6 de marzo de 2008

Carlos Herrera, mi pregonero

Recuerdo que desde pequeño mi padre siempre me deleitaba con música de Semana Santa en cualquier época del año. Incluso en pleno verano. En casa teníamos todo un arsenal de cintas de casetes y vídeos beta o vhs de contenido cofrade o de Sevilla. Incluso realizábamos montajes de vídeos incorporando a imágenes música de Semana Santa. Verdaderamente éramos unos 'jartibles' pero de esa forma fui aprendiendo mucho sobre nuestras cofradías y sobre todo a degustar Sevilla poco a poco. En ese sentido, comencé también a saber escuchar un pregón, y sin duda, el que más escuchaba era el de Rodríguez Buzón. Todo una joya que aún hoy me sigue emocionando. Durante años y años fui escuchando pregones y pregones, no sólo el oficial, sino incluso de tertulias, peñas, barrios, hermandades, etc que mi padres me llevaban. Unos mejores que otros, como es lógico, pero la mayoría con su 'pellizco' propio.

Pero llegó el año 2001 y Carlos Herrera me cautivó tanto como para comparlo casi con el gran Rodríguez Buzón. No digo que lo superara, pues no creo que sea posible, pero sí pienso que fue uno de los mejores pregones de los últimos tiempos. Puedo reconocer que lo he escuchado no sólo en cuaresma o Semana Santa, sino en la playa con los casquitos, estudiando, o incluso para dormir placenteramente...

Sin saber aún cómo ni por qué, una mañana de abril llegó a mi buzón un sobre con un remitente extraño y con algo en su interior. Era un libro, concretamente del pregón. No comprendí de lo que se trataba hasta que pude leer una de sus páginas que decía escrito a bolígrafo: Estimado (...) recibe un abrazo en forma de pregón" Fdo: Carlos Herrera.

Desde aquí y por primera vez: Gracias Carlos, los detalles son los que hacen grande al hombre. Nunca lo olvidaré.

Os dejo, si os parece, un precioso fragmento de este pregón...
"
Dejaremos de soñar lo vivido, para vivir lo soñado" (Carlos Herrera, pregón de la Semana Santa de Sevilla 2001)

5 comentarios:

J. Iván Martín dijo...

El pregon de Carlos Hrrera es el que mas me ha gustado de todos los que se han hecho, aunque a mí me cogio un poco pequeño (con solo 8 años)... ha sido el mas original de todos y el mas ameno...

Un abrazo y felicidades por el post

el aguaó dijo...

Me encantó. Me cautivó. Uno de los mejores pregones que se han hecho, bajo mi humilde punto de vista, aunque claro, el libro de los gustos está en blanco.

Carlos Herrera consiguió atrapar a todos. Consiguió envolvernos en una narración perfecta. En una historia marcada y narrada a la perfección. Sutileza y belleza.

Grande Carlos Herrera.

Un abrazo amigo Híspalis.

M. Andréu dijo...

Lamento discrepar.

Carlos Herrera dio un buen pregón, eso nadie lo pone en duda.

Personalmente me quedo con los versos de Paco Vázquez Perea ("...¡hágase la Macarena!"); la prosa de Enrique Osborne Isasi ("...en la noche, los sonidos son presencias que se temen o ausencias que se añoran..."); la profundidad de Manolo Navarro, que por cercano sigue siendo para mí el Pregón con mayúsculas ("¡No molestéis al nazareno!"); o el zamarreón de Manolo Toro ("...reñir a la Virgen...")

Al igual que hay jartibles de música o de costal, yo soy jartible de textos.

Saludos, amigo. Qué poco queda...

Paços de Audiência dijo...

Yo me quedo con el famoso de Rodriguez Buzón. Y ese Al compás la cera llora cuando viene de regreso...

De todas formas el de Carlos Herrera fue bueno.

Por supuesto que como el mío ninguno¡¡¡

Y menos mal que el Domingo no se tocará esa payasada de los gozos de la madrugá o cómo se llamase.

Anónimo dijo...

He de reconocer que a mi me encantó, no es el mejor por su prosa ni por su poesia pero lo que trasmitio, pocos pregoneros lo han hecho y haran, quizas se le da demasidada importancia a la forma y el contenido y muy poco a que es lo que trasmite y como lo trasmite, un saludo
http://diariodepensador.wordpress.com