¿Son suficientes los taxis en Sevilla? La respuesta es clara, de día sí, de noche, ni mucho menos. Cansados estamos de escuchar, principalmente por parte de la Administración, eso de si bebes no conduzcas o sacrifícate en pro de la contaminación de tu ciudad decantándote por medios de transporte públicos. Lo que nos dicen es cómo lograr un taxi a partir de las 12 de la noche, en plena calle, ‘muertos’ de frío, con el móvil en mano llamando a empresas que siempre comunican a esas horas un coche que venga a poner fin a nuestra espera, teniendo en cuenta que la línea nocturna de Tussam –esa es otra-, es un verdadero desastre. Una espera que luego encima nos cuesta más dinero que a la mayor parte de las ciudad, porque Sevilla es la ciudad con las tarifas más caras de toda Andalucía. Encima.
Por otro lado, hace una semana los dos colectivos mayoritarios del sector (Unión Sevillana y Solidaridad) aprobaron una subida de las tarifas del 3,2% en las reuniones del Instituto municipal del Taxi, un órgano consultivo cuyas decisiones no son vinculantes, pero el Ayuntamiento ha fijado la subida en un 2,7%. Gracias...
Alguna vez me gustaría ver a mi a uno de esos de nuestro Ayuntamiento que dicen que son suficientes las licencias de taxis en la ciudad esperando uno de ellos a las dos de la mañana... Comprendo las quejas del sector ante la posibilidad de aumentar ese número de licencias (unas 2200), pero señores taxistas... compréndanos a nosotros, los usuarios. Quizá no sea un problema de número, sino de organización. ¿Tan difícil sería sentar a ayuntamiento y al sector para organizar la presencia de taxis en nuestra ciudad, ya que al fin y al cabo está catalogado como un servicio ‘público’?
El eterno debate que sigue sin una respuesta...
Belma. Enviado por Correo electrónico
2 comentarios:
No sabes cuánta razón tienes¡¡ Por la noche te obligan a no beber conduciendo un coche, y encima no hay taxis y los servicios públicos casi ni existen....ESto es un caos.. la verdad.
Según recoge hoy la prensa hispalense (Diario de Sevilla) el ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su junta ordinaria de gobierno ampliar con 377 taxis más el turno de noche de los fines de semana (sábados y domingos) a partir del próximo mes de enero, lo que en teoría permitirá que la capital esté atendida por el doble de vehículos que en la actualidad; es decir, por 754 taxis desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana. El cambio se ha incluido en el nuevo calendario de descansos para los taxistas en 2007, un documento aprobado ayer de forma definitiva que debe corregir las carencias que sufre este servicio municipal desde hace años. En declaraciones a Diario de Sevilla, la Unión Sevillana del Taxi, la patronal mayoritaria de un sector de 2.300 vehículos, recordó ayer que los turnos establecidos por el Ayuntamiento son “voluntarios” mientras no se cambie la ordenanza del taxi, aunque aseguró que el sector los acatará “sobre todo cuando haya acontecimientos importantes”, según su presidente Fernando Morales. Morales añadió que el gobierno local ha hecho suya la misma propuesta de duplicar el servicio de noche que ya plantearon en noviembre pasado en el Instituto del Taxi las dos asociaciones del gremio y la oposición municipal (PP y PA) a cambio de una subida de tarifas por encima del IPC. Sin embargo, el gobierno local rechazó en el Pleno esta propuesta aprobada en el Instituto del Taxi y sólo aceptó subir las tarifas un 2,5 por ciento en 2007.
Hasta ahora, los taxistas no cumplen los turnos de los fines de semana porque sólo unos 200 taxis salen a la calle por la noche, frente a los 377 que teóricamente deberían hacerlo. Las patronales del sector lo reconocen y argumentan que así será mientras no haya más seguridad para los profesionales con mamparas y sistemas de localización por satélite (GPS) conectados al 112. Pero el argumento de las mamparas es débil: apenas 156 profesionales han aceptado las subvenciones municipales para implantarlas. La realidad, sin embargo, es que el nivel adquisitivo de los taxistas ha mejorado tanto en los últimos años por la paulatina reducción de licencias que son pocos los que se arriesgan a salir por la noche.
Desde la Plataforma instamos a los taxistas que expongan sus opiniones (sevillajusta@yahoo.es)porque, como podemos apreciar, el debate sigue estando abierto…
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