28 de febrero de 2010

Virgen del Valle al compás del baile

Cuando me lo contaron no daba crédito… ¿una marcha de Semana Santa bailada? ¡Venga ya!

Hace pocas semanas la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, sede canónica de la corporación del Cerro del Águila, acogió un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Hasta aquí todo normal en fecha de Cuaresma, sin embargo, lo más destacado de esa jornada fue el desenlace para sorpresa de muchos. El concierto concluyó con la interpretación de la marcha "Virgen del Valle", durante la cual se contó, de forma inédita, con la actuación del bailarín Francisco Velasco.

Como digo, cuando me lo contaron mi primera impresión fue –aún sin verlo, claro- de disconformidad, rechazo al más estilo ‘purista’. Me resultó incluso ofensivo hacia nuestra Semana Santa, algo de moda últimamente. No obstante, desde hace años me enseñaron a no fundar ninguna crítica sin antes haber analizado todos los puntos de vistas y sobre todo haber visto o vivido el hecho… cuando finalmente vi el video comprendí que estaba totalmente equivocado.

Se trató de un baile muy cuidado, elegante, fino y valiente para atreverse con una marcha tan maravillosa y clásica como es ‘Virgen del Valle’ (una de mis preferidas, por cierto). Tampoco me gustaría que esto se pusiera ahora de moda y desvirtuara su fin, que no es otro que conjuntar el Arte con: Música, baile y sentimientos. Desde aquí felicito a Francisco Velasco por su trabajo y por haber sido capaz de emocionar con su baile al son de una marcha tan cofrade.
.

No hay comentarios: