12 de mayo de 2008

La Gata Roma sevillana

La Gata Roma es nuestra siguiente entrevistada. La autora del blog ‘Teoría del Caos’ nació un 1 de julio de 1985 en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Actualmente estudia Trabajo Social y vive “provisionalmente” en el barrio sevillano de Pino Montano con su madre y hermano cinco años más pequeño que ella. La ‘Gata Roma’ se describe como una persona simpática, algo cabezona, con una sensibilidad bien entendida y amante de una zona muy cofrade como es la Puerta Carmona, de ahí su amor a la cofradía de San Esteban. Sus entradas, siempre interesantes, no dejan desapercibidos a ninguno y corroboran esa frase que tanto le repite su madre: “esta niña siempre tiene algo que decir”. Para aquéllos que se pregunten el por qué del título del blog la Gata Roma responde así: “existe una teoría que dice que en los mayores momentos de crisis o caos, es cuando más se avanza. Así han evolucionado ciencias, tecnologías, culturas, sociedades y claro está, yo misma”. Sin duda, otra gran sevillana que no duda en ningún momento en contar todo cuanto siente, padece y observa en su día a día. “Tal vez por tener una vida azarosa y desordenada, o quizás porque lo convencional puede resultar aburrido; en ocasiones me lo ha marcado la experiencia, sea como fuere la entropía se instaló en mi vida y también en este pequeño rincón de Internet, porque lo que siento, la actualidad, lo que pienso o lo que me divierte no tiene un orden pero sí un sentido”, afirma en su blog nuestra amiga la ‘Gata Roma’.

¿Cómo es un día normal en mi vida desde que me levanto? Me despierta la radio 7:00, 7:15, me cuesta arrancar, me arrastro hasta el café y tras lo lógico (vestirme, peinarme etc.) me voy a clase. Aquello sería para otra entrevista. Después de comer no hago nada en particular salvo todo lo imperante... A principios de curso hacía Pilates, estaba en un curso de Segunda República y Guerra Civil, y cuando podía iba a remar; pero se me ha ido complicando y lo he ido dejando. De momento espero volver al río en cuanto pasen los exámenes y todos esos trabajos que me mortifican… También intento arañar tiempo para voluntariado y proyectos interesantes, pero los días de 24 horas son muy cortos… Los fines de semana hago lo que todo el mundo, cervecitas con los amigos, cine, teatro si hay algo interesante, alguna exposición… Lo que todo el mundo.
Un recuerdo inolvidable: Muchos muchísimos… Le doy vueltas y no puedo elegir uno.
Mi principal virtud: Puede que la sensibilidad bien entendida, o tal vez se trate de empatía… Mejor que lo digan los demás.
Mi principal defecto: Puede que la cabezonería, o la inmediatez pero eso también te lo pueden decir mejor otras personas que me soportan.
Un libro que nunca olvido: Bueno, la mayoría son libros que leí muy joven como el clásico 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda; 100 años de soledad que me lo leí muy joven también y me impresionó; o El Oro del rey, de la serie de El capitán Alatriste, por el fantástico retrato que Perez-Reverte hace de la Sevilla del Siglo de Oro
Mi música preferida: Casi toda, depende del momento... Desde ópera o música clásica a cantautores, rock, pop, flamenco, hip hop, algo de jazz… Siempre suele haber alguien que se sorprende de que escuche algo que él no esperaba…
Un lugar para trabajar en Sevilla: Casi cualquiera porque la cosa no está para exigir, aunque claro está, trabajar por el centro a mí me daría la vida.
Un lugar para descansar en Sevilla: Antes era el Paseo de la O, pero mi club de remo cambió la ubicación, así que cerca del río con un pantalón, aunque descansar descansar no es… para eso mejor los baños árabes, pero no hago mas publicidad que no me pagan.
Un lugar para vivir en Sevilla: Me conformaría con el centro; pero puestas a concretar y a soñar un poco, la Puerta de Carmona o la zona del Cristina para ver el río.
Un sitio donde dar el primer beso de amor: Eso es más cuestión de personas que de sitios.
Sevilla o Betis: Betis manquepierda siempre…
Cuando hablo de Sevilla presumo de: De que no es como la cuentan, me encanta tirar tópicos al suelo.…
Sevilla podría mejorar si: Si todos los que se dedican a criticar de manera sistemática aportasen soluciones reales y alternativas plausibles. También mejoraría si se tomara un poco de conciencia de la ciudad, de cómo es, de lo que realmente necesita… pero los primeros en tomar conciencia deberían ser los ciudadanos.
Un personaje histórico sevillano: Supongo que sería Velázquez, pero por ser algo más original, Salvador Dorado, el Penitente…
Alguien a quien admiras de tu vida: A mucha gente, muchas veces gente anónima, gente pequeña con trabajos pequeños y corazones grandes que construyen caminos para otros… También admiro a cualquiera que de lo que lleva dentro es capaz de transformarlo y crear arte, ARTE, en mayúsculas y en cualquiera de sus manifestaciones.
Un dolor imborrable: Me lo guardo para mí…
Una calle de Sevilla: La calle San Esteban, sobre todo un día al año… Y si me lo permites, la calle Betis es mi pellizco.
Si fueras Alcaldesa de Sevilla lo primero que haría: Tendría trabajo la cosa… Uno de los principales problemas de la ciudad puede ser la accesibilidad, y entiéndase desde los problemas en transporte hasta el nivel cero que deberían tener los rebajes de los bordillos… También Sevilla tiene problemas complejos como la limpieza, ya que no es tanto una labor de los servicios de la misma, como de cuestiones educacionales de los ciudadanos. También habría que mejorar áreas de Servicios Sociales en materia orientativa, asistencial, duplicidad de servicios, etc. Y claro está, la conservación y restauración del Patrimonio es algo muy importante que en esta ciudad se descuida muy fácilmente.
Decidí abrir un blog porque: Porque mi madre dice que siempre tengo algo que decir… Bromas a un lado, desde siempre me ha gustado escribir, y además de que un blog te permite eso, es una ventana abierta a conocer las opiniones de otros, a enriquecerte con ideas y sus blogs.
El primer blog que visité fue: Yo navegaba por foros, fotologs de amigos y cosas así, pero creo que el primer blog fue el de Miguel Andreu.
La entrada que más valoro de mi blog: Aún no tengo una entrada favorita, quizás porque ninguna tiene la suficiente calidad, pero si me quedo con una tal vez sea Caos. Es una de las primeras que colgué y en el fondo puede definir una parte importante de mí.…
¿Has conocido a otro editor de blog como tú? En persona conozco a algunos; Miguel, Moris, el Viajero invisible, Manolo Navarro, compañeras de clase que también tienen blogs, y algunos que me dejo en el tintero. A otros los conozco por referencias y a muchos otros espero conocerlos tarde o temprano.
Si Sevilla fuera un olor sería: Azahar mezclado con incienso, y a veces, dama de noche.
Si Sevilla fuera una tapa: Adobo de la Isla.
Si Sevilla fuera un sonido: Sería Tejera, seguro.
Si tengo que hacer un regalo sevillano: Me ha hecho gracia la pregunta porque un amigo medio en broma medio en serio quiere que le regale una flamenca que vimos en Filella. Peculiarismos kirchs a un lado, suelo regalar muchos libros, así que no sería una mala idea algo de temas sevillanos.
Si tengo que enseñar Sevilla a unos amigos extranjeros la ruta sería: Yo suelo empezar por lo básico, la Metropolitana y alrededores… Como a veces tengo un humor muy peculiar, más de una vez he llevado a alguna amiga a subir la Giralda un domingo a las dos de la tarde en Agosto con el pretexto de que le iba a salir gratis… Mas de una ha estado a punto de desmayarse en la rampa XXVI. En cosas más agradables, suele caer vino en Morales y de ahí a Triana, que aún no he llevado a nadie que no le haya gustado… También suelo incluir visita por la Puerta Carmona (“mi barrio”) Jardines de Murillo y bueno, todo con tapas en sitios a veces típicos y otras veces menos; al igual que los rincones, que algunos son de visita obligada y otros más personales de su guía.
Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla: Si estoy de viaje por placer intento disfrutar de la ciudad en la que estoy y me preocupo tanto de eso que no me da tiempo a echar de menos mucho. Si es por otro motivo, extraño todo.
Sevilla en dos palabras: Vivida y sentida.

13 comentarios:

Híspalis dijo...

Siento haber tardado tanto en volver a subir entrevistas, las obligaciones y deberes han primado. En lo sucesivo seguiré poniendo más entrevistas. Un fuerte abrazo a to@s. Espero que os siga gustando la idea.

Antonio dijo...

Retomas las entrevistas de forma acertada... porque en el caos no hay error que decía Radio Futura.

Que buenas rutas sacaremos de estas vistas.

Estoy con la futura alcaldesa en muchas cosas pero destaco lo de la limpieza. Sevilla es una ciudad de ciudadanos muy poco limpios, que es decir que Sevilla es una ciudad de gente guarra y maleducada, en gran proporción así somos (para que no me digan que me salgo). Y así se lo dije a la Delegada de mi distrito, a la que también le añadí que ningún político era capaz de decirlo. Y ella asintió.

Lo que no quita que Lipasam tenga que mejorar mucho.

Como creo que en un futuro asistiré a algun mitín tuyo, te lo recordaré como a la delegada. ;-)

Saludos

Antonio

aiNOha dijo...

Que bonita que sa quedao la entravista!!!
Peazo de sevillana la Gata Roma, eso ya lo sabiamos tos ;)
Le estoy cogiendo hasta cariño a esta niña (que lo sepas guapa jeje)

Te mando un besito Híspalis y otro pa la caótica... =P

Izquierdasso dijo...

Buenas:

"Un personaje histórico sevillano: Supongo que sería Velázquez, pero por ser algo más original, Salvador Dorado, el Penitente…"

Hablas de que en cuestiones musicales siempres sorprendes y tal. No lo dusdo pues suele pasar ... ahora bien, con lo del Penitente no solo me sorprendes si no que hasta me has puesto hasta el pelillo de punta.

Olé!!.

M. Andréu dijo...

Me he quedado helado, no sabía que había sido mi blog uno de los primeros que visitaste.

Te votaré para alcaldesa, no lo dudes.

No me extraña que te lleves tan bien con la de los apellidos, gustándote tanto Triana...

Kisses, Gata.

Enhorabuena, Híspalis.

Mer dijo...

Ayy por Dios! no te metas en política, que no saldrás bien parada. Mejor en algún Consejo de Administración bien remunerado, no lo dudes.Bromas aparte, gracias Híspalis por la entrevista, aunque no me hace gracia que haya pasado de ser ella la hija de..a ser yo la madre de..la gata.Pero bueno, resignación, los tiempos cambian.Besos a todos

Unknown dijo...

Esta entrevista me confirma la genialidad de nuestra Gata. Su Teoría del Caos es uno de los blogs que mas aprecio y admiro, uno de mis "blogs de cabecera".

Saludos.

Reyes dijo...

Tal y como me la imaginaba.
Cáncer, como yo, ¡y vecina!

el aguaó dijo...

Lo mismo que al amigo Miguel te digo: somos cuasi vecinos, pues servidor vive en San Jerónimo.

Gran libro El Oro del Rey, uno de mis preferidos en la serie de Alatrise.

Y en general, estoy de acuerdo con los comentarios, la política es muy mala, pero contigo de alcaldesa, se puede comprobar que ganaría muchísimo. Genial tu aportación.

Una entrevista magnífica. Ahora te conozco mejor querida Gata.

Un fuerte beso.

La gata Roma dijo...

Buenas noches a todos:

En primer lugar gracias a Híspalis, no tanto por mi entrevista, sino porque gracias a su idea estoy conociendo mejor a las personas con quienes comparto ventanas letras y algunas fotos… Pero me ha hecho gracia lo de simpática; yo no me defino así porque eso si que lo tienen que decir los demás y porque a veces tengo una mala leche que… Supongo que Híspalis se ha liado con empática, que es más bien la comprensión hacia los demás y el ponerte en su sitio… Por otro lado, no sé como ha sido la coña de la Alcaldesa, pero la política anda muy lejos de mis planes, igual que los Consejos esos que dice mi madre…
Antonio, tú has empezado eso, y yo si alguna vez quise dedicarme a eso sería con ocho años, luego me daría otro aire y se me pasó, jajaja
Muchas gracias Ainhoa, pero más sevillano que el Callejón del Agua, hay pocas cosas…
Izquierdasso, el Capatáz Republicano era muy grande; otra cosa más que tenemos en común.
Miguel, guarda tu voto, a ver si un día se lo podemos dar a alguien que de verdad lo merezca, y la de los apellidos y yo tenemos incontables cosas en común.
Estimada Madre, en una ocasión Lola Flores (la gran Lola) llegó a Miami y al dar el pasaporte el policía se admiró, diciéndole que estaba muy contento de ver a la madre de Lolita… el mosqueo de la Faraona sería tipo el tuyo… Tras esta magna comparación, tu sabes que ando lejos de la política, tranquila, que será porque a Antonio le dije que me gustaría estudiar Ciencias Políticas algún día, pero era por sed de conocimiento, nada mas lejos.
Du Guesclin ¿Qué tú me admiras? Vamos, encantada, sobre todo por el blog que tienes, eso si que es digno de admirar.
Ay Dama, cuantas veces nos habremos cruzado… Al final somos muchos exiliados en la zona Norte, con el corazón mas al centro de la ciudad…
Aguaó, ¿Alcaldesa? ¿también tu Bruto, hijo mío? En fin, si me conocieráis más desterraríais esa idea rápidamente, jejeje También es mi favorito de esa serie En el blog de Luz de gas me dí cuenta de que éramos muchos por esta zona, y cada vez más, aunque Du se vaya a mudar al centro…
Kisses a todos y muchas gracias

Antonio dijo...

El tema alcaldesa lo aparcamos hasta que instauremos la República con sistema electoral de listas abiertas.

Y sobre Salvador Dorado, me uno al homenaje.

¡Qué siga el carrusel bloguero!

Saludos
Antonio

María_azahar dijo...

Parece que el Distrito Macarena tiene muchos y buenos adeptos por aquí, aunque yo ya según el padrón puedo decir que soy ex-vecina vuestra de Distrito ja ja, pero sigo estando cerquita de vosotros.

Muy buena entrevista, gata.


Saludos.

Herodes Antipas dijo...

Pues aquí ando yo, tarde como siempre. Que pedazo entrevista... Hasta contestando tienes arte, joía, y perdón por la picardía...ía.ía´,oooH
Un abrazo a los dos.