18 de abril de 2010

Alfileres de colores para la Feria de Abril

A lo largo de la historia la literatura y la poesía también han tenido un especial protagonismo dentro del Arte del toreo. Grandes escritores, filósofos, poetas… han plasmado sus cinco sentidos en esta fiesta nacional y se han quitado sus sombreros ante este ‘Arte’ que últimamente parece estar en duda por algunos sectores críticos.

A pocas horas para que de comienzo la Feria de Abril de Sevilla, y para iniciar de la mejor forma posible estos días de fiesta, os traigo una maravilla de vídeo, se trata de imágenes de grandes momentos del toreo al son de una ‘bulería’ (Alfileres de colores) interpretada por Diego Carrasco y Miguel Poveda. La letra fue escrita por Pedro Rivera en el año 1978 después de asistir a una corrida de toros en la Maestranza, un mano a mano entre Curro Romero y Rafael de Paula. El autor quedó tan impresionado que escribió esta preciosa ‘bulería' a los pocos minutos de salir de la corrida, dicen que en alguna taberna de los alrededores del Guadalquivir. Por si queda alguna duda la letra se refiere a Rafael de Paula. Supongo que poca gente sabe esto. Lo sé porque una tarde de abril un familiar de este torero me lo confesó, después de escuchar por casualidad este cante de un viejo radio que colgaba de una estantería del Bar ‘Uno de San Román’ (un popular lugar que de siempre ha dado cobijo al buen flamenco).

Os dejo la letra de esta magnífica 'bulería', deseándoos una feliz Feria de Abril.

Alfileres de Colores

Cuando al vuelo tu capote
pinta verónicas al trote
del toro en el redondel,
parece la Maestranza
una academia de danza
o un cortijo de Jerez.

Cuando la aguja del toro
pinta el traje grana y oro
como ensartando un clavel,
en tus brazos soñadores
alfileres de colores
"¡ole !" quieren coser.

Como mimbre canastero
se mece tu cuerpo entero
mientras pasa el burel.
Y el vuelo de tu muleta
es el verso de un poeta
que quiere al cielo embeber.

Que es de bronce la escultura
del toro por la cintura
y tu muñeca un cincel.
En tus brazos soñadores
alfileres de colores
"¡ole !" quieren coser.

Letra: Pedro Rivera.
Bulería interpretada por: Diego Carrasco y Miguel Poveda

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu es que por Sevilla, ma-tas.

Zapateiro dijo...

Es Miguel Poveda no Manuel Pepe.

Buena feria.

Híspalis dijo...

Gracias Zapateiro, se había colado un error. Solucionado. Buena feria.

Anónimo dijo...

que lastima que aun el flamenco este ligado a esta tortura de animales, lastima tambien porque habia creido encontrarme con un muy buen cantaor como diego carrasco

cual es el arte de matar lentamente a un animal?
por lo menos he visto que los toros entierran de una sola vez los cuernos en el estomago o el rostro de esas bestias que llaman toreros

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto lo de la tortura y el maltrato animal, de hecho no soporto ver a los toros heridos ni siendo parte de un circo romano. En mi país, Chile, me parte el alma el famoso rodeo.
Sin embargo, comparto el embeleso por la danza del torero (recién estaba viendo videos de movimientos de capote sin toro). Tiene tal infinitud de movimientos y matices, de expresiones corporales, de elegancia y también esa arrogancia final de quien le tuerce la mano al destino, como cualquier mortal que lucha, tan presente también en el flamenco que en algunos palos intenta ganarle a la pena, a la muerte, a los claroscuros... y me parece que, visto desde la pureza de su baile, ambas disciplinas, desde sus dispares veredas, de alguna manera conversan.
Pero sí, a estas alturas, las tradiciones deben ser replanteadas con miras a una mayor conciencia y respeto por todas las vidas.