31 de mayo de 2007

Elecciones primarias en Sevilla ¿locura o justicia?

Podría sonar algo inverosímil pero lo sucedido en las últimas elecciones en Sevilla nos hace reflexionar si en realidad deberían celebrarse unas elecciones tipo ‘primarias’ como sucede en países desarrollados como Francia, sin ir más lejos.

Para los que no están muy duchos en esto de las votaciones, este tipo de elección consistiría en realizar una segunda votación dónde sólo podrían optar por la alcaldía -o presidencia- los candidatos que mayor número de votos hayan obtenidos. En este sentido, situándonos en Sevilla, si los candidatos a la alcaldía Zoido y Monteseirín han sido los que más votos han registrado, según estas elecciones primarias, se celebraría una segunda elección dónde sólo se podría votar a uno de los dos. Con este sistema, además de depurarse casi al fondo los votos para su mejor reflejo, evitaría los conocidos partidos ‘visagras’ y sobre todo los famosos ‘pactos’ que no hacen más que ensuciar un sistema democrático, por muy legal que pueda resultar ser. Recordemos casos a nivel nacional como el tripartito en Cataluña o sin ir más lejos, lo que sucederá en Córdoba arrebatándole la alcaldía al joven popular que ha obtenido la mayoría de votos y por el contrario IU y PSOE se unirán para gobernar.

Dicho de otro modo, en caso de celebrarse una segunda elección entre éstos dos responsables políticos de izquierda y derecha (los dos más votados en nuestra ciudad), según las últimas elecciones Zoido obtendría mayor número de votos, aunque también cabría la posibilidad de que Monteseirín arrasara, quien sabe. Lo que sí es seguro es que saldría un ALCALDE que la mayoría de la Sevilla habría votado, de eso seguro. Y no como ahora, ya que según las encuestas sólo uno de cada cinco sevillanos ha votado al que seguramente será una vez más Alcalde, el señor Monteseirín. Vaya forma de ganar o vaya forma de ser Alcalde de una ciudad donde más de la mitad no está con él.

Hispalis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De locura nada, debería ser una necesidad visto lo visto. Cómo podemos quedarnos con un alcalde que no queremos, esto sí que es increíble.

Reyes dijo...

En estas ocasiones es necesario plantearse, como haces, si debería cambiar el régimen electoral. No puede ser justo que no gobierne el partido político que ha obtenido mayoría de votos. Por tanto, creo que lo de las primarias podría ser interesante, porque sino los pactos, tripartitos,... están a la orden del día y nunca gobernará quién elige el pueblo.

Anónimo dijo...

Sería una buena solución para erradicar los partidos visagras. Buen asolución esto de las elecciones primarias.