29 de marzo de 2008

Justicia para Mari Luz


Llevo días dándole vueltas a la cabeza y no encuentro palabras que definan el fiasco tan grande que se ha producido en la Justicia en Sevilla. Al parecer, según apuntan algunos medios, el juez Rafael Tirado Márquez, que mantuvo en libertad al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortes, ha dicho que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de hacerlo estuvo cinco meses de baja sin sustitución. Impresionante. El juez, que ha explicado la tramitación de la causa a un inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha manifestado que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle García (presunto autor del asesinato) hasta el pasado 19 de marzo nadie le informó de la tramitación, asunto que es competencia de los funcionarios de su juzgado. Tirado Márquez ha explicado que la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un atraso en las seiscientas sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su juzgado. Vergonzoso. Y aún no dimite nadie, es lo mínimo ¿no creen?


Por otro lado, me fascina la serenidad, calma y forma de expresarse que ha mantenido y mantiene el padre de Mari Luz. Sin lugar a dudas todo un ejemplo de persona y tolerancia. Me inclino metafóricamente cada vez que lo escucho hablar de esa manera que tanto nos emociona. Sin perder los nervios ni papeles en ninguno de los meses que ha durado esta pesadilla ha dado grandes muestras de su Fe Cristiana sin hacer ningún comentario en contra de este individuo que ahora está en prisión (bueno, animal). Para más, ha comunicado incluso que no le desearía ni a tan siquiera el asesino de su hija el calvario que él está pasando. Asimismo ha calmado a la ciuadadanía para dejar trabajar a la Justicia. Tan sólo pide que se haga Justicia en forma de cadena perpetua, es decir, estar entre rejas toda su vida. Yo estoy totalmente de acuerdo con este señor y desde aquí quiero mostrarle mi apoyo y sobre todo darle mi más sincero pésame por la muerte de Mari Luz.

¿Aplicaríais la cadena perpetua?

7 comentarios:

el aguaó dijo...

Es un tema muy complejo querido amigo. Sinceramente, con el historial que posee este especímen, no me parecería descabellada la cadena perpetua.

Los telediarios se han ido encargando en esta semana, de sacar una serie de violadores y casos en los que cumplían condena y salían rápidamente. Uno de ellos había asesinado y violado a menores, salió de la carcel hace unos años y a los diez días volvió a violar. Cuando escuchas estos casos, empiezas a valorar la posibilidad de la cadena perpetua.

Un abrazo.

Mer dijo...

Cierto que es un tema complejo. Vaya por delante mi pésame a los padres de Mari Luz por su actitud y entereza, un 10.
Sin ser de leyes, tengo amigos en los juzgados y veo sus despachos.Tochos y tochos de papeles por todos lados. Ordenadores primitivos.No les he preguntado si tienen bases informaticas para seguimiento de casos, pero es fuerte que un Juez, unico responsable de su juzgado, no se preocupe ni de cubrir sus bajas, ni de seguir sus casos.
Un error del sistema en toda regla. Tengo indicios de la vida del individuo acusado durante el pasado año, y parece que no se escondia de nada ni de nadie. Exigia sus derechos (vivienda, educación, becas, pensiones de la S.S.)Salia en los periodicos, iba a clase el menos en dos institutos de Sevilla,uno de ellos junto a una comisaria.Y tambien iba cada 15 dias al Juzgado. ¿Eso es estar ilocalizable?
JUSTICIA PARA TODOS LOS CIUDADANOS, nos podía haber tocado a cualquiera.Tienen que llover sanciones.

J. Iván Martín dijo...

Yo pienso que si se le deberia aplicar la cadena perpetua por todo lo que ha hecho...

¿Como este hombre podia estar libre con dos penas de carcel? Aqui es donde se demuestra la eficacia de nuestro sistema judicial...

El otro dia me entere que esta "hombre" era el que estaba acampado cerca de Alcampo... y pensar que yo he pasado tantas veces delante de el...

Un abrazo amigo Hispalis y espero que tu señora siga bien.

aiNOha dijo...

Yo me quedé sorprendidísima cuando me hablaron de ese hombre. Por lo visto vivía en una chabola al lao del alcampo, rapaba la cabeza de sus hijas, abusaba de ellas, y a la mayor la arrojó ala carretera pa q la atropellaran y cobrar la indenización. Asi que con el dinero q pilló sue fue a huelva, xq segun me he enterado, una familia de las 3 mil le tenía ganas, vamos q lo kerian mata y se largó el joio...bueno man dicho de to, y no ha salio ni la mitá en la tele.

Yo voto por la cadena perpetua, pero q se cumpla de verdad.
Me impresiona muchisimo la serenidad con la que habla el padre siempre, yo seria incapaz. A mi hermana, q tiene la edad de mariluz, le hacen algo asi y esq se m iria la cabeza, lo juro...vamos, me daria igual pasa mi vida entera en la carcel, pero ese paga por mi hermana.

besitos

Eneidas dijo...

Yo estoy a favor de la cadena perpetua. Pero no solo voy al tema de el hijoputa que lo ha matado. Tambien me refiero a los jueces.

¿Porqué los jueces no tienen RESPONSABILIDAD?

Si a un camionero le endosan droga sin saber nada, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE COMPROBAR QUE EL CARGAMENTO NO ES DELICTIVO

Si un ingeniero calcula mal un puente y se cae, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE NO HABER CALCULADO BIEN LA ESTRUCTURA.

Si una limpiadora no señaliza que acaba de fregotear el suelo del cortingles y alguien se resbala TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LA CAIDA.

¿PORQUE LOS JUECES QUE DEJAN LIBRES A PEDERASTAS, ASESINOS, VIOLADORES, ASALTANTES DE CASAS, TERRORISTAS, ETC... NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD??????? ¿PORQUÉ HAY QUE RESPETAR LAS DECISIONES JUDICIALES "AUNQUE NO SE COMPARTAN"?

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

Lamentablemente, en este país hasta que no ocurre una tragedia como ésta de la desaparición y muerte de la pobre niña Mari Luz no se evidencian las lagunas legales e incoherencias que hay en el Sistema Jurídico español y la incompetencia de algunos jueces y al final siempre tienen que pagarlo los más inocentes. Me parece de vergüenza que estén sueltos asesinos, violadores, terroristas, maltratadores y pederastas, entre un amplio especimen de "angelitos" que se pasean a sus anchas y poniendo en peligro a las demás personas. Hay delitos que no creo puedan ser conmutados con el exclusivo cumplimiento de condenas de cárcel por un determinado número de años, pues se trata de enfermos que necesitan una asistencia y un control psiquiátricos constantes ya que son una seria amenaza para la sociedad a la que la Justicia no puede hacer la vista gorda. Esto propicia que la gente se vea cada vez más y más insegura y creo que un Estado debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos, entre otras cosas que aquí no vienen al caso.
No obstante, con todos mis respetos y sin conocer demasiado los pormenores de este caso ni si los padres eran conscientes de que la niña había salido o había ella salido sin permiso sola, me parece de cierta temeridad por parte de unos padres el dejar a una cría tan pequeña sola aunque sea a metros de su casa aun más sabiendo de la existencia de un peligroso individuo vecino suyo. Es verdad que cuando algo está de Dios por más que hagamos no podemos evitarlo, pero dice el refrán que mejor prevenir que curar, y yo, aun sin haber experimentado la maternidad y ser, por ello, una "ignorante" en este sentido, me atrevería a decir que preferiría pecar por exceso de estar encima de mis hijos que por defecto y más como está la vida hoy en día y tras los tristes y frecuentes casos de desaparición de niños que se están produciendo por desgracia.