5 de mayo de 2007

La Justicia de España se viste con bata de cola


La Policía Nacional detuvo hace días a la cantante Isabel Pantoja por un presunto delito de blanqueo de capitales en su casa y fue conducida a la Comisaría Provincial de Málaga sin esposas. El pasado miércoles también hemos podido asistir atónitos a las afirmaciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en torno a la no impugnación de la totalidad de las listas de ANV en el País Vasco y Navarra.

Sinceramente, esta vista gorda por parte de la Justicia española nos puede costar muy caro tarde o temprano. Para los que menos estén al corriente, esta benevolencia de nuestro Gobierno da pie para que Batasuna (partido ilegalizado hace años por nuestra justicia, órgano recluta de etarras y corazón financiero de ETA) vuelva a las urnas electorales a través del resurgimiento de un antiguo partido: ANV.

Pero ¿quién es ANV?
Este partido fue fundado en 1930 como una escisión laica y progresista del Partido Nacionalista Vasco, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri, se opusieron a la fusión de este con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). Tras el fin del régimen franquista, ANV salió de la clandestinidad y se registró como partido político en 1977, con su sede social establecida en la localidad costera vizcaína de Bermeo. Se presentó en solitario a las primeras elecciones democráticas de 1977 en las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya cosechando unos pésimos resultados electorales (menos del 1% de los votos) y siendo una de las formaciones políticas menos votadas del panorama político vasco. En Navarra se había presentado en coalición con el Partido Nacionalista Vasco y Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB) formando la Unión Autonomista de Navarra, que obtuvo un acta de senador. Los resultados electorales forzaron a ANV a buscar alianzas con otras formaciones nacionalistas de izquierdas, y así en 1978 se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB), de la que nunca más dejará de formar parte. En 1978, ANV se fusionó con ESB, otro de los partidos que formaban parte de la coalición HB, formando Euskal Sozialista Ekintza, pero esta formación tuvo una vida fugaz y ambas organizaciones volvieron a separarse, tras la crisis interna de ESB y la adopción por parte de esta de un ideario marxista.

Desde 1978 hasta la refundación de la coalición Herri Batasuna en el partido político Batasuna, ANV subsistió dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente. En los primeros años de existencia de la coalición HB se produjo una pugna entre tres de los partidos que la integraron, ANV, ESB y Langile Abertzaleen Iraultzarako Alderdia (LAIA), por un lado y los grupos e independientes partidarios de KAS, por otro. Este enfrentamiento se debía básicamente a discrepancias en la organización interna de la coalición y a la participación o no de la misma en las instituciones políticas españolas. No había en principio ningún tipo de discrepancia sobre el apoyo a la paralela "lucha armada" de ETA.

En las elecciones forales y municipales de 1979 HB obtuvo un importante apoyo electoral y eso desató un enfrentamiento abierto en el seno de la coalición. HB era, a efectos legales, una coalición electoral de ANV y ESB, los dos únicos partidos políticos legales que la formaban. LAIA y ESB trataron de obtener la adhesión de ANV a sus planes para quedarse con las siglas de HB y marginar a los partidarios de KAS, pero en el V Congreso de ANV se impuso la corriente interna favorable a KAS. Poco antes de las elecciones autonómicas de 1980, LAIA y ESB abandonan HB, que quedó reducida a una coalición de ANV y HASI, controlado en la práctica por la organización alegal KAS. La influencia y peso de ANV en el conjunto de la organización fue pequeño, ya que prácticamente se reducía al derecho de elegir a uno de los 24 miembros de la Mesa Nacional que dirigían la coalición. La importancia de ANV para Herri Batasuna consistía en que era un partido político legal con derecho a mantener las siglas de la coalición. También permitía mantener una ligazón histórico-sentimental entre la coalición abertzale y los nacionalistas que lucharon en la Segunda República y contra Franco. Con la refundación de Herri Batasuna en el partido político Batasuna, los militantes de ANV no se integraron en el nuevo partido político, que poco más tarde sería ilegalizado en España. La no integración se debió a que la nueva formación en su congreso fundacional no admitía partidos en su seno, aunque sí corrientes. Ante este hecho, los miembros de ANV deciden no integrarse en Batasuna. Esto ocurrió casi al mismo tiempo que la corriente Aralar de Patxi Zabaleta decidía también salir del proceso fundacional de la formación hoy ilegalizada y pasar a ser un partido político autónomo.

Con la llegada de la democracia, ANV reclamó bienes que habían pertenecido al partido o a algunos militantes durante el anterior periodo democrático y que habían sido incautados por el régimen franquista. A lo largo de largos procesos judiciales, ha conseguido indemnizaciones por algunos de ellos, incluso después de ilegalizada Batasuna.El día 1 de junio de 2002, en Baracaldo, EAE-ANV celebró su X congreso, eligiendo una dirección nacional de 29 miembros, entre ellos el presidente (Kepa Bereziartua) y el secretario general (Antxon Gómez). En julio de 2005, comenzó a publicar la revista Eusko Ekintza. Tras décadas sin presentarse oficialmente a unas elecciones (desde 1977), ANV presentó en 2003 representantes en las juntas electorales de cara a formar candidaturas para las elecciones municipales y forales de ese año, aunque al final no presentó listas.

El 12 de abril de 2007 presentó de nuevo a sus representantes ante las juntas electorales de Álava, Guipúzcoa y Navarra para concurrir en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, siendo investigada por si pudiera ser "heredera" de la ilegal Batasuna. Finalmente, el 28 de abril, el Juez Garzón decididó que no había indicios suficientes acerca de la relación entre ANV o Batasuna, por lo que permitirá su presencia en las elecciones de mayo.

Interesante pasado
Sinceramente, un pasado má que interesante para todos. Un pasado muy presente que más de uno de nosotros tendría en consideración para volverle a dar alas. Hemos dado un paso atrás señores. Hemos dejado, después de bajarnos los pantalones (perdonen la expresión) ante una tregua que nunca existió, que esta banda de indeseables entren en nuestro Estado de Derecho, y en nuestra tan defendida DEMOCRACIA.

A través de ANV la banda terrorista ETA volverá a financiarse y a reagruparse logísticamente para tenernos siempre en 'jaque'. Y me pregunto: ¿qué intereses habrán escondidos para que se permita la entrada de este partido? si alguna vez se tirara de la manta, ¡Dios!, nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Pero mientras esto se permite, el pueblo español se distrae con la detención de una tonadillera. Las televisiones hacen su agosto a costa de todos en horarios de máxima audencia exponiéndonos debates sobre si la Pantoja es culpable o inocente. Esta es nuestra España.

Nos tratan como a ignorantes y nosotros seguimos permitiéndolo. Por otro lado, la casualidad de esta detención en este momento tan delicado para la Justicia de España nos hace también dudar de todo.

Señores, dejemos de que nos manipulen. El principal problema que tiene nuestra Justicia en estos momentos no son los movimientos de dinero de Isabel Pantoja. Ya esta bien, por favor, vamos a abrir los ojos.

A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos, es decir, carroña, basura televisiva a costa de hundir la vida de ciertas personas juzgándolas como si fuéramos jueces y en ocasines sin importarnos tan siquiera los que ya no están. Tenemos un país de hormigas blancas, salsa rosa, aquí hay tomate y mucho fútbol, eso sí, que nunca falte. Nuestra televisión olvida los modales, la educación y el respeto tanto a los vivos como a los muertos. Pero seguimos dándole de comer y comer
¿Dónde está el límite señores? ¿Dónde?

En fin, sin duda pienso que lo que verdaderamente estamos haciendo en estos momentos no es más que vestir de bata de cola a nuestra Justicia. En ese sentido, os dejo uno de los vídeos que más nos deben interesar de Isabel Pantoja, es decir, en su papel como gran artista.

Hispalis

5 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Otra vergüenza a destacar en la Expaña de Rodríguez el Traidor es la triste actuación del juez Torres.

Este 'señor' ataca hoy desde las páginas del diario 'El Pís', para que nadie tenga dudas desde que trinchera dispara y a que equipo pertenece.

¿Dónde quedó la independencia judicial?

Eloy González dijo...

Hola

Como solicitabas, te he añadido a mi blog crítico.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues eso, viva la doble moral. De Juana paseando y la Pantoja detenida a las 12 de la noche.

Anónimo dijo...

Hola , pertenezco al staff de una pagina sevillista , estamos empezando y agradeceriamos mucho que nos colocaran en paginas amigas , para poder empezar con buen pie.

Muchas Gracias

La direccion de la pagina es http://tequieroglasgow.freehostia.com/phpBB/

Gracias una vez más.

GFO dijo...

Estamos inmersos en un proceso revolucionario,donde los pilares del Estado que deben salvaguardar la independencia de las instituciones,entran en la trifulca política y se utilizan como arietes o como llaves,según se trate de zherir a los enemigos o de salvaguardar a los afectos al nuevo régimen zapateril.
De aquí a lo bananero,hay un paso.