30 de abril de 2008

El Aguaó de Sevilla

Ramsés Torres, más conocido por El Aguaó de Sevilla, nació un 15 de octubre de 1983 en el hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Actualmente vive en el sevillano barrio de San Jerónimo junto a su hermana y sus padres (asegura tenerles gran devoción) de los que se siente muy orgulloso. A pesar de definirse como un “cabezota despistado”, este Historiador del Arte es un gran amigo de sus amigos y un ‘sobresaliente’ como persona. En estos momentos, además de dar clases, está preparándose para ser profesor de secundaria, y es que no podía ser de otra manera. Su blog (www.elaguadorsevilla.blogspot.com) es el mejor ejemplo de su valía como maestro, pues por medio de sus entradas más de uno hemos aprendido multitud de cosas sobre la historia: tanto de Sevilla como del Arte en general. Un punto de encuentro necesario e imprescindible de visitar, un blog a la altura de la ciudad de Sevilla y un espacio en la red único en todos sus sentidos. Ramsés Torres es un nazareno del Gran Poder solidario, cariñoso, detallista, capaz de hacer llorar al más fuerte y capaz de levantar un óle cuando menos te lo esperas. Es un Curro Romero en este mundo, un crack si hablásemos de fútbol, un amante de Sevilla sin igual, un sevillano ejemplar tanto en su forma de vida como en su modo de ver la vida. Un Romero Murube en pleno barrio de Santa Cruz escribiendo notas sobre una servilleta de papel. Un Velázquez inspirado. Un Murillo concentrado. Un Rodríguez Buzón cuando habla sobre nuestra Semana Santa. Un narrador de poner los pelos de punta. Y sobre todo, una gran persona que se enorgullece de ser amigo de sus amigos... sólo os digo que leáis todo cuanto escribe y seguro que comprenderéis su grandeza. Todo Arte.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Ahora mismo, debido a mi actual situación de opositor, un día normal en mi vida, como norma general, comienza cuando el despertador suena a las 8 de la mañana. Me levanto y desayuno, para luego ponerme a estudiar. Concluyo sobre las 14:00 horas, momento en el que salgo a comprar el pan, vuelvo y almuerzo. Como entro a impartir clases particulares a partir de las 16:00 horas, el tiempo restante que sobra desde que termino de almorzar hasta que me voy lo empleo en dar una vuelta por los diferentes blogs. Cuando concluyo las clases vuelvo a casa, me ducho y ceno. Hay ocasiones en las que después de cenar, ya estoy listo de papeles.

Un recuerdo inolvidable: Tengo muchos y sería muy difícil elegir uno, pues todos son especiales.


Mi principal virtud: Creo que eso lo debe decir la gente que me conoce querido amigo.

Mi principal defecto: Soy muy cabezota y despistado, así que mi principal defecto sería que soy un cabezota despistado.

Un libro que nunca olvido: Antes solía decir 'Los Pilares de la Tierra' de Ken Follet, sin dudarlo un solo momento. Luego leí 'La Papisa' de Donna W. Cross, totalmente recomendable, 'El Médico' de Noah Gordon, una obra maestra, y 'La Sombra del Viento', que ha conseguido sorprenderme y situarla entre mis novelas favoritas. Nunca olvido estos libros. Me he saltado un poco las normas querido Híspalis, perdona.

Mi música preferida: Principalmente es el rock, y mi grupo Queen, sin embargo no estoy cerrado a un tipo de música en concreto. Me gusta absolutamente de todo.

Un lugar para trabajar en Sevilla: Siempre he soñado con trabajar en varios lugares: el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, la Catedral, Los Alcázares o Itálica; evidentemente mi carrera pesa mucho. Si te referías a un lugar geográfico, sin lugar a dudas, el Casco Histórico.

Un lugar para descansar en Sevilla: El Parque del Alamillo, el pulmón de la ciudad, me parece un lugar ideal para descansar sin ir muy lejos. Si quieres salir de la ciudad, recomiendo San Benito, en Castiblanco de los Arroyos, aunque hace bastante tiempo que no voy.

Un lugar para vivir en Sevilla: Me gustaría seguir viviendo en mi barrio. San Jerónimo tiene las ventajas de la ciudad, pues está dentro de la capital y llegan las líneas de autobuses, y las ventajas de un pueblo, pues, además de que nos conocemos todos, no termina de estar unido con el núcleo urbano, aunque cada vez están haciendo más pisos, y la separación se nota menos.

Un sitio donde dar el primer beso de amor: Yo creo que eso viene sin pensarlo. Puede ser en el Parque de María Luisa, con todo el romanticismo que ello tiene, o en las salas del Cine Ábaco, por poner un ejemplo. Si estás en Sevilla da igual, pues cada vez que vuelvas a ese sitio lo recordarás, como me pasa a mí.

Sevilla o Betis: Real Betis Balompié.

Cuando hablo de Sevilla presumo de: Yo creo que ya estás presumiendo sin quererlo cuando dices que eres de Sevilla. El simple y mero hecho de decir que eres sevillano, ya sea nacido aquí o de adopción, es una forma de presumir sin intención. El ser sevillano y comprender el complejo entramado que entraña esta bendita ciudad, con su gente, su idiosincrasia propia, sus monumentos, sus tradiciones, sus fiestas, su comportamiento, sus aficiones... ya de por sí es una forma de presumir sin intención. Normalmente, cuando hablo de Sevilla, siempre recomiendo que se venga a ver y luego me den su opinión, porque la mía no es objetiva.

Sevilla podría mejorar si: Si fuera consciente de lo que tiene. Sevilla no se valora a sí misma todo lo que debiera. Sevilla tiene el mayor Casco Histórico de Europa, una de las ciudades con más iglesias, un Patrimonio Artístico inconmensurable, tanto en arquitectura, escultura como pintura, que en la mayoría de las ocasiones pasa completamente desapercibido. Apenas unas pinceladas en guías turísticas o en la Junta de Andalucía. En nuestra ciudad se explota lo lógico, pero no se supera esa barrera, que aquí es muy fácil de sobrepasar, debido a nuestra riqueza histórico-artística. La Catedral y la Giralda, los Álcazares, el Museo de Bellas Artes y, ya en menor medida, el Ayuntamiento, el Museo Arqueológico, La Casa de Pilatos y El Salvador. Éstos son los monumentos que poseen mayor explotación turística, pero olvidamos que Sevilla tiene más, mucho más, y el problema de este despiste está en la dejadez por parte del Consistorio y la Junta de Andalucía de otras joyas, porque el mayor inconveniente está en que si no se explota turísticamente se deja de la mano de Dios, y eso es un grave fallo. No quiero ser muy pesado ni extenderme en demasía en este punto, pero para concluir e ilustrar mis palabras pondré dos ejemplos: La Plaza de la Encarnación y la Parroquia de Santa Catalina. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los ingresos de nuestra ciudad dependen del Turismo, no comprendo cómo tratan tan mal aquellos focos que dependen de él. Cuando en la Plaza de la Encarnación se encontraron varios restos arqueológicos, de época romana principalmente, aunque también se incluía la cabecera de una iglesia paleocristiana y restos del antiguo convento que estuvo en ese lugar, el Ayuntamiento procedió a su prospección e investigación y cuando se acabó el presupuesto se abandonó al paso del tiempo. Era una auténtica pena observar el estado de los restos: abandono total, jaramagos creciendo entre los diferentes muros, aguas estancadas cuando llovía, los paneles de información desgastados por el sol y arrancados en algunos casos... era algo indignante. Bajo mi humilde punto de vista, hay que aprovechar estos casos. Si encuentras unos restos y no sabes qué hacer con ellos, pues es la sensación que me dio nuestro Ayuntamiento en esos momentos, instala una bajada y adapta los restos para que sean visitables mientras decides qué hacer. Esto no es una locura, o tal vez sí y yo sea el único que lo ve razonable, pues crearía puestos de trabajo y la gente, tanto los ciudadanos como los turistas, podrían ver el yacimiento. La entrada sería algo simbólica, tampoco muy cara, y créeme amigo Híspalis, muchos turistas lo visitarían, igual que yo cuando estuve en Roma pagué 4 euros para que se encendiera la luz de la iglesia y poder ver los cuadros de Caravaggio. El caso de Santa Catalina es parecido. Como no entra dentro de los monumentos que según el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son potencialmente turísticos, se abandona. Simplemente se olvida. No se tiene en cuenta. Sin embargo, Santa Catalina es una joya histórico-artísica, y a mí, como sevillano primero y como Historiador del Arte después, me duele muchísimo que no se tenga en cuenta esta magnífica obra y todo lo que alberga en su interior porque no es de interés turístico para el Ayuntamiento y la Junta.En este aspecto, la provincia aventaja mucho a la capital.En conclusión, que bastante me he extendido ya en este punto, Sevilla podría mejorar si cuidara mejor su Patrimonio Histórico-Artístico, dándole valor a su papel en la Historia y potenciando todas las facetas posibles de este aspecto.

Respuesta digna de toda una entrada.


Un personaje histórico sevillano: Muchos son los que tendrían el honor de estar aquí, sin embargo, yo quiero señalar a don Diego Rodríguez da Silva y Velázquez, con todo lo que ello significa.

Alguien ha quien admiras de tu vida: A mis padres. Los admiro profundamente y con devoción.

Un dolor imborrable: La pérdida de un ser querido.

Una calle de Sevilla: En lugar de una calle, permíteme la licencia, querido Híspalis, de elegir una plaza. La Plaza de San Lorenzo, sin lugar a dudas y por muchos motivos. Para mí, la Plaza de San Lorenzo siempre ha sido el salón de Sevilla, siempre está llena de vida, llena de niños jugando a la pelota o a la comba, corriendo, comiendo chucherías, llena de padres que pasan la tarde como si fueran una gran familia, pero a la vez, está llena de personas mayores que charlan sobre el día a día, que se sientan en sus bancos y sonríen o que van a ver al Señor. Es uno de esos rincones de Sevilla donde parece que el tiempo se ha detenido. Donde parece que no existen las videoconsolas ni los ordenadores y los niños salen a la calle a jugar con sus padres. El jaleo y el ambiente que siempre tiene la Plaza de San Lorenzo es algo que me encanta y me atrapa. Y como colofón a este detalle, es dónde vive el Hijo de Dios y Su Bendita Madre, con todo lo que ello significa y simboliza, además de la Virgen más antigua que procesiona y la primera Niña Morena de Castillo-Lastrucci. Una calle de Sevilla: Eslava con Conde de Barajas, o lo que es lo mismo, la Plaza de San Lorenzo.


Si fueras Alcalde de Sevilla lo primero que haría: Esta es difícil. Probablemente me preocuparía más por el Patrimonio de la ciudad, con todo lo que ello significa.

Decidí abrir un blog porque: Porque quería conocer las opiniones de la gente y compartir la mía, además de escribir sobre temas que siempre me han apasionado.

El primer blog que visité fue: Casi de casualidad, y sin saber qué era un blog, me encontré de frente con 'Canalrancioblog's', de Paco Robles. Ahí empezó todo.

La entrada que más valoro de mi blog: Normalmente no suelo acabar contento con las entradas de mi blog. Siempre suelo ponerles alguna pega. Hay algunas que me gustan más que otras, pero como norma general siempre hay algo que no me convence. Quizás las que más valoro suelen ser las que tienen una investigación previa y las que aportan algo a mis lectores.

¿Has conocido a otro editor de blog como tú? Si esta pregunta se refiere si conozco a otros bloggeros la respuesta es que sí, conozco a varios. Estos son: Er Tato, Rascaviejas, María_Azahar, Ludwig, El Cáliz de la Canina, La Criticona, Morís, Raúl Ramírez y el Canónigo Alberico.

Si Sevilla fuera un olor sería: Azahar.

Si Sevilla fuera una tapa: Adobo de Blanco Cerrillo.

Si Sevilla fuera un sonido: Una amiga mía me dijo en una ocasión que los tambores y cornetas eran la banda sonora de nuestra ciudad. Razón no le faltaba. Aunque hay un sonido, o tal vez la combinación de dos, que podría ser Sevilla: vencejos al alba mezclados con el tañer de campanas de fondo.

Si tengo que hacer un regalo sevillano: Soy muy aficionado a regalar libros, y el maestro Garmendia puede ser una buena elección.

Si tengo que enseñar Sevilla a unos amigos extranjeros la ruta sería: Hay que tener en cuenta el gusto de esos amigos, pero como norma general yo suelo enseñar lo típico y lo menos conocido, para que saboreen la dualidad. Catedral con la Giralda y Alcázares, y luego iglesias olvidadas, paseos por calles que deben ser recorridas, tapitas, cultura popular, tradición y fiesta.

Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla: Todo. Lo echo de menos todo. No puedes imaginarte la pena que me entra cuando veo el cartel de Sevilla cruzado por la franja roja, lo que es un problema cuando voy a San José de la Rinconada o La Algaba.

Sevilla en dos palabras: 'Sin Palabras'.

20 comentarios:

aiNOha dijo...

Grandísimo sevillano, eso estaba más que claro ^^

Besitos para tí y para Ramsés

Reyes dijo...

Fantástico.
Estoy con Ainhoa, un grandísimo sevillano.

Me encanta Híspalis, me encanta...

Antonio dijo...

Cómo sabe el aguaó donde está el centro del mundo, como sabe...

Saludos
Antonio

La gata Roma dijo...

Muy de acuerdo con Ramsés en algunas cosas, y alguna similitud que otra.
Luego te mando la mía, es que ya la acabé pero a ver que foto te pongo...
Kisses

Híspalis dijo...

Me alegro que os guste esta "sevillana" iniciativa. Os ruego paciencia en poder ver más entrevistas, me han llegado muchas y no tengo tiempo para subir tantas. Poco a poco subiré todas las que me están llegando... una vez más: gracias a todos. Sabía que no me íbais a defraudar...

Zapateiro dijo...

Pues otro gusto leer algo más íntimo de los bloggueros que visito casi a diario.

De nuevo, felicidades por la idea.

M. Andréu dijo...

Pasate por mi blog, hay algo para tu hija.

J. Iván Martín dijo...

Un gran sevillano y uno de mis mas admirados bloggeros...

Un abrazo para ti y para Laura.

Enrique Henares dijo...

El aguaó es un fenómeno. Uno de esos sevillanos profundos y personalísimos que se encuentran entre las filas de nazarenos del Señor.

Herodes Antipas dijo...

Ramsés, es único. Velazqueño, si me vale la impresión. Todo lo que toca, le da su particular pincelada... y que pinceladas.
Buenísima idea, Hispalis, para poder conocernos todos un poco más.
Un saludo

Anónimo dijo...

Mi querido Aguaó...

María_azahar dijo...

Ramsés es uan persona transparente, tal y como se mostró el día que nos conocimos en Feria. Grandes respuestas.

Estoy ya respondiendo la mía, Híspalis.

Besos para todos.

Moe de Triana dijo...

Po la verdá es que esto es una idea tremenda Híspalis, como está diciendo el personá, no hay mejor manera de conocer mejor a compañeros blogeros, o como coño se diga.

Tremendo el aguaó.

¡Un saludasso!

el aguaó dijo...

En primer lugar, gracias al anfitrión, nuestro querido amigo Híspalis, por su exagerada, pero agradecida, presentación. Mil gracias amigo.

Y en segundo lugar, muchísimas gracias a todos por vuestras palabras.

Un fuerte abrazo a todos.

Roberto Villarrica dijo...

Al amigo Ramses se le queda corta se le queda corta una plaza de profesor de Secundaria. Yo le daría el ministerio de Cultura o mejor aún, le daría la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Entonces los turistas no iban a estar un día o dos en Sevilla, sino por lo menos 10 días viendo los tesoros que ahora nadie les enseña, perdidos como están en el la zona de la Catedral y su entorno.

el aguaó dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras amigo Roberto. De corazón...

el aguaó dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras amigo Roberto. De corazón...

Anónimo dijo...

Preciosas palabras, aguaó. Solamente no estoy de acuerdo contigo en un punto, es mas, hasta te diria que me duele, leer algo como lo que he leido casi al final de la entrevista. Y te explico porqué: Sevilla no es solamente un casco historico.. no toda la belleza sevillana se encierra en su capital puesto que hay infinitas bellezas en sus pueblos. Y como sevillana nacida como tú en el Virgen del Rocío, y como habitante de Mairena del Aljarafe, me duele leerte decir que te entra pena al ir a La Algaba como si eso fuese salir de Sevilla. Que yo no haya podido tener el lujo de vivir en Triana no me hace menos sevillana, vecino, pero no me trates de extranjera cuando, quizás, compartimos la misma cunita en el hospital.

Saludos y mil perdones por esta intromisión al creador del blog, y, si entendí mal por alguna razón, mis disculpas también para el aguaó. Y si me lo permites, Híspalis, aqui tienes una nueva lectora..

el aguaó dijo...

Querida y estimada Carmen:

Me parece que ha confundido lo que quería decir con el ejemplo que puse, tomando como referencia los pueblos de La Rinconada y La Algaba.

Vivo en San Jerónimo, último barrio al norte de la capital que seguro conoce, y muy cercano a estos dos pueblos, los cuales visito con muchísima asiduidad y conozco a la perfección, pues además de tener familiares en ambos, he ido muchas veces por gusto. Precisamente por este motivo, por visitarlos tan a menudo, siempre veo el cartel reservado a la capital de Sevilla tachado, y lo utilicé de exageración para responder con algo de humor a la pregunta de Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla.

Sin embargo, agradezco su apunte y detalle, y de paso aprovecho la ocasión para aclarar que por supuesto considero a todos los pueblos de la provincia sevillanos, sin ninguna duda, y que no se acaba Sevilla oficialmente hasta que un cartel verde lo pone. Además le puedo poner dos ejemplos que demuestran mi argumento:

- San Jerónimo, mi barrio, antes estaba fuera de la capital, y no por ello no nos considerábamos sevillanos. Con el tiempo creció la capital y nos incluyeron.
- El pueblo de mis abuelos maternos es Coripe, una localidad que se encuentra en un repunte de la provincia sevillana justo en la frontera con Cádiz... y le puedo asegurar que todos se consideran sevillanos.

De hecho, soy un fiel defensor de los pueblos sevillanos, a los cuales considero la salsa de ese plato principal que tenemos en la capital, y sin la cual el sabor intenso y auténtico se perdería. No hay que olvidar que La Algaba fue tierra de musulmanes, al igual que Alcalá de Guadaíra, o tierras romanas La Rinconada sin obviar a Santiponce, por poner sólo agunos ejemplos de la riqueza Histórico-Artística que atesoran nuestros pueblos. Y es curioso, porque precisamente en más de una ocasión he utilizado la gestión de los pueblos sevillanos para situarla de ejemplo frente a la paupérrima acción de Patrimonio que posee la capital.

Aún así, y releyendo mis propias palabras, entiendo que mi intención de exageración en la respuesta dando un toque cómico, de lugar a la confusión y, como repunte final, a la malinterpretación, y por este motivo pido disculpas a toda aquella persona que se haya podido sentir ofendida al leerlas, y la primera usted, pues mi intención no era, en absoluto, excluir los pueblos de Sevilla y su riqueza Histórico-Artística.

Sin más, agradecerle su comentario y sus palabras, pues me han dado la oportunidad de darme cuenta de una expresión que puede llegar a malinterpretarse y puede llegar a ofender.

Gracias y reciba mis más sinceros y cordiales saludos.

Ramsés.

Anónimo dijo...

Estimado Ramsés:

Como ya venia pensando me equivoque al interpretar sus palabras, le ruego me disculpe, no voy a ser yo la que discuta con un paisano cuando, al contrario, deberiamos tratarnos como hermanos que somos de esta gran madre que es Sevilla. Asi pues, reitero mis disculpas y le tiendo esa mano que se le tiende a todo hermano, ya sea de sangre o adopción, para seguir alabando a esta madre tan cariñosa que nos vio nacer en su seno y que nos brinda momentos y lugares magicos para que crezcamos y vivamos siempre enamorados de ella.

Por y para siempre, Sevilla, y aquí una de sus hijas.

Un cordial saludo, hermano.