4 de noviembre de 2008

Los ‘Olvidos y Recuerdos’ de Juanma

Juan Manuel Márquez Núñez (Juanma) nació una primavera del 20 de abril de 1970 a las doce de la noche en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aunque su niñez transcurriera en Lora del Río. Como dato curioso dónde los haya, asegura que decidió abrir un blog el pasado mes de septiembre después de escuchar asiduamente a Fernando García Haldón, Teresa Puig y Carlos Ortiz en Punto Radio entrevistando a distintos blogueros sevillanos. “No es ninguna tontería, es de lo mejor que me ha pasado últimamente. He encontrado una maravillosa comunidad de blogueros, de la cual, poco a poco, me voy sintiendo parte”, subraya con entusiasmo. Juanma, tal y como lo conocemos, se describe como “un tío con buen corazón”, loreño, muy exigente consigo mismo, feliz y maravillosamente casado: “la culpable tiene nombre propio: Lola”. Una vez le leí algo que me llamó mucho la atención sobre su pareja: “Sólo sé, sólo me importa, que me gusta tenerla cerca. (…) Llevo toda la mañana solo. Lola ha salido temprano. Ya está cubierta mi dosis diaria de soledad. Ya la echo de menos”. Además, no duda al señalar las luces que guían su vida: “Mi hijo Domingo, de 21 meses, y la pequeñísima Adela, que por ahora es feliz en el vientre de Lola (tiene prevista su llegada en el mes de febrero)”. Su blog, ‘Olvidos y Recuerdos’ es un rincón “nuevo” en la red donde se pueden leer entradas personales llenas de sentimientos y sinceridad que reflejan el buen corazón de un licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla que trabaja en estos momentos en una empresa de Telemárketing, coordinando una campaña telefónica de información. En fin, un bloguero -nacido de la Radio- que pide paso cortésmente y que se suma a nuestra lista de enlaces con enorme satisfacción. Bienvenido sea, pues.

¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto sobre las ocho de la mañana. Mientras tomo un café solo y una tostada veo la prensa en Internet y me doy una vuelta por los blogs. Friego, hago la cama y, luego, toda la mañana con la radio encendida, leyendo y escribiendo (llevo tantos años haciendo esto que han llegado a ser actividades absolutamente compatibles). A las doce de la mañana mi única actividad es escuchar a Cristóbal Cervantes, hasta las dos, en PUNTO RADIO (los sábados con Fernando). Comemos y nos preparamos para ir a trabajar: Lola y yo también somos compañeros de trabajo. Nuestra jornada es de 16:00 a 0:00. Recogemos a Domingo, plenamente dormido, de casa de mi suegra, llegamos a la mía, cenamos un poco y nos acostamos sobre la una y media o dos. Los días de descanso laboral vamos a Lora del Río, me emociona ver cómo mis padres disfrutan de su nieto. No perdono un par de copas de vino con la comida. Esta es mi rutina, me apasiona la rutina, hago míos estos versos de Luís García Montero: "con la serenidad/ del que tiene por cómplice la vida/ y su rutina".

Decidiste abrir un blog porque…
Como tantas cosas en mi vida, ésta también tiene su origen en la Radio. Me engancharon Fernando García Haldón, Teresa Puig y Carlos Ortiz con la sección que dedicaron este pasado verano a los blogs, en PROTAGONISTAS SEVILLA. No es ninguna tontería, es de lo mejor que me ha pasado últimamente. He encontrado una maravillosa comunidad de blogueros, de la cual, poco a poco, me voy sintiendo parte.

Mi principal virtud…
Puedo presumir de ser un tío con buen corazón, que es, por otra parte, lo único que me importa de la gente que conozco. No puedo estar cerca de la gente que va por la vida con mala fe.

Mi principal defecto…
Soy terriblemente exigente conmigo mismo. Siempre tiendo a pensar que pude hacer mejor cualquier cosa que hice.

Un libro que nunca olvido…
"El jinete polaco”, de Antonio Muñoz Molina.

Mi música preferida…
Indudablemente, entre otras muchas, Juan Manuel Serrat. Sin embargo, para contestar estas preguntas, he elegido ir escuchando de fondo "Triana".

Un lugar para trabajar en Sevilla…
Difícil esta pregunta. Tiro por la calle de en medio, me vuelvo egoísta: me gustaría trabajar allí donde hubiera una emisora de radio. ¿En cualquiera? No lo sé, ya advertí de lo difícil que me parece esta pregunta. Pensando, pensando…creo que también me gustaría mucho trabajar en el Archivo de Indias.

Un lugar para descansar en Sevilla…
Ay, que no recuerdo cómo se llama. Después de un buen paseo por el centro, me sentaría a descansar en esa pequeña plazoleta que hay tras un pequeño callejón que sale a la Plaza del Triunfo. (perdón por esta memoria mía).

Un lugar para vivir en Sevilla…
Donde ya lo hice durante varios años inolvidables: en la calle Pelay Correa, en Triana.

Un sitio para dar el primer beso de amor…
No sé, pero me ha venido a la cabeza, inmediatamente, la Plaza de Doña Elvira.

Betis o Sevilla: Betis.

Cuando hablo de Sevilla presumo de…
De la ciudad entera, de su color, de su Semana Santa, de Triana, del mes de abril, de la gente en la calle y de las bullas, de la Catedral…de la maravillosa alegría que supone ser y sentirse sevillano.

Sevilla podría mejorar si…
Si lo hiciéramos los sevillanos mirándonos algo menos el ombligo. Vivir en la ciudad más maravillosa del mundo no significa vivir en la mejor, hay que luchar cada día.

Un personaje histórico sevillano…
Maese Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba, nacido en Carmona, falleció en Sevilla. Fundador de la Universidad de Sevilla y, según parece, contrario al tribunal de la Santa Inquisición.

Alguien a quien admiras en tu vida…
Uffffff, soy mitómano. ¿Vale una pequeña lista?
Admiro literariamente hablando a Francisco Umbral. En el deporte admiro a gente tan dispar como Carl Lewis o Rafael Gordillo. En la radio admiro a Cristóbal Cervantes y a Carlos Herrera. En el cine a tantos y tantos, pero me quedo con Ingrid Bergman. En fin, larga lista me saldría.
Pero estoy tonto. A quien realmente admiro es a mis padres, su lucha enorme porque sus hijos fueran como somos: dos tíos honrados que se quieren de corazón.

Un dolor imborrable…
Por fortuna, y por desgracia, estoy seguro de que los dolores imborrables están por llegar. La llegada de mi hijo borró los que estaban hasta entonces. Y no me salgo por la tangente, querido Híspalis, te juro que lo siento así. Por más que lo he pensado, he llegado hasta aquí con grandes dolores, como todos, pero ninguno imborrable.

Si fueras Alcalde de Sevilla, lo primero que harías…
Dimitir. Jajaja, bueno, no sé, quizá sí, quizá no. Sin duda eliminaría todos los gastos oficiales y superficiales que se hacen para tantas cosas. Mi prioridad sería el paro. No tener trabajo es la causa principal de tantos males.

Recomienda tres blog…
No me hagas esto, querido Híspalis.

La entrada que más valoro de mi blog…
Las dedicadas a mi familia.

¿Conoces o has conocido a otro editor de blog como tú?
Conozco a Fernando García Haldón.

¿Quién te gustaría que entrevistara próximamente?
A él, a Fernando.

Si Sevilla fuera un olor sería…
El del azahar la primera mañana que abre. Siempre llega ese momento, cada año, cuando al abrir la ventana o salir a la calle nos llega renovado ese olor de siempre.

Si Sevilla fuera una tapa…
La ensaladilla del "Dulcinea" en San Jacinto…hace tanto tiempo que no voy por allí (decidme, por favor, que la siguen poniendo).

Si Sevilla fuera una marcha…
Por las razones que ya dije arriba, aquí cojeo bastante. Me apasiona el Cristo de Los Gitanos con la Saeta y la marcha Esperanza de Triana Coronada.

Si Sevilla fuera una caseta…
Francamente, no lo sé. Saco de contexto a mi querido Wittgenstein con aquello de que "sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio".

Si Sevilla fuera una banda de música…
La Banda de la Cruz Roja. También sería "Triana", de otra manera distinta, pero lo sería.

Si Sevilla fuera una cofradía sería…
La del Gran Poder.

Si Sevilla fuera un nazareno…
Lo sería del Gran Poder.

Si Sevilla fuera un sonido…
Las zapatillas costaleras racheando. El "cris-cris" del aceite donde las gitanas fríen los buñuelos en la feria. El de los bares en el desayuno. El de la gente saludándose por la calle.

Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla…
Cuando no piso suelo sevillano echo de menos los mediodías, la alegría que dan (y tienen) sus calles y el color de la ciudad. He trabajado fuera de Sevilla (fuera de Andalucía) y, cuando venía de vuelta, en tren o en avión, sentía una tremenda inquietud, verdaderos nervios y ganas de volver a estar aquí. Estoy seguro de muy pocas cosas, pero una de ellas es que Sevilla es mi lugar en el mundo. Cuando no estoy en Sevilla echo de menos, por tanto, eso, mi lugar en el mundo. Es como echarme de menos a mí mismo.

Sevilla en dos palabras…
Luminosa. Apasionante.

9 comentarios:

Híspalis dijo...

Como podéis comprobar vuelvo a retomar las entrevistas a distintos blogueros sevillanos.

Ruego me disculpéis si tardo en publicar pero el día tan sólo tiene 24 horas, de momento. Si bien, adelanto que muchas nuevas entrevistas irán apareciendo en este blog, muchas de ellas a petición vuestra y otras de razón de peso. Sin más, espero no defraudar pues como siempre os digo: sin vosotros, esto no tendría sentido.

Un fuerte abrazo para tod@s.

Fdo: Híspalis

Antonio dijo...

Coincidimos en bastantes cosas, incluso hasta tenemos la misma edad... pero sobretodo en el amor desmedido hacia la radio.

Me ha encantado el verso de Luís García Montero: "con la serenidad/ del que tiene por cómplice la vida/ y su rutina"

saludos
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Gran entrevista.

Menos mal que ese amor a la radio que también compartimos te trajo a esto de los blogs para poder conocerte y leerte, es un placer.

Juanma dijo...

Muchas gracias, querido Híspalis, por esta entrevista.
Gracias a todos los que vayais leyéndola y opinando.
Y, por otra parte, algo que no he dicho en mi blog nunca y que algunos sabreis y otros no: me podeis escuchar cada miércoles, a las 13:05, en PROTAGONISTAS con Cristóbal Cervantes, en PUNTO RADIO. Mi sección se llama "PUNTO DE SUTURA".
Un abrazo a todos. Permitidme que sea un pelín especial para Híspalis.

sevillana dijo...

Me ha gustado mucho tu entrevista y como ya te dije un día coincidemos en algo, nuestro trabajo.
Besitos

Zapateiro dijo...

Buena entrevista y mejor entrevistado.

Un saludo.

Herodes Antipas dijo...

Encantado de conocer a todo un sevillano... y de venir por aquí otra vez, querido Antonio.
Un abrazo para ambos...

el aguaó dijo...

Me ha encantado la entrevista. Conozco desde hace muy poco a Juanma, pero he tenido la suerte de bucear en su blog y descubrir unas entradas impresionantes.

Y además... hasta hemos compartido programa de radio.

Un abrazo.

La gata Roma dijo...

Como mas vale tarde que nunca, leí la entrevista hace tiempo pero es que no estoy en mi sitio..
Me ha encantado conocer a este amigo un poco más, y entre otras coincidencias, hace poco en otra entrevista, yo también hablaba de Lora del río.

Kisses a los dos