19 de octubre de 2007

Circo alrededor del Centro de Sevilla


Al parecer, mi última entrada hablando sobre la futura peatonalización del centro ha provocado multitud de comentarios (por cierto, en su mayoría en contra de la posición del Ayuntamiento). Entre todos ellos, me merece una especial atención el comentario de ‘Jordi de Triana’ quien explica de forma profunda la situación -desde su punto de vista- que vive nuestra querida ciudad de Sevilla. Aquí os lo dejo, a ver qué os parece:

“Cada día que pasa observo con mayor incredulidad el circo que se está montando alrededor del Centro de nuestra querida Ciudad. El pitito del Metro-Centro me pone de los nervios, es un sonido insoportable que me acompaña todo el día, es como una segunda sombra, pero que además de seguirte a todas partes te incordia. Las carreritas al son del timbrito me recuerdan mis tiempos de niño y aquel maravilloso juego del pañuelito, aunque en este caso el que se acerque al trenecito, que no pañuelito, puede acabar aplastadito sobre los raíles. El suelo tiembla como lo hizo aquella Madrugá de pánico de hace unos años, el merendero-jardín-apeadero de la Puerta Jerez supone un atentado contra siglos de historia, las catenarias retan con fuerte ira a las hermosas farolas fernandinas, la Plaza Nueva se ha convertido en una pista de patinaje y mono-patinaje al son de cánticos tribales y que os voy a decir de los champiñoncitos de nuestros pecados. No entiendo para que peatonalizar el Centro, acaso para que nuestros artesanos y comerciantes acaben hastiados y cierren sus negocios o tal vez para que los extranjeros vivan in situ el gran engaño de no encontrarse con una Ciudad bañada de vestigios de culturas y civilizaciones que la hicieron grande o bien para que tomemos la alternativa de un transporte público lento e ineficaz. No me hagan hablar señores del carril-bici que me entran escalofríos, por ciertos tramos de acerado empieza a estrecharse hasta llegar al punto que para seguir por la acera y no tocar el verdecito tenemos cuanto menos que batir el record de salto de longitud de Bob Beamon. Las bicicletas pasan entre los paseantes como auténticos F-16 que despegan de la base de Rota e incluso en el Río me pareció haber visto un carril para bicicletas, pobre patitos que a estas alturas tengan que aprender a montar en bicicleta. Desconozco si me estará pasando lo mismo que a D. Quijote que ve gigantes donde sólo existen molinos de viento, lo único que siento de verdad es una enorme pena por mi ciudad del alma que se me muere lentamente y no encuentro el antídoto que detenga los efectos del veneno que me la está matando”.

16 comentarios:

el aguaó dijo...

Cuando los turistas eligen Sevilla como destino para pasar sus vacaciones, o bien para contemplar las maravillas que atesoran sus entrañas, vienen a ver algo 'diferente'. El centro necesita mejoras y subsanar algunos detalles, hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero de esto a cambiar la imagen de una forma radical, creo que nos estamos equivocando.

En esta España se pasa de un extremo a otro, la prueba la tenemos en la selección, que si perdemos al día siguiente aparecen en los periódicos mil y un artículos donde somos el hazmereir del mundo, y si ganamos, este año sí que conquistamos la Eurocopa. En Sevilla ocurre lo mismo. Si queremos modernizarnos nos cargamos el centro a base de Champiñones ergonómicos, pieles sensibles o macropeatonalizaciones y si no hacemos esto nos quedamos como estamos.

Siempre he defendido la peatonalización de la Avenida de la Constitución, porque bajo mi humilde punto de vista, era algo necesario, sin embargo, no creo que un tranvía de 1400 metros aporte nada nuevo.
No estoy en contra de la modernización o de la vanguardia, pero sí de la destrucción. No entiendo por qué las bellas farolas fernandinas son sustituidas por duchas militares o por lápices luminosos. El proyecto de Mayer me parece muy interesante, pero no para la Plaza de la Encarnación... ¿entonces se deja la Plaza como antes? No. Evidentemente a la Plaza le hacía falta un cambio, pero vuelvo a repetir: subsanar problemas y adecuar el entorno, restaurándolo y recuperándolo para la ciudad, y después conservándolo. Pero vuelvo a lo mismo, aquí se pasa de un extremo a otro. La Plaza de la Encarnación está mal, pues nada, ponemos aquí un proyecto hipervanguardista y supermoderno y arreglado.

No se trata de eso. No se trata de perder nuestra esencia. La esencia sevillana. Tampoco se trata de no modernizarnos. La modernización es una evolución. En la Expo '92 nos modernizamos hasta los tuétanos, pero posteriormente no hemos evolucionado... ¿de qué sirve modernizarse hoy para no evolucionar hasta un mañana?

Señores no podemos desviarnos. Yo creo que la modernización es necesaria, pero siempre dentro de un equilibrio y bajo un planteamiento lógico, donde no perdamos la cordura y acabemos con esa esencia que tanto nos gusta, que es la nuestra, la de Sevilla, la que vienen a ver y contemplar los turistas cuando el azahar florece.

Que hasta un periodista francés nos lo tuvo que decir desde París.

Un fuerte abrazo amigo Híspalis. Me alegro de tu vuelta.

P.D. Perdona la extensión.

Híspalis dijo...

Tus extensiones amigo Aguaó son siempre adecuadas e interesantes como ésta. Pues sí, tienes mucha razón, en esta ciudad pasamos de un extremo a otro sin poder quedarnos nunca en el punto medio, que es donde se supone que reside la virtud. Aquí o somos del Betis o de Sevilla, de la Macarena o de Triana, etc. Finalmente Aguaó me quedo con estas palabras tuyas, llenas de gran verdad: "la modernización es necesaria, pero siempre dentro de un equilibrio y bajo un planteamiento lógico, donde no perdamos la cordura y acabemos con esa esencia que tanto nos gusta, que es la nuestra, la de Sevilla, la que vienen a ver y contemplar los turistas cuando el azahar florece". ¡Cuánta razón tienes!

Un fuerte abrazo y disculpad mi ausencia durante días.

Carriles Bici Sevilla dijo...

No os entiendo, de verdad que lo intento pero no os llego a entender.
¿No veis lo bueno que tiene la peatonalización para Sevilla y para el centro en especial?
¿Por qué solo pensamos en que no podemos meter el cochecito en el centro y donde nosotros queremos?
¿Por qué no pensamos de una vez en la mierda que soltamos por los tubos de escape?
¿Preferís un centro lleno de coches en el que no puedas pasear tranquilamente y tengas que estar pendiente de los semáforos, coches y autobuses?
¿Cómo creeis que se puso la catedral llena de mierda? ¿Por casualidad o por la mierda que soltaban los miles de coches que pasaban diariamente por la Avenida de la Constitución?
Queremos teta y sopa, tener todo lo posible a nuestro alcance sin pensar en las consecuencias como por ejemplo en el cambio climático.
Parece que no queremos darnos cuenta pero en un futuro no muy lejano, si seguimos contaminando, nos vamos a ir a donde pepa perdió el alfiler.
¿Por qué no animarse a usar la bicicleta?
¿Cuesta mucho abandonar el coche y probar este medio de transporte NO CONTAMIMANTE?

Saludos

el aguaó dijo...

Estimado y querido Carriles bici Sevilla, si ha leído usted mi comentario anterior, habrá podido comprobar que no estoy en contra de la peatonalización parcial, aunque sí la completa.

Usted defiende la bicicleta como vehículo opcional al coche, lo que me parece estupendo, sin embargo, si el proyecto propuesto por el señor Monteseirín se lleva a cabo, mi abuela, por ejemplo, una persona de 82 años que posee problemas de sobrepeso y unas piernas extremadamente delicadas, devota de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, no podría llegar con facilidad a la Plaza de San Lorenzo. Si usted me recomienda un autobus, le puedo asegurar que no puede subir los escalones que dan acceso al interior, por lo cual esta opción queda descartada. Si me recomienda un Taxi... ¿cuánto se gastaría mi abuela en ir y volver a mi barrio, que se encuentra a las afueras del centro histórico?

En cuanto a la peatonalización de la Avenida de la Constitución estoy totalmente de acuerdo, como he dicho en mi comentario anterior y, evidentemente, la suciedad de la Catedral se debía al intenso tráfico que soportaba la fachada diariamente.

Le vuelvo a repetir que estoy a favor de una peatonalización parcial, y si los transportes públicos de Sevilla fueran de garantías y aportaran una estabilidad y una buena conexión, sería el momento de plantear una peatonalización más amplia, pero no completa. Bajo mi humilde punto de vista, la totalidad peatonal requiere una serie de requisitos que nuestra ciudad no cumple, por ello no podemos empezar la casa por el tejado.

Estimado Carriles bici Sevilla, el uso de la bicicleta me parece genial, pero muchas personas no pueden utilizar dicho medio de transporte.

Saludos.

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

Yo me he tirado 10 minutos de reloj para averiguar la ubicación de la foto.

Plaza del Cristo de Burgos. De algo me sonaba.

Bueno, sí a la peatonalización. Pero antes un metro, que no un tranvía, que atraviese el centro. Y por supuesto, dejando un par de arterias principales para los vecinos.

aiNOha dijo...

Sinceramente la peatonalización del centro no me parece del todo mal, aunque eso no siginifica que esté de acuerdo con el metro centro, que me parecer algo absurdo, puesto que en todos estos años con las obras, el recorrido del metro centro lo he hecho andando o cortando camino por el barrio santa cruz. ¿Y saben que?¿ prefiero pasearme por el barrio santa cruz.
Si a eso le añadimos los temblores, el ruido...

¿El carril bici? de eso mejor ni hablar, no se les multan alos ciclitas? siguen yendo por donde les viene en gana, incluso en calles donde tienen el carril bici.

¿Y sobre el tema de la expropiación de las casas de la calle San Fernando?
Particularmente, esa calle me encanta. Después de muchos años al fin puedo pasear por ella, aunque debido al metro centro ya no es lo mismo, pero me gusta igualmente. Por qué han de derribar esas casas,(bueno algunas, porque el ayuntamiento hace años llego a un acuerdo economico con los dueños...un jaleo en el cual no me kiero meter, pero esas casas no entran en el lote).Derribo, para qué? una nueva puerta al alcazar? a donde? alos jardines?...
A mi me gusta mi Sevilla tal y lo como ha sido toda la vida, igual que el alzacar con su puerta tal y como está, testigo de echos históricos..

A antojo de quién viene todo esto? No entiendo nada.

Disculpa la extensión, he intentado ser lo mas escueta posible. Un saludo.

calleferia dijo...

Querido amigo:
Me remito a una frase, sólo una que dijo ayer en una entrevista publicada en el ABC el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla:

"No hay ninguna ciudad del mundo donde el metro pase por una zona peatonal".
Más claro...o metro o peatonalización.

Un fuerte abrazo.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Estimado el aguaó.
De acuerdo con que hay personas que tienen problemas para moverse y necesitan otros medios para moverse.
No se lo que harán pero supongo que lo solucionarán.
Lo que si le digo que si su abuela o cualquier persona tiene que ir al centro de salud, hospital..etc, de eso no hay de que preocuparse pues las ambulancias podrán entrar perféctamente.

Estimada aiNOha
¿Multar a los ciclistas?
¿Me puede decir ud porqué?
Si se refiere a multar a los ciclistas por ir por carretera en vez de ir por carril bici o ir por acera en vez de por carril bici...¿cuántos peatones y coches habría que multar por invadir el carril bici?
Hay muchos ciclistas que aún habiéndo carril bici prefieren ir por carretera porque de toda la vida han ido y por ahí y tienen todo el derecho ya que es otro medio de transporte y, mientras no moleste puede ir por la calzada.

Pd: Me gustaría que se crease un tema sobre los carriles bici para conocer la opinión de los lectores de este blog.

Gracias

el aguaó dijo...

Querido Carriles bici Sevilla: "No se lo que harán pero supongo que lo solucionarán" estas palabras suyas son el 'quid' de la cuestión, este es el problema, que no sabemos nada, y a día de hoy, no han dicho nada. No se puede empezar la casa por el tejado. No se puede realizar una macropeatonalización y posteriormente analizar los problemas que van surgiendo para darles solución... ¿cree usted, sinceramente, que lo solucionarán antes? si tomamos como ejemplo un proyecto personal de nuestro Ayuntamiento, como ha sido el Metro-Centro, se ha realizado sin tener en cuenta una serie de problemas que han surgido a la postre, y que ahora están solucionando alargando los plazos de su inauguración. Con esto lo único que quiero destacar es que no podemos aferrarnos a la idea que usted propone: "supongo que lo solucionarán", porque esto es lo mismo que decir: "vamos a hacerlo y luego ya iremos arreglando los problemas por el camino". Bajo mi humilde punto de vista, creo que esta no es precisamente la solución.

En cuanto al problema de mi abuela, no radica en acudir al Hospital o Centro de Salud, ya que quedarían fuera de la zona peatonal, le vuelvo a poner el mismo ejemplo que en mi comentario anterior, que además es un caso real. Sencillamente si mi abuela quiere ir a la Plaza de San Lorenzo todos los viernes al culto de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, tendría que gastarse en Taxi una millonada, y no creo que esa sea la solución... ¿cuál es, pues, la solución que usted propone?

Estimado Carriles bici Sevilla, la macropeatonalización requiere una serie de requisitos que nuestra ciudad no cumple, realizarla sería el principio de una nueva cascada de problemas.

Saludos.

aiNOha dijo...

Querido carriles bici:
¿Entonces para qué se ha hecho el carril bici? como variante u opción a elegir por los ciclistas?y que al final cada uno vaya por donde quiera?
Perdone que le diga, pero se de gente ala que han multado por entorpecer el paso en el carril bici, así que sepa usted, que se multa a los peatones si, aun habiendo calles por donde apenas queda acera para pasar.
A mi lo que me molesta es que si en una avenida(o en una calle)hay un carril bici en la acera de la izquierda,por qué veo bicicletas en la acera de enfrente sin haber carril? O que vaya pidiendo paso y molestando sobre la acera teniendo un carril bici a dos pasos p'al lao.
A cuanta gente, comercios y demas les está afectando el carril bici?, todo para qué, para que sigan yendo por donde quieran?
Para eso, que no se hubieran gastado el dinero...

Un saludo.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Querida ainhoa
Desconozco que hayan multado a peatones por entorpecer el carril bici, lo que será una grata sorpresa para mi.
Respecto al carril bici y por donde van los ciclistas, ¿no cree usted que hay ciclistas tan acostumbrados a ir por la calzada que ir por el carril bici sería un insulto para ellos?
Le recuerdo que el carril bici no ha venido de la noche a la mañana a Sevilla, se ha tenido que luchar y mucho para conseguirlo.
¿Qué hacían los pocos ciclistas que había entonces? Iban por la calzada, pegados a la derecha como un vehículo más.
Con esto quiero decirle que hay ciclistas tan acostumbrados a ir por la calzada que ni piensan ir por el carril bici.
por qué veo bicicletas en la acera de enfrente sin haber carril? O que vaya pidiendo paso y molestando sobre la acera teniendo un carril bici a dos pasos p'al lao.
¿No se ha parado a pensar que el ciclista viva por ahí o tenga el trabajo en esa acera y usar el carril bici para una distancia tan corta lo único que consigue es perder más tiempo?
Lo se porque cuando vuelvo a mi casa tengo en la acera de la izquierda el carril bici y a la derecha mi casa.
Normalmente tiro rápidamente por la calzada y directo a mi casa en vez de ir por carril bici, cruzar, esquivar peatones...etc.
A cuanta gente, comercios y demas les está afectando el carril bici?, todo para qué, para que sigan yendo por donde quieran?
¿Se ha pasado usted por la carretera carmona? ¿Ha visto que los comerciantes se han quejado del carril bici?
¿Por qué será? ¿Por que tienen "poco espacio"?
¿O porque no pueden colocar sus lucrativos veladores?
¿No han visto calles en las que los veladores ocupaban toda la acera y casi no te dejaba ni pasar? Yo lo veo casi a diario.
¿Y por qué no nos quejamos de esto?
¿No nos quitan espacio?
Será porque ahora está de moda quejarse de todo lo que huela a carril bici y ciclista.

Un Saludo

aiNOha dijo...

Mire yo no quiero polémica de ningún tipo, sé que se multa a todo aquello a aquel que entorpezca el paso en el carril bici, y si hay sitios donde apenas han dejado espacio... habrá sitios en los que no afecte tanto y otros si, bueno el caso, que me da igual, solo que si se ha hecho el carril bici era pensando en los ciclistas no?
Yo no tengo nada en contra solo comento lo que pienso, y acepto las cosas tal y como son.

Un saludo

el aguaó dijo...

Estimado Carriles bici Sevlla discrepo con usted en un pequeño detalle en cuanto al uso de la bicicleta. Como he dicho anteriormente, estoy totalmente de acuerdo con el uso de este medio de transporte, pues, como bien ha recordado usted, es ecológico y no contaminante, y también creo que es normal que algunos ciclistas opten ir por la calzada en lugar de por la acera. Lo que no comprendo es que invadan las aceras o paseos peatonales.

En su primer comentario lanzó usted la siguiente pregunta: "¿No véis lo bueno que tiene la peatonalización para Sevilla y para el centro en especial?". Según la RAE, peatonalizar es "Hacer peatonal una calle o una parte de la ciudad impidiendo el tráfico de vehículos por ella". Si usted está a favor de la peatonalización, estará de acuerdo conmigo en que las bicicletas no deberían transitar por la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva, las calles Tetuán, Sierpes, Cuna o Puente y Pellón, por poner tan solo algunos ejemplos, ya que supondría la invasión de un vehículo en la zona de peatones.

El motivo de mi comentario viene precedido de un gran susto sufrido ayer en la Plaza Nueva, donde estuve a punto de ser atropellado por un ciclista que no calculó bien la distancia entre una pareja y yo, y faltó el canto de un Euro para arrollarme desde atrás.

Estoy a favor del uso de la bicicleta, pero creo que se deberían limar algunos aspetos que hicieran util el carril bici, para que no se convirtiera en una mala inversión, y por supuesto, veo muy peligroso la convivencia de ciclistas y peatones en las zonas íntegramente peatonales, donde bajo mi punto de vista, no deberían entrar las bicicletas a no ser que tuvieran un espacio reservado. Por algo se denomina 'peatonal'.

Saludos.

Lifestraveller dijo...

Personalmente me da mucha pena que haya sevillanos que sean tan sumamente cerrados de mente como el autor de dicha carta. Porque Sevilla tiene mucha historia, de eso no cabe duda. Pero resulta que ahora lo del carril bici y lo de peatonalizar el centro borrará la historia de la ciudad, además de afearla. Será que soy del norte y no entiendo de belleza ancestral. Pero cada vez que veo el circo de coches que se monta en el centro, con ese garrulo gritando y pitando cuál neanderthal, me dan ganas de salir pitando de este universo. Es que ni me entra en la cabeza que el lío de coches, lo incómodo que se hace caminar en ciertas calles, donde la acera es un simple adorno de la calle (a veces si quisieras pasar exclusivamente por la acera, tendrías que aferrarte a la pared cual spiderman), pueda ser bonito. El otro día tuve visita y como cualquiera que le guste esta ciudad, quieres enseñarle lo mejor de aquí. No obstante, a veces sentía vergüenza ajena. No es normal que en ciertas plazas con bares de tapas muy famosos te encuentres los coches apelotonados y aparcados incluso encima de la acera. Vamos por Dios, que no estamos en Marruecos (mil perdones a los marroquíes por la comparación).

Así que un poquito de por favor y otro tanto de sentido común. Renovarse o seguir en el culo de Europa.

lifestraveller dijo...

Y ahora voy a leer todos los comentarios. Por lo pronto, subscribo lo que dice el aguaó en el primer comentario. Completamente deacuardo.

lifestraveller dijo...

Vaya, lo del carril bici sí que levanta ampollas. Supongo que los que se quejan tanto de los ciclistas no han probado enfrentarse a ir en bici antes. El ciclista en España no es una vaca sagrada como pueda ocurrir en otros países como Holanda, donde recordemos, que la bici es parte de la cultura del país. Niños, ejecutivos, abuelas, adolescentes...todos van en bici. Si la salud se lo permite, claro. Evidentemente, aquí no hay la infraestructura para ir de un punto a otro de la ciudad con bici, pasando exclusivamente por carril bici. Es decir, sí que se puede, pero con peros. Si quieres ir a un punto del centro, el carril bici rodea a todo el centro, pero no pasa por el centro. ¿por dónde pasar? pues como lo de volar a mí todavía se me antoja lejano, paso por la calzada. Con todo el dolor de mi corazón y la congoja que eso me supone. Porque con tanto kamikaze y asesino al volante, es toda una aventura. Y lo dice alguien que sabe lo que es que un hermano casi la palme porque alguien con carné para matar conteste algo como "es que no te vi".
En países como Holanda normalmente la cosa está estructurada de la siguiente manera. Calzada para vehículos a motor, carril bici y aceras para los peatones. Aquí eso es imposible a no ser que tiremos media ciudad y lo hagamos así también. Así que si el carril bici pasa por una acera, no es que es acera pintada de verde, sino que a efectos prácticos es una vía diferente por la que pasan diferentes usuarios. Sí, algunos tramos de carril bici es de chiste. Ahí es donde tiene que entrar el sentido común. Modestamente yo le aplico la siguiente lógica "por aquí no pasamos los dos, pero al menos tengo el derecho de no ir por la calzada a ser pasto de los coches, me permiten ir por aquí y lo haré, pero tendré máximo cuidado con los peatones". Ahora, que hagan lo mismo los peatones en aceras que miden 25 metros mínimo y justo los encuentras encima del carril bici y encima te insultan cuando les dices que tienen mucha acera para ir andando. En cuanto a la invasión de aceras cuando no hay carril bici...francamente, a veces lo hago. Si tengo que escoger entre carril muerte o carril peatón, me decanto por el segundo. Mi vida está en juego. Por supuesto si hay gente me paro y voy andando, sino no. La nueva ordenanza prohibirá una acción así, pero hasta que la policía no me de garantía suficientemente elevada de que los conductores me respetarán, yo seguiré mis intereses, que humildemente a mí me interesan. Si tengo que pagar, lo pago, pero un funeral se me antoja más caro.

Y si soy incívica por todo esto, invito a todo el mundo a probar este fantástico medio de transporte y que me cuenten después.