El carril bici llegó a nuestra ciudad no hace más de un año con gran polémica bajo el brazo. Y es que mientras muchos consideran que este modo de transporte limpio y ecológico es más que necesario para Sevilla otros tantos opinan que su inversión podría haberse destinado a otros menesteres públicos, como sanidad, mejoras en infraestructuras, limpieza, seguridad, etc. Y es que el problema de esta controversia radica -como casi todo- en la base, es decir: el ayuntamiento de Sevilla. Éste un buen día decidió sin realizar ningún sondeo de opinión o encuesta entre los sevillanos que lo mejor para la ciudad era implantar de un modo ‘dictatorial’ una forma de transporte pesara lo que pesara (y costara lo que costara). Y así ha sido. De la noche a la mañana los ciclistas en Sevilla han encontrado su mejor ‘tour’ en nuestras avenidas y por si fuera poco también pueden compartir incluso zonas destinadas a uso peatonal (que viene de la palabra peatón, por cierto). Prueba de ello lo encontramos todos los días en Avenidas tan emblemáticas como de la Constitución o Plaza Nueva donde algunos peatones no pueden circular cómodamente por peligro a que una bicicleta pueda arrollarlos (que le pregunten a nuestro amigo el Aguaó). Del mismo modo hay que criticar con un negativo los peatones que invaden el carril bici, que también los hay.
Ante este embrollo cívico el ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y no limitarse a inaugurar tramos de carriles bici -uno tras otro- y nada más. Nuestro consistorio debe establecer unas reglas (leyes) más claras en todo esto, como bien podría ser multar a los ciclistas que invadan zona peatonal o viceversa, por su puesto. De este modo se despegarían muchas dudas y problemas. ¿No creen? ¿Piensa que aún quedan flecos que perfilar en la convivencia peatón-ciclista-automovilistas? ¿Qué le parece que en determinados lugares exista más espacio para bicicletas que para los peatones? ¿Respetan los ciclistas las normas? ¿Y los peatones? ¿Sevilla necesitaba los tramos de carril bici que tiene? Como siempre en este blog lo que importa es: tu opinión.
11 comentarios:
Yo lo considero una buena idea, que con el tiempo, dará frutos.
Pero sigo necesitando un medio de transporte que haga olvidarme para siempre de mi coche,los atascos y el tiempo que pasamos de mi casa a mi trabajo/instituto y colegio, respectivamente.
Ojalá mis hijos lo disfruten, el carril bici estoy segura de que les va a venir muy bien.
Los carriles-bici son un tipo molesto para todo el mundo y peligroso incluso para los propios ciclistas.
Las bicis son vehículos, y el lugar donde deben estar es la calzada cumpliendo todas las normas del tráfico. Y los peatones tienen derecho a que se les deje en paz en sus espacios.
Más información:
Ciudadciclista.org
Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la ciudad.
bicilibre.livejournal.com
Antes que nada, querría darle las gracias a Híspalis por crear este tema para debatir.
El carril bici en Sevilla, bajo mi punto de vista era algo necesario.
No puede ser que usemos el coche hasta para ir a comprar el pan.
Cierto que hay muchos tramos que hay que arreglar, cierto.
Cierto que hay algunos tramos en los que hay conflicto ciclista-peatón en los que hay problemas por el espacio, cierto.
Pero en lo último deoende en civismo de cada uno y la educación.
A los que usan el coche para ir a trabajar, ¿han probrado alguna vez a ir en bicicleta al trabajo?
Se tarda mucho menos en ir, no contaminas y es mejor para tu salud.
De momento eso es todo, espero a ver las respuestas.
Un saludo :-)
Me gusta desplazarme en bici, siempre lo he hecho en otras ciudades y me gusta poder hacerlo aquí.
Pero tambien hay que cuidar al peaton y te encuentras con lugares donde la acera para caminar es casi inexistente.
Exacto glauca maría, un ejemplo lo tenemos en el cruce de Ronda de Capuchinos - Muñoz León.
La prioridad la tiene el peatón y siempre se la voy a dar en este caso y en el que vea que no tienen ni espacio.
Pero también hay sitios como Torneo, que tienen acera de sobra y van andando por el carril bici...
Bajo mi humilde punto de vista, creo que el carril bici no es un mal invento. De hecho creo que es una buena aportación al anclaje de una ciudad estancada en autobuses viejos. Sin embargo creo que el problema radica en el "como" y no en el "fin". Me explico. Estoy totalmente de acuerdo con el carril bici y la inclusión de la bicicleta como medio de transporte alternativo, aunque el problema viene dado en como ha realizado las gestiones nuestro Ayuntamiento.
A tu pregunta "¿Piensa que aún quedan flecos que perfilar en la convivencia peatón-ciclista-automovilistas?" yo creo que la respuesta es un sí rotundo. No creo que sean incompatibles, ni mucho menos, pero si deberían tener una serie de normas prefijadas que aún no se han indicado, lo que da lugar a situaciones complejas en las que la integridad física, no solo de peatones, sino también de los ciclistas se ve en juego. Aunque, evidentemente, no todos entran en el mismo 'saco'. Igual que hay normas entre coches y peatones, sería necesario que hubiera otras entre bicicletas y peatones.
"¿Qué le parece que en determinados lugares exista más espacio para bicicletas que para los peatones?" Evidentemente es algo extraño... la acera es para los peatones, por ello creo que el carril bici está bien hecho donde es un apéndice de la acera, y no una invasión de ésta, en detrimento de los peatones, que en ocasiones no cabe otra posibilidad que abordar el mencionado carril.
"¿Respetan los ciclistas las normas?" Como dice mi abuela "de tó hay en la viña del Señor" y, evidentemente, no todos son salvajes vaqueros montados en caballos a dos ruedas que se saltan a piola las normas cívicas, ya que hay algunos ciclistas que entran dentro de una lógica de convivencia y se adaptan a las circuntancias, pero sí es verdad que hay muchos que no lo hacen, por ello debería crearse un modelo de conducta con unas normas claras y que se castigue el incumplimiento de ellas, ya que de lo contrario, los ciclistas que no respeten las normas tendrán "inmunidad diplomática". "¿Y los peatones?" Exactamente igual. No podemos quejarnos de algo que hacen los ciclistas, como la invasión de tramos peatonales (véase Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, calles Sierpes, Tetuán, Cuna o Puente y Pellón, por poner algunos ejemplos) y ahora los peatones invadir el caril bici sin motivo alguno, tan solo porque nos apetece pasear por el camino de 'las baldosas verdes'. Las normas deben ser para ambas partes. Y se deben cumplir.
"¿Sevilla necesitaba los tramos de carril bici que tiene?" Esta pregunta ya es algo más compleja. No se donde están exactamente los carriles bici repartidos por nuestra ciudad, así que no puedo responderte sin conocer la ubicación precisa.
Estimado y querido Carriles bici Sevilla, estoy totalmente de acuerdo cuando has dicho "en el cruce de Ronda de Capuchinos - Muñoz León.
La prioridad la tiene el peatón y siempre se la voy a dar en este caso y en el que vea que no tienen ni espacio". Este es uno de los graves fallos. En esto es donde creo que se equivoca el Ayuntamiento, en el "cómo". La idea es buena, pero la forma de llevarla a cabo es infructuoa en muchos casos, como el ejemplo que has puesto. No se debería haber dado este caso. Por eso creo que en algunos aspectos, este proyecto flaquea por no resolver algunos problemas ante de su realización. Y todo por "cómo" se ha hecho.
Un abrazo.
P.D. Amigo Híspalis, últimamente estoy dejando comentarios kilométricos, espero me dispenses. Un abrazo.
Estoy completamente de arcuerdo con El Aguaó. (para qué decir más)
Un saludo.
"¿Sevilla necesitaba los tramos de carril bici que tiene?" Esta pregunta ya es algo más compleja. No se donde están exactamente los carriles bici repartidos por nuestra ciudad, así que no puedo responderte sin conocer la ubicación precisa.
Estimado el aguaó, Sevilla tiene sus carriles bici repartidos por toda la ciudad.
Algunos de ellos son por Triana (Ronda de Triana, Lopez de Gomara), Los Remedios (Blas Infante, Ramón de Carranza)
Nervión (Luis de Morales, Kansas City, San Francisco Javier..etc)
Hoy en día puedes llegar a cualquier parte en bicicleta y moverte por los carriles bici puesto que están conectados entre sí y llegan a todos lados.
debería crearse un modelo de conducta con unas normas claras y que se castigue el incumplimiento de ellas
Hace muy poco se aprobaron en el Ayuntamiento las nuevas ordenanzas respecto a peatones-ciclistas.
En ella se recogen muchas normas pero algunas de ellas son las siguientes.
- Las bicicletas no podrán circular por zonas peatonales que no superen los x metros de ancho y estén en horario de comercio.
(He dicho x porque no se exactamente los metros)
Esto incluye a Cuna, Tetuán, Sierpes...etc
Hay otra que dice algo así
-Las bicicletas deben circular por los carriles bici. En caso de no existir deben circular por la calzada.
Y otra que hay
-Los peatones no invadirán el carril bici...etc
Y todo esto bajo una multa a quien infrinja estas normas.
No he puesto las normas como están escritas, lo he puesto como las lei y las doy a entender :-)
Así que por las 2 partes hay normas a cumplir, otra cosa es que se cumplan, ya sea por parte ciclista o peatón, eso ya depende del civismo de cada persona.
Saludos :-)
CARRIL BICI NOOOOOOOOOOO
yo dio que el carril bici a echo que sevilla se mueva a hacer deporte.
Yo salgo casi todo los dias por el carril bici de sevilla este y veo mucha gente haciendo de porte, bien como en bici, andando y carriendo.
La inversion que a hecho el ayuntamiento a sido bueno por mi parte
Sevilla necesita un Plan de Peatones, ¡YA!
PEATONES DE SEVILLA: ANDANDO EN POSITIVO.
www.peatonesdesevilla.org
Publicar un comentario