27 de noviembre de 2008

12-D: ‘Salvemos Santa Catalina’

El pasado sábado 15 de noviembre, durante la celebración del EBE (Evento Blog España), tuve el honor de ser invitado a una tertulia en el programa ‘Protagonistas Sevilla’ que hacía una especial emisión dedicada al ‘fenómeno blog’. En dicha tertulia, en directo, tuve la iniciativa y valentía de proponer al presentador –Fernando García Haldón- que La Radio de los Blogueros sirviera como plataforma para realizar antes de fin de año una concentración a las puertas de la Iglesia de Santa Catalina y así mostrar la enorme sensibilización que desde los blogs sevillanos existe sobre asuntos de la ciudad. El presentador de la Radio de los Blogueros no sólo aceptó mi propuesta, sino que además se comprometió en llevarla a cabo.

Nueve días después, el blog del programa radiofónico de los blogueros sevillanos anuncia lo siguiente:

“Por petición de los seguidores de la ‘Radio de los Blogueros’, se convoca a la comunidad bloguera sevillana a una quedada el próximo 12 de diciembre de 2008 a las 21:00 horas, a las puertas de la iglesia de Santa Catalina. Os pedimos, a todos los que os mostráis sensibles al estado en el que se encuentra, que dediquéis una entrada en vuestros blogs a dicha quedada”.

Desde aquí quiero agradecer a todo el equipo del programa y especialmente a su presentador, Fernando García Haldón, por cumplir con su palabra, organizar esta concentración y, sobre todo, por poner su mirada en la grandeza y gran sensibilización que existe en la blogosfera hispalense.


Es importante saber que la concentración no posee ningún carácter político, todo lo contrario, su único fin es sensibilizarse con el deterioro que sufre desde hace años una joya arquitectónica del siglo XIV como es la iglesia de Santa Catalina, situada en pleno centro de Sevilla.

Como bien sabéis, Híspalis siempre ha llevado a gala vuestros blogs por todos los sitios dónde ha estado, destacando vuestra grandeza en grandes eventos como el EBE, o bien cuando fui entrevistado por primera vez el pasado verano donde os nombraba como los mejores ‘reporteros’ que podía tener de Sevilla. Por ello, y porque sigo creyendo en vuestra grandeza, estoy convencido que esta concentración marcará un antes y un después en la blogosfera sevillana y, lo más importante, desde el próximo 12 de diciembre vuestros artículos y opiniones tendrán mayor peso en la ciudadanía sevillana del que ya tienen.

Sin más, espero y deseo que nos reunamos el mayor número de sevillanos (blogueros, cofrades, vecinos del barrio…etc.) el 12-D y así logremos poner nuestro granito de arena para que Santa Catalina no siga sufriendo más injusticia.

26 comentarios:

Glauca dijo...

Querido Híspalis.

Gracias por acordarte de mí y pasar a comunicármelo.

Sabes que soy muy tímida pero desde mi anonimato pero puedes contar conmigo para lo que quieras.

Un abrazo.

Juanlu dijo...

Allí estaremos protestando, para que nuestros dirigentes tanto políticos ocmo religiosos , vean que no podemos estar quietos y dejar en el olvido a esta Iglesia de Santa Catalina, una de las grandes de nuestra ciudad y una de as más bellas y singulares en su estilo.
A las 21:00 horas del 12 de Diciembre allí estará mi persona.
Un saludo.

Juanlu dijo...

Ah también quedas enlazado, es la primera de las muchas muchas vece que visito y visitaré tu blog, en el cual tambiém dejaré mis comentarios.

NATURAL DE SEVILLA dijo...

Mucho antes de ser publicada la convocatoria y nada más conocer tu propuesta e iniciativa, quedó en mi blog reflejada, aunque no haga falta decirlo. Yo estaré allí D.M. el 12D y espero ver a todos los medios de comunicación(prensa radio y televisión allí). Porque para nsotros la mejor medalla que podemos ponernos es la de nuestro incondicional AMOR POR SEVILLA-HISPALIS.

María_azahar dijo...

Gracias por comunicármelo, mi querido amigo. En cuanto sepa si puedo asistir, te lo confirmo. Gracias por acordarte de mí.

Igualmente te digo que fue un placer hablar contigo por teléfono.

Un besazo.

teresa dijo...

Hoy te he escuchado en la radio de los blogueros y la verdad es que me encantaría estar allí acompañándo a todos en Sta catalina, soy restauradora y antes de que termináramos el retablo de Pasión de el Salvador ya se hablaba de Sta. Catalina y su restauración.¡¡Que pena!! Por que tanta demora??? Siento no poder asistir, pues me pilla de nuevo de viaje en Berlín. Felicidades por tu blog y encantada de escucharte. besos.

El callejón de los negros dijo...

Sin par Híspalis, he dejado este mensaje en La Radio de los Blogueros pero quiero también dejártelo a tí.
Que todo vaya muy bien, no podré acompañaros ...

Para el próximo programa ¿podéis comentar en que situación se encuentra actualmente el proyecto de reforma que planteó el delegado de Urbanismo? ¿A indicado ya la Iglesia sevillana en cuanto contribuirá? ¿El Ayuntamiento ha incluido alguna partida en el presupuesto del 2009?

Sería bueno conocer (si se dejan que se sepa y si hay algo que contar claro) todo esto.

No podré acudir a la cita, lo siento, nuestra ciudad, su patrimonio y su modernidad necesita de actos como este, de acción civil. Y espero que aquellos que se apuntan a todas las que pueden para tirar de su carro político respeten la idea primitiva de esta convocatoria.

Os dejo un texto que escribí hace varios años, que ya he referenciado en varias ocasiones (perdón por lo plúmbeo) y que gira en torno a Santa Catalina...

Saludos
Antonio

Dama dijo...

Gracias por la iniciativa.

El callejón de los negros dijo...

donde dije 'a indicado' quise decir 'ha indicado'

perdón.. los teclados y las mañanas frías de otoño

Antonio

Jordi de Triana dijo...

Eres grande Híspalis. Sevilla te agradecerá enormemente todo lo que haces por ella. El próximo día 12 de diciembre pondremos la primera piedra en este difícil camino que queda por recorrer por la recuperación de SANTA CATALINA. Me uno a los que te consideran como el abanderado de nuestra lucha.

Gracias y un abrazo.

Jordi de Triana dijo...

Acabo de leer tus mensajes en el blog de nuestro amigo Juanma y en el mío. Creo que estaría bien que los que pudiésemos podríamos quedar en la Catedral para visitar a la Virgen de los Reyes y desde ahí y en honor a la huérfana de Templo Hermandad de la Exaltación realizar el mismo camino que de regreso hacían cada año hasta llegar a Santa Catalina, sería importante contar con la colaboración de la Junta de Gobierno de esta Hermandad. Llegados a Santa Catalina todo queda en tus manos. Deberíamos finalizar el acto pidiendo al resto de la familia de la blogosfera hispalense su "autorización" para nombrar a quien nos une "SANTA CATALINA" como nuestra Patrona. En cada blog aparecería una imagen de la SANTA. Ese mismo día u otro quedaríamos para acercar los distintos escritos de nuestros amigos sobre el abandono del Templo. Quien no lo lleve en mano, si tiene a bien que me lo haga saber y yo mismo sacaré una copia impresa. Sería esencial contar con la participación del Sr. Párroco de Santa Catalina y repito con el Sr. Hermano Mayor de nuestra queridísima Hermandad. Esencial resulta que Fernando haga acto de presencia en el programa SEMANA SANTA EN SEVILLA TV para anunciar el "ACTO DE ADHESIÓN Y HERMANAMIENTO POR LA RESTAURACIÓN DE SANTA CATALINA". Prepara un nombre para este acto, no hablemos de marcha, manifestación o concentración. Tenemos que amarrarlo todo bien, no podemos permitir que nadie se salga del guión haciendo lo que no se debe, no debemos entorpecer el tráfico.

Un abrazo en el que Todo lo Puede.

sevillana dijo...

Amigo Hispalis como ya te dije hace unos días yo estaré allí, lo de hacer un escrito como dice Jordi de Triana pues lo tengo un poco difícil, ne me considero una escritora y mucho menos para tratar sobre estos temas de los cuales dezconosco datos.
Saludos

calleferia dijo...

Algún día habra que hacer una entrada para contarle a Laura las cosas que su padre hacía.

Un abrazo amigo.

MARIAMAGDALENA dijo...

Allí estaré con mi familia. Saludos de una vecina del Barrio de Santa Catalina.

Anónimo dijo...

Santa Catalina es una obra de arte y como tal hay que defenderla, mimarla y restaurarla. Con dinero público por supuesto aunque una buena gestión puede hacer que se impliquen instituciones privadas que deben devolver a la sociedad parte de lo que ganan de ella.

No deberíais convertirla en algo con un fondo religioso semanasantero, es un error natural del sevillano cofrade (y se entiende aunque no se comparta) pues es la ciudad viva la que fluye por sus calle en esos días pero ya he leído en otros ámbitos hablar de este 'encuentro' y no parece ser algo civil de los sevillanos, mucho deseoso de la cabeza del alcalde estará por allí.

Por cierto, no me gusta este alcalde pero no debe convertirse la reunión en lo que muchos ya preparan: acto cofrade para tirar al alcalde.

Desde Utrera, suerte y me cuidaría de ideas peregrinas como la de un poco más arriba que sugieren desde Triana.

Raúl Miras

Zapateiro dijo...

Yo creo que lo fundamental es que se reivindique la conservación de nuestro patrimonio, concretamente Santa Catalina, pero creo que es importante hacer algo lo suficientemente objetivo como para aglutinar a cuanta más gente mejor. Por ello pediría que no nos desviáramos del tema y nos ciñamos a lo estrictamente necesario, sin darle connotaciones de ningún tipo al acto.

Es mi opinión.

Un saludo Híspalis.

Jordi de Triana dijo...

Este acto no tiene nada de político. Es un punto de encuentro de los blogueros de Sevilla en torno al problema del deterioro de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra Ciudad. Nuestra sensibilidad va más allá de todo lo que pueda representar la religiosidad de la Ciudad y en especial su Semana Santa. Estamos por la conservación del patrimonio histórico de nuestra Ciudad, como habrás comprobado en este magnífico blog y en otros. En la radio de los blogueros he manifestado el malestar por el estado de conservación de la Plaza de España y los edificios que ocupan los colegios José María del Campo y San Jacinto. Desconozco los foros en los que se dota a este acto con tintes políticos. Entre los blogueros que nos encontraremos en SANTA CATALINA tendremos a personas de pluralidad de ideologías, pensamientos y creencias, lo cual supone una enorme fortuna para todos nosotros. De pensar todos igual este mundo sería verdaderamente aburrido. Los protagonistas de este encuentro somos la comunidad bloguera, Sevilla y por supuesto SANTA CATALINA, la Santa Catalina como símbolo de distintas culturas que han dejado huella en el Templo a través de un crisol inigualable de estilos arquitectónicos, por supuesto que para algunos de nosotros además tiene un gran valor sentimental.
Tu reflexión es perfecta Raúl, seguro que encontraremos a personas que lleguen con esa intención, pero verás que en nosotros está nuestra voluntad y no la del resto de personas que se acerquen a SANTA CATALINA.

Un abrazo y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Desde luego entendí la propuesta primera lo que pasa que en el trabajo ya hay gente que tras mi 'propaganda' del acto (al que acudiré de forma anónima, y espero que eso se respete) en las charlas de café no dudaron en vincularlo a personas que salen en la tele machacando otros asuntos. Y eso frena a la gente, difícil de creer que es un acto 'puro' y también me preguntan sobre si ya existe acuerdo de arreglo ¿por qué manifestarse reivindicando?

Raúl Miras

Jordi de Triana dijo...

No existe acuerdo, únicamente una promesa, lo cual no está mal y es de agradecer. La cuestión está en conseguir que no se quede en promesa y pase a ser una realidad. Te puedo asegurar y puedes comprobarlo tu mismo mirando los blogs de los distintos amigos, que es algo que parte de nosotros y una idea que se sustancia en opiniones muy anteriores a la existencia de la Radio de los Blogueros, nosotros no tenemos nada que ver con ningún partido político ni con ningún personaje de la Ciudad, todo lo que hacemos es a nivel del grupo de amigos, de todas ideologías, también puedes comprobarlo en los comentarios de nuestros blogs.
Sería interesante que estos amigos del trabajo acudiesen a la concentración para comprobarlo por si mismos. La voz de este acto la pondrán amigos de blogs y no políticos. Si acude algún político de la Ciudad será a título de ciudadano y no representando a su partido. Es simplemente una reunión de sevillanos preocupados y ocupados por su Ciudad y por la herencia de las distintas culturas que a lo largo de los siglos dieron vida a un lugar maravilloso para vivir.

Anónimo dijo...

Nos vemos en El Tremendo. ¡ofu que bulla!


El de la barra del Tremendo

La gata Roma dijo...

Querido Híspalis; yo no voy a poder estar. Por motivos personales y profesionales, esos días tengo el añadido y la responsabilidad de la celebración de el Día Internacional del Voluntariado. De todas formas, confío en que la cosa está encauzada, según puedo leer:
Junta y Ayuntamiento comprometen más de un millón de euros para Santa Catalina



Escrito por José Antonio Rodríguez
miércoles, 08 de octubre de 2008
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy promover la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Arzobispado hispalense para iniciar con carácter "urgente" las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de Santa Catalina, para las que Urbanismo destinará 705.000 euros.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), informó de que la aportación de las administraciones local y autonómica ascenderá a 1.109.000 euros en esta primera fase, consistente en el saneamiento y afianzamiento de las cubiertas del templo.
De este montante económico, la Gerencia de Urbanismo aportará 705.000 euros divididos en dos partidas; la primera con cargo a los presupuestos municipales de 2008 --435.000 euros--, y la segunda con cargo a los del próximo año 2009 --270.059 euros--.
Convenio a tres bandas
En este sentido, señaló que el convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Arzobispado se cerrará "en breve" con objeto de que las obras "puedan comenzar antes de fin de año", asegurando asimismo que el convenio "es un compromiso asumido" por el Consistorio con el Arzobispado para el comienzo de las obras en este templo del Casco Histórico de Sevilla, que consistirán en el afianzamiento y saneado de las cubiertas de esta joya mudéjar-gótica y barroca sevillana.
Tras precisar que esta primera fase de actuación no cuenta con aportación económica alguna por parte del Arzobispado, Gómez de Celis apuntó que en la segunda fase --para la que se invertirán más de cinco millones de euros--, cuando ya se acometa la rehabilitación integral de la iglesia, "intervendrá la sociedad civil, e incluso ya hay personas jurídicas e individuales interesadas en aportar".





Kisses

Jordi de Triana dijo...

Gracias Gata. Ese es el motivo de nuestro encuentro, como comenté anteriormente, que todo no quede en promesas y buenas intenciones. El factor tiempo juega en contra de SANTA CATALINA.

Un beso y gracias por tu interés.

Juan Antonio, el.profe dijo...

Híspalis, me sumo a la iniciativa. Hoy he hecho una entrada muy personal con este motivo, por si te interesa leerla.

Sánchez Barca dijo...

Con voluntarios no se arregla el desastre de santa Catalina.

El callejón de los negros dijo...

Leo en el blog de La radio de los blogueros que puede que el delegado de Urbanismo intervenga en el programa para contestar a preguntas de los oyentes y escribientes...

Hablará (si va) sobre Santa Catalina pero también espero podamos preguntar por el Humilladero de San Onofre al que dos blogueros rescataron de la memoria y que ahora el Ayuntamiento debe rescatar del olvido.

Y lo que surja...

saludos Híspalis, que estás más perdido que el barco l´arroz...

Antonio

María_azahar dijo...

Nos veremos esta noche allí mi querido amigo. Tengo muchas ganas de conocerte.

Un abrazo.