su página web. En suma, desde el pasado mes de septiembre, dirige y presenta (cada viernes a las 19:00 horas) un programa radiofónico innovador y de gran éxito: La Radio de los Blogueros.

Sin lugar a dudas, Fernando G. Haldón es un joven con talento, sevillano de pura cepa, que llegó al mundo un 18 de noviembre de 1978 en el maternal del hospital Virgen del Rocío. “De la hora no me acuerdo… y eso que mi madre, cada vez que cumplía años, me recordaba todo con pelos y señales”. Se crió muy cerca de “Santa María de Ordás, nos mudamos varias veces, pero siempre entre la Puerta Osario y el Arco de la Macarena”. Sobre su actual barrio, La Salle, afirma que le encanta. “Quise comprarme un piso cerca de mi padre y encontré uno perfecto hace tres años, a sólo cinco minutos. Disfruto con la gente del barrio, resulta fácil verme en chándal, cualquier fin de semana, tomando café o comprando en la pastelería para ver el fútbol con mi padre. El Betis, claro”. Antes de acceder a la Facultad de Comunicación de Sevilla (entonces, en Gonzalo Bilbao) pasó toda su juventud como estudiante en el colegio de los Salesianos de la Trinidad. “Para mi los Salesianos significa todo. A ellos les debo gran parte de lo que soy. Siempre presumiré de haber estudiado allí, bajo el manto de María Auxiliadora”.

Hermano del Cachorro por su padre y de Montserrat por su madre, siempre ha salido de penitente en los tramos de Virgen de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Triana. “Mi madre, siendo yo un crío, me decía que le daba mucha pena que la Virgen procesionara menos acompañada que el Cristo. Y yo, con mi amor de madre por delante, dije, pues salgo con mi Virgen. Y así empecé a acompañar a la Señorita de Triana, mi Patrocinio. Hoy, tengo la ilusión de meterme debajo de su palio. Me emociono pensándolo”.

Entre sus grandes pasiones está la Radio, de la que aún sigue aprendiendo cada día gracias, sobre todo, a su gran maestro: Cristóbal Cervantes. “A pesar de discusiones y pareceres distintos, he conocido a pocos profesionales como él. Es de los pocos que se ilusionan cada día cuando se enciende la luz roja”. Asimismo, este escritor sevillano -que asegura sentir gran admiración por su padre- subraya como libro que nunca olvida “Artículos de lujo, de Antonio Burgos. Se lo leía a mi madre, cada noche, durante su enfermedad”.

Ahora, a punto de sacar su siguiente obra, Fernando García Haldón se muestra muy ilusionado y con ganas de seguir trabajando en distintos proyectos entre los que está ,casi siempre, la Radio como protagonista: “Es mi vida. La verdad, no sé qué sería de mí sin mi profesión”.


Supongo, Fernando, que la segunda parte de Pesadillas de Cofrade está a punto de caramelo ¿Qué nos puede adelantar? ¿Para cuándo estará en la calle? ¿No descartas una tercera entrega?
Espero que esté para el puente de la Inmaculada. El libro está entregado a la editorial, lo están peinando. Lo mejor de este libro es que no tengo ningún mérito, todo lo tienen los cofrades que me han contado sus pesadillas y me han permitido publicarlas. En total, noventa y nueve. La cien, la última, será la del lector. Lo de la tercera entrega está descartado. El tercer libro cofrade que publique será todavía más intenso. ¿Verdad que hay algo peor que tener una pesadilla?

¿Cómo se te ocurrió la idea de reunir en un libro pesadillas relacionadas con nuestra semana mayor? ¿Qué fue lo más duro?
Se me ocurrió trabajando. En la retransmisión de la Semana Santa de 2007 nos dio por contar pesadillas a todos los que hacíamos la retransmisión, y se me encendió la bombilla. Tan sencillo como eso. Después, busqué a los personajes y convertí las pesadillas en relatos. Lo más duro fue comprobar que no todos se alegran de tus éxitos.

Te felicité en su día por el libro, incluso intercambiamos impresiones pero se me olvidó preguntarte si fueron muchas o duras las críticas que llovieron y cómo aguantaste el chaparrón.
No tuve muchas, esperaba más. Todos sabemos el grado de “intocable” que tiene lo nuestro. Sin embargo, cuando se hace con respeto la gente lo percibe y lo apoya. También hubo críticas, claro. Eso, quieras o no, va en el sueldo. Intento prestar la atención justa a todas, pero sobre todo, a las de la gente que me quiere.

Si me permites, ahora de toca a ti. Cuéntanos, pues, alguna pesadilla cofrade que hayas tenido.
Lo pasé fatal cuando soñé que una costalera de dos metros lloraba desconsolada por no poder meterse debajo de ningún paso en Sevilla. En la pesadilla le decía que el Caja San Fernando, ahora Cajasol, tenía una cuadrilla para sacar al patrón el 30 de Mayo, y ahí cabían costaleras de todas las alturas.

¿Cómo es un día normal desde que te levantas?
Casi siempre me levanto de mal humor. No puedo explicarlo. Supongo que siempre me quedo con ganas de dormir más y por eso lo de mi mal humor. Bajo al garaje a por la bici y a trabajar. En la radio paso muchas horas, es mi vida. No sé qué sería de mí sin mi profesión. Suelo comer en casa, siempre lo intento. Algo ligero. Si puedo, duermo quince minutos aunque a veces la siesta se me va de las manos… aprovecho las tardes para escribir y darle vueltas a la cabeza en busca de proyectos que me ilusionen. Suelo ver a mi padre antes de volver a casa y me acuesto tarde, muy tarde. Mis vecinos saben que por la noche pongo lavadoras, lavavajillas, secadoras y recojo todo lo que puedo.

¿Alguna vez has pensado ejercer tu profesión fuera de nuestras fronteras hispalenses?
No lo niego, se me pasó por la cabeza. Tuve ofertas para marchar fuera de Sevilla y Andalucía, pero, con el corazón en la mano, algo me decía que no era el momento. No me equivoqué.

¿Siempre tuviste en mente la vocación de periodista?
Siempre he sido muy “echao pa´lante”. Tenía claro que quería dedicarme a la comunicación, aunque hasta que no me puse delante de una cámara en la televisión local de El Viso del Alcor, no dije aquello de: “Este es mi sitio” De momento, no me ha ido mal.

¿Quiénes han sido tus maestros en esto de la Radio?
Mi maestro, con mayúsculas, Cristóbal Cervantes. Lo poco que sé de Radio se lo debo a él. Lo mejor de todo es que sigo aprendiendo cada día. A pesar de discusiones y pareceres distintos, he conocido a pocos profesionales como él. Es de los pocos que se ilusionan cada día cuando se enciende la luz roja.

¿Alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en Televisión o Radio?
Muchas, ya lo creo. Desde llamar por teléfono a un señor para hacerle una entrevista y escuchar, cuando llamo a su casa, que había fallecido tres años antes, hasta conseguir una entrevista con Baltasar Garzón y comprobar más tarde que no era él. Se trataba del primo hermano del juez. Afortunadamente nos dimos cuenta antes de entrevistarle en directo.

¿A qué personaje sevillano te gustaría entrevistar y aún no se ha brindado la posibilidad?
Hay muchos y muy interesantes, pero, ¿me dejas que elija a Paz Vega?

Cuando me entrevistaste hace poco tiempo en tu programa de Radio tuve el mayor índice de visitas que mi blog recuerda y recordará en mucho tiempo ¿te ha ocurrido algo similar con las audiencias en algún programa de televisión o radio que has presentado?
Recuerdo con mucho cariño el programa “Hijos de Sevilla”. Era emocionante ver a personajes como Antonio Burgos, Plácido Fernández Viagas, Pepe Da Rosa y un largo etcétera, emocionados cuando recordaban a sus padres. Aquél programa tuvo cantidad y calidad de audiencia. Probablemente, los sevillanos agradecieron que recordáramos la vida de sevillanos ilustres, muchos de ellos, olvidados por las instituciones. Algunos ni siquiera tienen una calle en su ciudad.
Muchos blogueros me han pedido que te pregunte decenas de cosas, yo te las resumo: ¿Qué significado tiene para ti el colegio de los Salesianos?
Todo. A ellos les debo gran parte de lo que soy. Siempre presumiré de haber estudiado allí, bajo el manto de María Auxiliadora.

¿Y Triana?
Mi Cachorro. Mis Viernes Santos. Nublados, claro.

¿Eres Rocíero?
No suelo hacer el camino, pero allí estoy todos los años.

Un recuerdo inolvidable…
Las manos de mi madre.

Un libro que nunca olvidas…
Artículos de lujo, de Antonio Burgos. Se lo leía a mi madre, cada noche, durante su enfermedad.

Un deseo por cumplir…
Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy.

Alguien a quien admiras en tu vida…
A mi padre.

Un dolor imborrable…
La pérdida de mi madre.

Un rincón de Sevilla para dar el primer beso de amor…
Cualquiera. Ya puedo estar en el “charco la pava” que cierro los ojos y me creo que estoy en lo alto de la Giralda.

Cambiemos de tercio. Hablemos de nuestra Semana Santa. ¿Qué crees que le falta o le sobra a nuestra Semana Santa?
Falta Hermandad entre todas las corporaciones. ¿Recuerdas los episodios del Consejo con EL Carmen Doloroso y compañía…?

¿Cuál es tu opinión sobre la posible ampliación de la carrera oficial?
Sueño con una carrera oficial para todos, libre de vigilantes y pases. Utópico ¿verdad?

Aún quedan cuatro Hermandades que no admiten nazarenas en sus salidas procesionales ¿es cuestión de tiempo?
Seguro. Poco sentido tiene ya negar que salgan mujeres.

Sin embargo, todavía ni se plantea que las mujeres ocupen otros puestos como costaleras, acólitas, capataces… En este sentido, permíteme pedirte un consejo Fernando, ¿qué le explico a mi hija cuando tenga uso de razón y me pregunte por qué no puede salir de acólita, por ejemplo?
Espero que no tengas que hacerlo. Eso significará que hemos cambiado.

¿A quién te gustaría ver pronto subido en el atril como pregonero de nuestra Semana Santa?
A una mujer. A tu hija cuando crezca.

Qué abundan más ¿tontos de capirote, cofrades, capillitas o canis?
Sin duda, tontos de Capirote. Todos lo somos, el problema es que muchos no quieren verlo, los “chulos de capirote”.

Nárranos algún momento inolvidable que hayas vivido viendo alguna cofradía en Sevilla…
No se me borra de la memoria, siendo yo niño, en la Calle Castilla, de vuelta con el Cachorro, de la mano de mi madre y al ladito del Palio, sonaba una saeta de un Alex Ortiz adolescente y los costaleros se salieron a aplaudirle.

Cambiemos de nuevo de tercio. Hablemos de Blogs. Decidiste abrir un blog porque…
Quería saber cómo reaccionaba la gente ante mis publicaciones, conocer sus opiniones.

¿Cómo se te ocurrió hacer un programa sobre blogs sevillanos?
Comprobé que detrás de los blogs había gente muy interesante cuyos artículos llegaron a sorprenderme. Es el nuevo periodismo, además, interactivo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este mundo de blogs sevillanos?
La capacidad crítica en lo que concierne a los problemas de la ciudad. Creía que se había perdido.

¿Cómo está funcionando la Radio de los Blogueros?
Fantástico. Somos una gran familia que crece cada día. Es una de mis mayores satisfacciones.

¿Teresa Puig tiene blog? ¿Y los de más compañeros del programa?
Todos. Hay que predicar con el ejemplo.

Por último. Hablemos de nuestra ciudad. Cuando hablas de Sevilla presumes de…
Todo.

Sevilla podría mejorar si…
Fuéramos menos indolentes.

Un personaje histórico sevillano…
Aníbal González.

Si fueras Alcalde de Sevilla lo primero que harías…
Dimitir, lo siento, no me gusta la política.

Si Sevilla fuera un olor sería…
El del zaguán de mi casa.

Si Sevilla fuera una tapa…
Cabrillas en salsa.

Si Sevilla fuera una marcha…
Madre Hiniesta.

Si Sevilla fuera una caseta de Feria…
Cambiaba el micrófono por la guitarra.

Si Sevilla fuera una banda de música…
Sería la perfección, aunque a veces desafine.

Si Sevilla fuera una cofradía sería…
La que nunca cumpliría los horarios.

Si Sevilla fuera un nazareno…
Mi padre con su túnica de El Cachorro.

Si Sevilla fuera un sonido…
Tacón sobre adoquines.

Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla…
Sevilla.

Sevilla en dos palabras…
“Mi arma”.

18 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Y yo que pensaba que el Sr. Aldón era mayor por su forma de expresarse y cuando lo ví en fotografía me sorprendí.

Llegarás muy lejos eso seguro.

Un lujo haberte conocido un poco de la mano de este gran entrevistador que lo hace todo tan justo y necesario.

Un abrazo.

Juanma dijo...

¡¡Fantástica entrevista!!. Algunas respuestas logran la genialidad.
Un abrazo a los dos.

(sugiero, querido Híspalis, una entrevista futura a Teresa Puig)

Anónimo dijo...

Cómo se nota que es un personaje conocido... Le has echo la entrevista más larga de todas.
No sé cómo alguien que se siente tan sevillano, si tuviera la oportunidad de gobernar la ciudad, dimitiría. No lo comprendo.

Saludos

Juanma dijo...

La verdad es que no lo he contado, ni lo voy a contar, pero la entrevista es más o menos igual de larga que la mía, ¿no?
Yo respondí lo mismo: dimitiría si fuera alcalde (aunque luego dije algo más, pero eso es lo de menos). No comprendo la relación que tendría que haber entre sentirse sevillano y ejercer la alcaldía.

(querido Híspalis, que también sugiero entrevista futura a Ali Trujillo)...y ya me callo.

Híspalis dijo...

Amigo Juanma, hace una semana tanto Teresa Puig como Ali Trujillo aceptaron ser entrevistados. Poco a poco irán apareciendo nuevas entevistas. Un abrazo a tod@s.

Antonio dijo...

No has puesto, Híspalis, sobre la pista de este bloguero que obviamente tiene una cara más mediática pero que tú has querido indagar la otra más intimista, y de ese aspecto me quedo con el detalle de ser penitente de un paso de palio...

La respuesta sobre 'si fuera alcalde' ... me ha dejado algo fuera de juego, no por lo de 'dimitiría' que en el fondo es lo que toda persona honrada debe hacer cuando exista duda sobre su quehacer público ( y más tarde o más temprano ocurre en una sociedad enmarañada y trápala como la nuestra), no es eso lo que me ha chocado, ha sido lo de 'no me gusta la política', en un periodista que colabora en programas de actualidad como 'Protagonistas' no me entra en la cabeza que no le guste la política, entendiendo esto como la herramienta para progresar para solucionar problemas. Mi concepto del periodismo es algo muy amplio, un periodista tiene que estar en todas, y conocer y apasionarse por cuantas cosas mejor, y así ser fiel... pero supongo que será cuestión de matices ...

Y efectivamente joven Haldón ( me recuerda a lo del sevillista joven Tevenet...) la muerta sociedad civil sevillana, al menos en los blogs va respirando con una cadencia que nos gusta más. Algo es algo, y desde tu espacio de los viernes y la magia de la radio puede hacerse mucho. Suerte en la caza y captura del patrocinador...

A entrevistado y entrevistador, gracias por el ratito de lectura.

Antonio

Antonio dijo...

¡Ah! y son siete las que no permiten mujeres nazarenas: El Amor. Las Penas de San Vicente. Quinta Angustia. El Silencio. Gran Poder. San Isidoro. Santo Entierro.

En la Costanilla y en San Lorenzo están en el camino pero no está tan clara la cosa. Esperemos que pronto no haya ninguna.

Saludos
Antonio

Té ツ dijo...

Muy buena la entrevista. Yo, como Juanma, tampoco veo relación entre ser un enamorado de Sevilla y ejercer la alcaldía...Además, que no le entusiasme la idea de estar a la cabeza del Ayuntamiento no significa que no le preocupen los temas que afectan a la ciudad. De hecho, puedo asegurar que es el primero en interesarse a diario por los problemas de la ciudadanía.

el aguaó dijo...

Muy buena la entrevista, sobre todo porque nos permite ver la cara más íntima y sencilla de Fernando, y de esta forma, conocerle mejor.

Enhorabuena a los dos.

Un fuerte abrazo.

P.D. Tacón sobre adoquines... y un domingopor la tarde, cuando el eco de las calles de Sevilla aumenta.

Finidiblanco dijo...

¿En chánda y viendo er Beti? Eso es lo mejón der mundo Fernando...................

aiNOha dijo...

Maravillosa entrevista!!!! me ha gustado muchísimo.

Espero que tal y como decis vayan cambiando las cosas y se nos acepte un poco más alas mujeres enel mundo cofrade (aunque realmente me cuesta creerlo)

Un besito para cada uno ^^

Zapateiro dijo...

De nuevo, felicidades por entrevista. La nueva saga promete.

Varias cosas que comentar:

-Los/as salesianos/as marcan. Cuando te encuentras con antiguos alumnos y conoces un poco sobre su forma de ser hay signos que evidencian la educación salesiana. ¿Se me ve el plumero? jajajaja.


-¡Qué suerte no ser rociero y, a pesar de ello, poder tener el rpivilegio de ir todos los años! Y yo que lo llevo dentro hay años que no puedo y me quedo echa polvo.¡Injusticia de vida!

-Me ha conmovido el recuerdo de las manos de tu madre. A mi también me emocionan las manos de quienes nos aman.

-Si pudiéramos ser alcaldes de la ciudad que amamos no creo que la dimisión entrara en mis planes. Habría tanto por hacer que sería impensable renucniar a intentarlo.

-Me ha gustado eso de quitar el mocrófono por la guitarra en la feria.

No me enrrollo más que parece que me estoy autoentrevistando, jajaja.

Un saludo.

El Caliz de la Canina dijo...

Cabrillas en sarsa y mi arma, más sevillano no se puede ser ......

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

sevillana dijo...

Me encantó la entrevista, ya conocemos un poco mejor a esa persona que nos entrevista a nosotros.
Una de las cosas que más me han llegado lo relacionado con la manos de su madre.
Felicidades para los dos.

Unknown dijo...

También me ha gustado mucho la entrevista; por cierto, el detalle que ha tenido Fernando con Laura en el tema del pregón es para quitarse el sombrero.

Me llama la atención el tema de los salesianos, la verdad es que marca bastante. No he estudiado allí, pero tengo varios amigos que han sido antiguos alumnos (sin ir mas lejos mi compañero de trabajo me comentó que conocía a Fernando del Instituto) y siempre me ha resultado curioso que lo lleven tan a gala.

Saludos.

El Séneca dijo...

Pero detrás del Fernando periodista, presentador, locutor, está el Fernando persona.

Moe de Triana dijo...

Po que se venga por aquí a comé cabrilla que le va chorreá el caldo hasta los codos...

¡Un saludasso Híspalis miarma!

María_azahar dijo...

Magnífica entrevista. Enhorabuena a los dos.