8 de octubre de 2007

¿Peatonalizar el centro?

Parece que la cosa se calienta a día que pasa en Sevilla por el tema de la peatonalización del centro. Comerciantes y vecinos, entre otros muchos, defienden que el centro no debe cerrarse a cal y canto al resto de personas porque entre otras cosas no está aún preparado de un transporte público que pudiera subsanarlo. Como bien dicen, si Sevilla contara con la red de metro, el metro-centro tuviera un recorrido más que interesante, y los autobuses y taxis ampliaran su flota bien se podría hablar de peatonalizar el centro. Pero hasta el momento, para ellos peatonalizar con fecha este verano el caso histórico de la ciudad hispalense sería un desastre. Por el contrario, el alcalde de la ciudad no mueve ficha atrás y asegura que este operativo se ejecutará en la fecha señalada, es decir, para este verano.

Una vez más podemos ver como nuestro Alcalde no escucha a la mayoría de los ciudadanos, y ni mucho menos, cuenta con su opinión. ¿Pensará que nunca se equivoca? Pues a las pruebas me remito: el metro-centro, idea absoluta y defendida por él, aún continúa sin inaugurarse y con un ruido…; las setas de la encarnación, a pesar de que sigan alzándose no ha calado en el gusto de la gente, es más, encuestas de medios locales han asegurado que la mayoría de los sevillanos no están conforme con lo que se está construyendo (más que nada porque no han contado con ellos, claro); la ampliación de Fibes que prometió se iba a realizar en este mandato… nada de nada; el número de delitos que también aseguró iba a solucionar con no se cuántos policías más, nada de nada tampoco, los últimos datos del mes anterior indican que los delitos en Sevilla han aumentado; en cuanto a la limpieza de la ciudad, cosa que también prometió que iba a mejorarse, puedo asegurar (y vivo en zona céntrica) que mi cale está llena suciedad y papeles que al cabo de varios días siguen en el mismo sitio, síntoma de que el Lipasam o no pasa, o pasa de verdad del tema (esa sería otra cuestión); Prueba de esto último son las numerosas cartas de ciudadanos que he recibido al buzón de este blog denunciando la situación precaria y sucia que está inmersa la ciudad de Sevilla. Podría seguir y seguir, pero no quiero aburrir la verdad. No obstante, vuelvo a preguntarme ¿Pensará que nunca se equivoca?

Ahora le ha tocado al centro, ahora ha tocado cerrar el centro a todo aquel que quiera acceder con su coche. El debate está servido, y en caliente, por lo que me encantaría saber tu opinión porque a diferencia del Ayuntamiento, este blog sí escucha y sí quiere saber qué piensan los sevillanos y sevillanas, porque sin duda, para mi son los verdaderos dueños de la ciudad.

21 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Primero: le pido la venía de entrada en su blog.
Segundo: le doy la enhorabuena.

Mi criterio sería el siguiente,peatonalización de todo el centro,sin que pase ni un coche,ni el del alcalde.

Haría en la Cartuja un Superaparcamiento de trillones de coches.

Despues compraría los trenes que había en la expo(los que había para ir de un lado a otro) por lo menos 20 trenes,para llevar a la gente por todo el centro.

Habría paradas en todos los centros de trabajo del centro.

Ni un coche, sólo los trenecitos y bicicletas rulando de un día para otro.

Esto es todo amigos,un abrazo,está es mi reflexión.

La canina seguirá cavilando .....

Raúl Ramírez dijo...

EL centro de Sevilla es lo demasiado grande para que se peatonalice entero. A mi modesto entender el que no se pueda acceder con el transporte privado al centro hace que muchos ( que vieven en barrios periféricos o en el área metropolitana, es decir, la mayoría de los ciudadanos) se piensen cada vez más acudir al centro. Como consecuencia cada vez tendremos un centro más solitario...

Paços de Audiência dijo...

Con un transporte público, gratuito, rápido y eficaz todo es posible.

Pero los términos rápido y eficaz y Sevilla, son incompatibles.

Reyes dijo...

Ojalá yo pudiera prescindir de mi coche, para ir a trabajar y para todo.

el aguaó dijo...

El tema es muy complejo. Coincido en gran parte con el amigo Raúl Ramírez, porque el centro histórico de Sevilla es muy grande para ser peatonalizado por completo, y si fuera así, carece de un servicio de transporte público de calidad.

El que hace la ley hace la trampa, y el señor Monteseirín acudirá en coche oficial hasta las puertas del Ayuntamiento, pero estoy seguro que más de uno conseguirá una licencia o permiso especial para acceder al centro.

El Corte Inglés ha sido el primero en decir que si la macro-peatonalización se lleva a cabo se muda de la Plaza del Duque.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya nueva ideita de nuestro Alcalde. Yo pregunto: ¿y si quiero visitar a un amigo que vive en el centro? ¿o a mis abuelos? que por cierto viven allí. No sé, pero no lo veo, no lo veo... y como siempre, sin contar con la opinión de los sevillanos, tal y como dice Híspalis. Por cierto, visito casi todos los días este blog y quiero felicitar al tal Híspalis por lo que está logrando. El otro día, hablando con un amigo sobre internet me sorprendió porque él también conocía este blog. una vez más, felicidades.

Enrique Henares dijo...

Tomar unas tapitas un sábado por la noche en el centro más allá de las 11 de la noche empieza a resultar complicado. Esos bares antes rebosantes están muertos y cierran mucho más temprano de lo que siempre lo hicieron.
No quiero pensar que pasará de aquí a poco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en peatonalizar el casco historico de la ciudad.
Pero para ello habría que tener un transporte publico que no tenemos y al paso que vamos...

Anónimo dijo...

Alfredito,Alafreditooooooooooo,todo lo haces igual de rico? jajajaja

el aguaó dijo...

¿Donde se mete usted amigo?

Espero que todo vaya bien.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

A este alcalde se le mete entre ceja y ceja algo y no para el tio. A ver, señor alcalde, no comprende que si peatonaliza el centro te lo cargas. ¿usted no cuenta nunca con la opinión de los sevilllanos (tal y como dice Híspalis)? Y creo que esto no es lo último, seguro que tendrá más ideitas que apotar para cargarse del todo Sevilla.

Híspalis, se te echa de menos...

Anónimo dijo...

Creo que el centro sólo se podría peatonalizar si hubiera buena vías de trasnporte. Como aún no la hay, pues: señor alcalde, constrúyalas.. y luego hablamos de peatonalizar lo que quiera...

Anónimo dijo...

No se puede peatonalizar el centro por la cara. Soy un pequeño comerciante del centro y si esto sigue adelante tendré que vender mi negocio, no me cabe otra. Perderé muchísima clientela. ¿Eso usted, señor alcalde no lo entiende, verdad?

Enhorabuena por esta web.

Anónimo dijo...

Soy también un comerciante del centro. Con las obras faraónicas, feas e interminables de la encarnación ya he perdido mucho dinero. Ahora con la peatonalización también tendría que vender mi establecimiento. Este alcalde no sé lo que quiere...pero de lo que estoy seguro es que no quiere a Sevilla.

Sigue así Híspalis, a ver si te presentas tú a las elecciones y te votamos fijo, al menos sabemos que quieres a esta ciudad.

Jordi de Triana dijo...

Cada día que pasa observo con mayor incredulidad el circo que se está montando alrededor del Centro de nuestra querida Ciudad. El pitito del Metro-Centro me pone de los nervios, es un sonido insoportable que me acompaña todo el día, es como una segunda sombra, pero que además de seguirte a todas partes te incordia. Las carreritas al son del timbrito me recuerdan mis tiempos de niño y aquel maravilloso juego del pañuelito, aunque en este caso el que se acerque al trenecito, que no pañuelito, puede acabar aplastadito sobre los raíles. El suelo tiembla como lo hizo aquella Madrugá de pánico de hace unos años, el merendero-jardín-apeadero de la Puerta Jerez supone un atentado contra siglos de historia, las catenarias retan con fuerte ira a las hermosas farolas fernandinas, la Plaza Nueva se ha convertido en una pista de patinaje y mono-patinaje al son de cánticos tribales y que os voy a decir de los champiñoncitos de nuestros pecados. No entiendo para que peatonalizar el Centro, acaso para que nuestros artesanos y comerciantes acaben hastiados y cierren sus negocios o tal vez para que los extranjeros vivan in situ el gran engaño de no encontrarse con una Ciudad bañada de vestigios de culturas y civilizaciones que la hicieron grande o bien para que tomemos la alternativa de un transporte público lento e ineficaz. No me hagan hablar señores del carril-bici que me entran escalofríos, por ciertos tramos de acerado empieza a estrecharse hasta llegar al punto que para seguir por la acera y no tocar el verdecito tenemos cuanto menos que batir el record de salto de longitud de Bob Beamon. Las bicicletas pasan entre los paseantes como auténticos F-16 que despegan de la base de Rota e incluso en el Río me pareció haber visto un carril para bicicletas, pobre patitos que a estas alturas tengan que aprender a montar en bicicleta. Desconozco si me estará pasando lo mismo que a D. Quijote que ve gigantes donde sólo existen molinos de viento, lo único que siento de verdad es una enorme pena por mi ciudad del alma que se me muere lentamente y no encuentro el antídoto que detenga los efectos del veneno que me la está matando.

Anónimo dijo...

aishhh este alfredito nuestro!! la de dolores de cabeza que no está dando el joio!! esto de la peatonalización es una más... aunque bueno, no preocuparse nadie, que ahora dice nuestro alcalde que quien quiera ir al corte inglés del duque que aparque en el nuevo aparcamiento que dice van a hacer en Barqueta... A ver si se aplica el cuento el señorito y es él quien lo hace... le vendrá bien perder unos kilillos porque de barqueta a el corte inglés hay un tirón eh??

En fin... sigamos votándolo... así nos va!

Híspalis dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si nuestro Ayuntamiento escuchara la voz de los ciudadanos seguro que Sevilla sería otra.

Una vez más, gracias por colaborar.

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios anteriores,me queda poco por añadir, comparto la misma opinión que la mayoría...

Vivo en el centro y no tengo coche, normalmente me traen a casa de vuelta...ya no podrán traerme...Como mi caso, hay muchos más...las personas mayores por ejemplo, que sus hijos vienen a recogerlas para pasar el día fuera del centro, o cuando deben ir al médico especialista (que también suele estar fuera del centro)están obligados a coger un taxi,si sus hijos no viven en el centro no podrán venir a recogerlos para llevarlos al hospital...

Otro tema...¿que pasó con las farolas de la calle San Fernando? ¿donde están? y los bancos de hierro forjado que había por distintas zonas y han desaparecido?

¿que estás haciendo con Sevilla señor alcalde?

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios anteriores,me queda poco por añadir, comparto la misma opinión que la mayoría...

Vivo en el centro y no tengo coche, normalmente me traen a casa de vuelta...ya no podrán traerme...Como mi caso, hay muchos más...las personas mayores por ejemplo, que sus hijos vienen a recogerlas para pasar el día fuera del centro, o cuando deben ir al médico especialista (que también suele estar fuera del centro)están obligados a coger un taxi,si sus hijos no viven en el centro no podrán venir a recogerlos para llevarlos al hospital...

Otro tema...¿que pasó con las farolas de la calle San Fernando? ¿donde están? y los bancos de hierro forjado que había por distintas zonas y han desaparecido?

¿que estás haciendo con Sevilla señor alcalde?

Unknown dijo...

Bueno, después de 9 años, y con agua pasada, ¿Qué opinan ahora de la peatonalización del centro?, mi opinión es "chapó por aquella decisión", y el señor Monteseirín que creo recordar que era el alcalde de la época, no era Santo de mi devoción pero tomó muchas decisiónes difíciles en la época que fueron un acierto.
El centro de Sevilla está mas precisoso que nunca, con mas turismo que nunca y hemso ganada unas vistas y unos paseos empensables antes de la peatonalización.
Invitaría a que todos los que opinasteis en el 2007, dierais vuestra opinión ahora para ver si a cambiado vuestro parecer, yo era partidrio de la peatonalización desde el principio, siempre entendiendo los perjuicios que conllevan una obra de esta magnitud y los problemas que ocasionan a los comerciantes de la zona, pero el resultado viene después.
Saludos.