6 de julio de 2007

Fernando Castro, un artista por descubrir

Quién iba a decirle a este joven artista sevillano que la misma noche que perdió a su madre compusiera el single que le lanzaría a la fama: ‘África’. Con tan sólo 23 años ha logrado vender en la provincia de Sevilla más de 6.000 copias de su maqueta "Mi pianito Flamenco", algo a tener muy en cuenta conociendo la situación que atraviesa el mercado discográfico en la actualidad.

Tengo que reconocer que la primera vez que le escuché cantar fue en el programa de María Jiménez, luego supe de su trayectoria llena de éxito por diferentes bares y pubs de Sevilla que iba llenando y, por último, lo vi actuar en el programa de Canal Sur ‘De la mano de Manu’, presentado por el gran humorista Manu Sánchez. Fernando Castro es un artista flamenco autodidacta que creció entre las campanas y el órgano de un monasterio sevillano, ya que por motivos meramente económicos, su familia tuvo que darlo en adopción a una orden monacal hispalense durante algunos años. En su juventud, y de nuevo bajo el techo de su casa, buscaba a su madre que sentada a su lado lo inspiraba para tocar melodías flamencas sobre las teclas de un piano. Sufrió el espaldarazo de vivir a la corta edad de 21 años la pérdida de su musa, de su inspiración diaria: su madre. La misma noche en que las campanas doblaban en memoria de su ‘África’, creó el single que más éxito ha tenido hasta el momento en su joven trayectoria musical.El público sevillano comparte su particular forma de entender la música cada noche en la Carbonería de Sevilla, lugar que lo ha visto interpretar curtidos temas del alma, así como en otros muchos rincones de la ciudad como Caramelo, Sala Premium, Sala Orange, etc. Actualmente conforma un eslabón imprescindible tanto para la sala que regenta como para los muchos locales de la provincia que precisan de su presencia para asegurar el lleno absoluto de sus aforos. Como podemos escuchar lleva a cabo una fusión muy cuidada de flamenco y piano arropada de letras que ponen los pelos de punta. Singles como ‘África’ y ‘11 de Marzo’ han superado las fronteras de nuestro país, recibiendo alabanzas desde multitud de puntos del planeta a través de diferentes foros de internet. Es, sin duda, un artista por descubrir, con un potencial musical a tener muy en cuenta que sacará su primer disco en pocos meses.

Os dejo el tema que dedica a su madre, ‘África’, donde nos relata su conversación con Dios, concretamente con el Cristo de Los Gitanos (El Manué), pidiéndole Salud para su musa mientras hinca rodilla en tierra con una oración que su abuela le había dejado. Como digo, bonita letra envuelta por un piano que parece querer cantar también…


“África, tu nombre suena a poesía, a luna clara y a luz del día, tú eres la luz que ilumina mi caminar. Sólo sé que alguna vez te veré en el cielo, allá donde bailan los gitanos bajo los sones de un pianito flamenco”…

51 comentarios:

el aguaó dijo...

La letra es preciosa amigo Híspalis. Una combinación musical muy original. Magnífico.

Un fuerte abrazo.

P.D. La historia me ha impactado.

Reyes dijo...

Muy emocionante, no le conocía.

Les Corts dijo...

No lo conocía, pero debe ser emocionante escucharlo una noche de verano, por San Bartolomé en ese maraviilloso antro que es La Carbonería".

Reyes dijo...

Exacto, calleferia, tu lo has dicho...

Híspalis dijo...

Me satisface que os guste este nuevo talento sevillano. Está a punto de sacar su primer disco...

Anónimo dijo...

fernando vas a llegar muy lejos porque ella te esta ayudando desde hay arriba que tenga mucha suerte
desde extremadura.

Anónimo dijo...

la letra es preciosa, vas a tener muxa suerte sigue adelante

Anónimo dijo...

como buena andaluza q soy me encanta el flamenquito y esta variedad de fernando es alucinante te pone la piel de gallina espero q pronto salga tu disco pa tenerlo y eso si q llegue a las baleares xq los talentos q empiezan aqui es dificil encontrar mucha suerte campeon

Anónimo dijo...

la letra es una maravillaaa!!sigue aso k triunfaras.seras un magnifico artista.adelnte.ya tenes una fan.jaja xdxd

Anónimo dijo...

solo pensar que ojos que brillan en un cielo que te susurra al oido las letras de orquestas dirijida por africa hay un rincon donde todos sentados en sillas de madera tocan parmas de alegria al escuchar tu piano un beso

Anónimo dijo...

desde akella noche ke te oi cantar en la carboneria supe ke las puertas se te habririan en este dificil mundo,sigue adelante porke vales mucho,cada vez ke oigo tus canciones me acuerdo de akella noche...gracias por pasarla conmigo.mucha suerte!!!!!!!un besazo

Anónimo dijo...

lo conozco desde hace mucho tiempo, no se si se acordara de mi pero yo si de el pasamos juntos momentos muy duros. cuando me agobiaba el me llavaba al bar donde tocaba y me "escondia" destras del piano. os aseguro que hay no demuestra ni la mitad de bueno que es con el piano

Anónimo dijo...

estoy escuchando la del sol y la luna y es preciosa, enhorabuena fernando, te vi la primera vez con maria jimenez y me emocionaste un monton

Quien menos te esperas dijo...

Cuando te conocí, hace "algunos" años, me pareciste solo un soñador. Eran pocos los que se paraban a intentar escuchar tus ilusiones y proyectos, es más, sabes que la mayoría, casi te ignoraban. Hoy compruebo como tus sueños, afortunadamente se han hecho realidad. En esta sociedad egoista, son muchas las veces que se confunde, al bohemio, poeta, y soñador, con un mero iluso. Tu has demostrado, que soñando tambien se puede triunfar. Puedes darle mil vueltas a la cabeza, que nunca imaginarás quien escribe estas letras. Felicidades artillero.

Anónimo dijo...

hola estoy pasando por los momentos mas dificil de mi vida mi hijo me a consegio algunos temas tuyos es lo unico qe alegra el dia

pedro dijo...

es una de las mejores canciones flamencas que se an hecho. fernando es de un pueblo de extremadura k se llama higuera la real. tiene un talento increible,ya a confiado en el sony y espero k le de muxos exitos. espero k pueda vnir a el concierto benefico k estoy organizando en su pueblo el dia 1 d septiembre. sigue asi k yegaras muy lejos

Alba_Tuning dijo...

La verdad es q impacta muxisimo la letra de esta cancion, pero es preciosa, como dicen x aki, pone los pelos de punta.Cada vez q la escuxo, la vuelvo a poner y asin infinitamente...
La verdad es q hoy en dia el mundo del flamenkito no ay muxos q valgan, pero si fernando se lo curra, sigue adelante x muxo tiempo.Y como buena Andaluza q soy, desde Huelva, te mando un fuerte abrazo y suerte, para que sigas adelante. Eres el Mejor. Ole los wenos andaluces!!! Saludos a todos los fans

dany_er_sevilla dijo...

fernando eres el mejor ya te escuche akel maravilloso dia en maria jimenez.....la letra es muy buena por no decir maravillosa

es la primera vez q lloro con una cancion y wau seguro q te dara muxisimas fuerzas .... suerte un colego loreño

Anónimo dijo...

Desde la primera vez que escuche tu cancion me encanto, es una cancion preciosa y tu voz impresionante. sigue asi con ese arte y llegaras muy lejos

Anónimo dijo...

fernando tu letra es preciosa, me encanta escucharla. ojala y pueda venir al pueblo a higuera al concierto en beneficio que sera el dia 1 de septiembre. ojala y pudiera conpartir tus canciones aqui entre nosotros sigue asin porque vas a llegar muy lejos ke tenga muxa suerte. un beso

Anónimo dijo...

Rogaría más respeto al Cristo de Los Gitanos. Su nombre es el Señor de la Salud. Llamarle 'El Manué' como vulgarmente se dice, (y dicen muchos payos) es una ofensa a todos los que veneramos a esa imagen. ¿O qué pasa, que porque es el Cristo de los Gitanos hay que llamarle con seudónimos tabernarios? ¿No tenemos derecho los gitanos a que se respete a nuestro Cristo? Ningún gitano que de verdad ame a la Hermandad de Los Gitanos y a sus sagradas imágenes emplearía jamás el ofensivo nombre de 'El Manué'...

Anónimo dijo...

joee fernando cuando he escuchao tu cancion se m an puesto los pelos de punta.. vas a ser un gran artista, k sepas k t comprendo x lo k pasas xk mi padre se murio cuando yo tenia 7 años y nunca se puede superar.. muxos bsss y adelante

Anónimo dijo...

fernando aki tienes un colega tio soi de dos hermanas esta en sevilla y q te vaya mu bien en este disco y saca el cd´s pa tenerlo ya en el buga abrazos xulo

Anónimo dijo...

wenas soy de sanlucar la mayor, lo he escuchado cantar en el programa dedicado a las colombinas en canal sur y me ha imopactado la historia de la cancion y me e puesto a buscar su trayectoria en internet y la verdad es que su vida no es facil y creo que es el nuevo "dorantes" pero bastante mejor bueno amigo Fernando sigue asi y ten por seguro que donde quiera que este tu madre te esta alzando a la gloria, un abrazo compañero.

carmen dijo...

Me encanta las rumbas,sevillanas,flamenco,toda la musica española,pero me e quedao sin palabras para ti Fernando,es lo mas,muy emocionante y bonito todo el album ,la pagina web y todo me encanta FELICIDADES espero ke tengas muxo exito,"UN PEASO DE BESO PA UN PEASO DE ARTISTA"MUUUUUAKKKKKKKK.

Anónimo dijo...

ole fernando. vas a llegar muy lejos k tenga muxa suerte. cada vez k escucho la cancion me emociono porque es preciosa k tengua muxa suerte guapo.

Anónimo dijo...

Hola! Yo solo quería decir que yo también vi ese programa con María Jimenez y buahhh, es un crack! Me emocioné mucho! Aunque sea alicantina también me gusta mucho el flamenquito y cuando escuché a Fernando se me pusieron los pelos de punta. Le deseo todo lo mejor y decirle que quiero verlo de concierto por Alicante. Suerte y Besos!

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado la cancion es flipante espero podr conocerlo en persona y que me la cante en directo a mi me hecharia a llorar como un tonta. La verdad que me ha encantado es la mas bonita que he escuchado nunca

Rosi dijo...

Todo el que a perdido a su madre seguro que no puede evitar que se le caigan las lagrimas como ami. Gracia por compartir tu arte.

Anónimo dijo...

Fernando es todo un personaje. Si preguntais a cualquiera de su barrio os contará alguna sórdida historia suya, desde que se ponía a dirigir el tráfico con el traje de militar en medio de la calle, que pandas de gitanos o vecinos del barrio en general iban a pegarle porque iba despotricando contra ellos (momento en el que no dudaba en echarse a llorar de rodillas), que era un príncipe africano o que iba diciendo en el ejercito que el nunca se cortaría las patillas porque "yo soy flamenco".

La mentira era el medio que usaba para ligarse a cualquier niñata crédula. Se hacía llamar fernando el rapero y lo mismo lo veías con ropas de rastafari, rapero, militar o etiqueta. La picaresca llevada al máximo exponente. ( o simplemente esta como una cabra)

Musicalmente hablando, su canción África no es más que un plagio de "Córdoba", de Medina Azahara, maquillado con cierto tono flamenco. Es triste que la gente que verdaderamente tiene talento no tenga una oportunidad.

Su suerte es el haber aparecido en un par de programas y tener más cara que espalda.

Y encima la gente lo llama genio del flamenco, la verdad es que hay más de uno que se tiene que estar partiendo de risa.

Hasta donde me han contado, ni siquiera su madre está muerta, marchó fuera (a Marruecos?) aunque Fernando va diciendo que para él está muerta. La verdad que el que mienta no es nada nuevo, pero es patético que use esa milonga para dar pena al personal.

Desde luego que a mí no me la da. Para los que sabemos algo sobre el, una melodía plagiada sentimentaloide no va a cambiar nuestra opinión y me consta que somos muchos los que pensamos igual.

Parece mentira la de gente que se quiebra la espalda a diario para salir adelante y la de fantoches aprovechados que hay q aguantar.

Anónimo dijo...

pues la verdad k por desgracia su madre esta muerta, su manera de ser a sido la de cualquier chico. y k tiene un voz preciosa eso es indicutible pero a todo el mundo no le puede caer bien como pasa en todo. pero fernando tienes muxa gente k te kiere eso no lo dudes. un beso de alguien ke de verdad te conoce.

Anónimo dijo...

voz preciosa?

Alba_Tuning dijo...

Me ha emocionado muxo t sms,
yo no es q no tenga, es q la veo muy poko y esta muy lejos,
y cuando te pones a pensar se exa muy de menos a las madres.

Por otra parte no me creo nada de eso q dicen de q su cancion es mentira,
ya que en sus videos expresa muy bien sus sentimientos y tiene una vez espectacular;
Es autentica y real,
es de

LOKOoOoO!!!

Sigue asin campeon.
Tus seguidores Estaremos contigo.
Suerte.

Un besazo desde Huelva.

Vane dijo...

¡¡¡QUÉ MALA ES LA ENVIDIA!!!FERNANDO CASTRO LLEVA EL ALMA EN LA MIRADA… GRACIAS POR HACERNOS SENTIR SENSACIONES TAN BONITAS Y UNICAS CUANDO ESCUCHAMOS TU MUSICA, TUS LETRAS, TU VOZ…TE ADMIRO NO SOLO COMO ARTISTA, TAMBIEN COMO PERSONA, COMO AMIGO…TE PIDO Q NO CAMBIES NUNCAS. ENTRE TOD@S TENEMOS QUE LLEVAR A ESTE GRAN ARTISTA Y MEJOR PERSONA DONDE MERECE ESTAR…EN LO MÁS ALTO. OLE,OLE Y OLE TUUUU!! TRES PERSONITAS MALAGUEÑAS TE QUIEREN. UN ABRAZO DE FALI (jiji) LLUVIA DE BESOS

MARCO CAJA DE LA PAZ dijo...

FERNANDO SOY MARCOS Y JUANI NOS ALEGRAMOS QUE TE HALLAS HECHO FAMOSO SENTIMOS LO DE TU MADRE
RECUERDA DE NUSTRA GUELGA Y DE NUESTRA SALIDA CON JUAN ANTONIO Y JORGE.
MUCHA SUERTE.

Pilar dijo...

OLEEE OLEEEE Y OLEEEE! TODO UN ARTISTAZOO!! CUANTO ARTE Y Q VOZ!! SIGUE ASI,LLEGARAS LEJOS!! DESDE CORDOBA TODA LA SUERTE DEL MUNDO. MUXOS BESOS. TUS VECINAS DEL 7C

Pilar dijo...

DESDE CORDOBA DESEARTE TODA LA SUERTE CON TU NUEVO DISCO. NO CAMBIES NUNCA Y SIGUE ASI,LLEGARAS LEJOS! Q VOZ Y CUANTO ARTE JUNTO!! TODO UN ARTISTA. MUXOS BESOS. TUS VECINAS DEL 7C!! MUAK

Anónimo dijo...

Soy Italiana, conocì a Fernando una noche de hace 3 años en la Carboneria y lo grabè cantando su Africa y sonando el piano, y de ves en cuando pongo ese video y siempre me emociono. Sus letras se me han quedado en el corazon. Acabo de darme cuenta viendo la Tele de Andalucia que ahora eres famoso, te lo mereces todo !!!
Un abrazo muy fuerte desde Italia, aunque tu te acordaras de mi ...

Anónimo dijo...

fernando me ha encantado es un artistazo y vaya pedazo de disco .ademas eres muy guapo.seguire comprando sus disco .enorabuena y que siga a si.bssss de una almeriensa

Anónimo dijo...

me ha encantado su disco vaya artistazo

Anónimo dijo...

Me ha encantado, es un artista, olelelelelel

Anónimo dijo...

hola conosco a fernando desde q tenia 16 años eramos amigos del barrio de montequinto cuando lo vi en la tele me dio mucha alegria pero me lleve una desilucion muy grande cuando me lo encontre en el barrio fui a saludarlo y el ni me miro ni me saludo como si no me conociera es una pena q ya se le suba a la cabeza tan pronto la fama estoy muy decepcionada con el

Anónimo dijo...

no pases de la gente q te conocia antes de ser famoso guapo te ira mejor con tu disco no seas tan creido un vecino de fernando castro de montequinto

Anónimo dijo...

ole tus cojones

Anónimo dijo...

soy el majo de beas de segura y soy el de ole tus cojones .Wenceslao

Anónimo dijo...

Yo escuche por primera vez a Fernando en el programa de María jimenez,cuando lo vi me parecio guapisimo y desde entonces estoy super enamorada de el.
La primera vez que lo oi cantar...uff me encanto, sus canciones son preciosas...[[por ti]]...Weno solo espero conocerlo algun dia y poder darle ese beso con el que tanto sueño!!
Muchos me llaman ilusa pero aunque tenga tan solo 17 años, todo se puede cumplir.
Ademas de ilusiones se vive no?! pues eso!!
Muxisimox Besoso Fernando
tQ!! Eres lo mejor!! Tu fan Nº1-->Silvia


...[[la_peke_rasmus@hotmail.com]]...

Anónimo dijo...

Yo escuche por primera vez a Fernando en el programa de María jimenez,cuando lo vi me parecio guapisimo y desde entonces estoy super enamorada de el.
La primera vez que lo oi cantar...uff me encanto, sus canciones son preciosas...[[por ti]]...Weno solo espero conocerlo algun dia y poder darle ese beso con el que tanto sueño!!
Muchos me llaman ilusa pero aunque tenga tan solo 17 años, todo se puede cumplir.
Ademas de ilusiones se vive no?! pues eso!!
Muxisimos Besos Fernando
tQ!! Eres lo mejor!! Tu fan Nº1-->Silvia


...[[la_peke_rasmus@hotmail.com]]...

Anónimo dijo...

Fernando Castro...já! Que lastima que su talento natural lo eche a perder su inmadurez y gilipollez (tambien natural). Es un vago, un porrero, y tan cara dura como su hermano.

Triste realidad.

Desde Tomelloso (pero no soy el o la de antes) dijo...

Fernando eres un gran artista q vas a llegar muy lejos xq tienes muxo talento y un gran corazon.
Me gustan todas tus canciones pero la q mas m gusta el la de Africa, me parece preciosa y se nota q la as escrito con el corazon en lagrimas.Siento muxo lo de tu madre.
Sigue asi q pronto te veremos x el resto de España.

Anónimo dijo...

Soy uno de los hermanos del shimbukan se que te acordaras de mi, eres un fenómeno Fernando recuerdos para tu hermano y a palabras necias poco por saco, te deseo lo mejor que cualquiera que conozca tu autentica raíz sabe que te lo mereces. En una época en la que para triunfar has de ir a la teleacademia ole la artesanía.

luigina dijo...

Sono stata in Erasmus a Sevilla nel 2005 e ho ascoltato Fernando alla Carboneria. Mi è piaciuto tantissimo, mi ha colpito l'emozione che trasmette quando suona il piano.
Stupendo!
Sarei andata lì tutti i giorni per ascoltare sempre gli stessi pezzi.
Saluti dall'Italia!