Que nadie se asuste con el titular de esta entrada. Las únicas “aletas de tiburón” que llegarán a nuestra ciudad serán en forma de separadores para los carriles de bus-taxi. Se trata de un nuevo modelo, así denominado por su forma, que comenzará a verse en pocos meses por nuestras principales avenidas en sustitución de los polémicos separadores de hormigón que tanto disgusto nos ha traído. Y es que más vale tarde que nunca, cierto, o también: “rectificar es de sabios”, aunque esto para nuestro ayuntamiento no sea ‘Santo de su devoción’ puesto que en ningún momento han declarado haberse equivocado. Quizás sea el momento para subrayar que nuestro Alcalde acierta sólo cuando rectifica, algo que nunca –salvo esta excepción- sucede. Este modelo, que podéis observar en la fotografía superior, denominado “aleta de tiburón”, ya se emplea en algunas ciudades españolas, como Madrid. El Ayuntamiento sacará a concurso estos nuevos elementos en breve y prevé acelerar el proceso para adjudicar su contratación y que se puedan instalar este verano. En principio, la instalación acabará con la polémica en torno a los actuales separadores, que a pesar de ganar un concurso de ideas cuyo jurado componían diversos expertos, lo cierto es que han desatado un rechazo popular casi unánime. De hecho, este blog ha dedicado más de una entrada a denunciar estos separadores de hormigón. En el caso de la ronda histórica, los accidentes se han sucedido a diario durante estos dos años, con vehículos volcados incluso, personas gravemente heridas, lesiones de todo tipo, etc. En este aspecto, el Ayuntamiento de Sevilla recuerda que en la mayoría de los casos, los accidentes se han producido porque los conductores circulaban a una excesiva velocidad y no pudieron cambiar de carril a tiempo. De hecho, el Ayuntamiento señala que ya ha ganado algunos juicios de conductores que habían acudido a los tribunales por este motivo, incluido uno al que el juez le ha indicado que el motivo del accidente es que triplicara el límite de alcohol permitido. Sin embargo, los propios conductores de Tussam también se habían quejado de estos separadores de hormigón, anclados al suelos, y que más de una vez se han llevado por delante los propios autobuses municipales al realizar cualquier maniobra o intentar evitar alguna rama de árbol.
Pues bien, ahora llegarán a Sevilla las llamadas “aletas de tiburón”, y siento deciros que: “no es oro todo lo que reluce”. Tras rebuscar información en Internet y hablar con amigos que viven en Madrid puedo aseguraros que estas “aletas de tiburón” también traerán cola, y no precisamente la de este depredador marino. En la capital de España no cesan las críticas sobre este modelo de separador de carril puesto que lo consideran bastante consistente (si hubieran probado los de hormigón no sé qué habrían hecho) y sobre todo porque en muchas ocasiones al sobrepasarlo y quedarse en el bajo del coche inmoviliza al completo el vehículo, vamos: “ni pá lante ni pá tras”. Prueba de ello es la foto que os muestro justo arriba donde se puede observar un taxi que queda encajado por culpa de estos separadores.
En fin, que el debate está servido y al menos pienso que serán menos peligrosos que los que actualmente tenemos de hormigón ¿o no? Como siempre, vuestra opinión es la que cuenta: ¿Qué os parecen los nuevos modelos? ¿Serán mejores que los de hormigón? ¿Habéis presenciado algún accidente? ¿Habéis visto los de Madrid? ¿Nos meterán en la sopa las aletas de tiburón al igual que han hecho con las setas de la encarnación? ¿Qué habríais hecho ustedes?
14 comentarios:
Pronto seguiré publicando vuestras entevistas... no dispongo de todo el tiempo que quisiera. Un abrazo a tod@s.
Mi mensaje ha desaparecido. ¿No hay libertad en este blog?
T de San Jacinto
Lamento lo de tu mensaje, no he sido yo, a veces sucede. Claro que hay libertad de expresión (siempre que no haya insultos ni descalificaciones fuera de tono), de hecho agradezco tu opinión como el que más. Además, lo que busco con algunas entradas es abrir un debate para que todos podamos expresar nuestro punto de vista.
Mejor que las de hormígón seguroque serán. Nunca coduzco temerariamente, pero cada mañana, a la altura del antiuo Bazar España, tengo mucho cuidado con comerme alguna de las actuales, ya que están fuera de su sitio. Siguen siendo un peligro.
Saludos.
Como dice m.andréu en su comentario, el problema no es solo el separador en sí y su consistencia, sino que muchas veces están separados y es dificilísimo esquivarlos, mas aún con la redución del ancho de las calles con los carriles bici, separadores, etc, que han hecho que apenas haya espacio para reaccionar si hubiera un problema imprevisto.
Desde luego, a tenor de lo visto, lo que tengo claro es que en esta ciudad el que monte una empresa de separadores de tráfico se forra con solo cambiar todos los años de modelo.
Saludos y de nuevo felicitarle por el blog, la idea de las entrevistas es genial y a los que llevamos poco tiempo en esto nos está permitiendo conocer auténticas maravillas.
Ad Experimentum supongo. Lo de siempre.
saludos
Antonio
Creo que estas aletas de tiburón serán otro problema para la ciudad. Este Ayuntamiento, como bien dices Híspalis, no acierta ni queriendo. Creo que la opinión de todos, los medios de comunicación y blogs como éste han logrado presionar al Alcalde para que rectifiquen con este tema. Felicidades Híspalis por la parte que te toca, ya que como señalas en más de una ocasión has denunciado la situación que se vivía con estos dichosos separadores. Mi más sincera enhorabuena por el BLOG SEVILLA JUSTA.
Me sumo a decir que este Ayuntamiento no acierta ni a la de tres. Que si Setas que no pegan ni soñando, un metro-centro de risa, carriles bici hasta en la sopa, y ahora se dan cuenta de que lo que veníamos diciendo la mayoría de los sevillanos referente a los separadores de hormigón es lo correcto. Vaya Alfredito, rectificar es de sabios, veremos a ver cómo funcionan estos otros separadores que nos vas a poner...
Felicidades por este maravilloso Blog...
Esperemos que estos nuevos separadores hagan su función mejor que los otros. . habrá que probar. Y en cuanto a las setas, esperemos a verlas terminadas y el aire de modernidad que le dan a Sevilla, como los puentes de la Expo por ejemplo, y no como el Cortinglés, pastiche que sustituyo al antiguo Palacio de los Sanchez-Dalp, o las casas que se destruyeron para hacer un "ensanche" en la calle Imagen, o la marea negra sobre los adoquines. . ay..el progreso es lo que tiene.
Saludos, y esperamos entrevistas.
Pues personalmente pienso que lo de la Encarnación no tiene porque ser tan malo. Claro que aquí todo lo que huela a modernidad irrita. Todavía hay quien cuestiona la utilidad del metro o no reconoce que la peatonalización fue un gran acierto como el carril-bici o el alquiler de las bicicletas. Otra cosa es la ejecución que ha dejado mucho que desear pero se hace algo por lo menos.
Saludos
Antonio
Veremos cómo sale la cosa. Yo creo que parte del problema está en la estrechez de los carriles, aunque a simple vista, el mero hecho de sustituir el hormigón por el plástico debe ser buena señal.
Veremos cómo sale...
Un fuerte abrazo amigo Híspalis.
Nos tenés pendiente con las intervius.
Desde Rosario.
Juan Carlos
Esto es de cachondeo,de verdad,yo no pondría nada.Cuantas veces hay atasco y el carril bus/taxi esta vacio ..........
Señores no hay espacio.Sevilla era ciudad de carruajes.Ya somos muchos.
Pongan lo que pongan habrá accidentes,Mejor no poner nada .......
En fin la Canina seguirá cavilando ......
Menos peligro que los de hormigón parecen pero igual de inutiles me temo que tambien.
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