19 de mayo de 2007

Sin colegios

Nuestro buzón de correos electrónico sevillajusta@yahoo.es está que ‘arde’ últimamente recibiendo todo tipo de cartas con peticiones para tratar un tema u otro. Ni que decir tiene que todas son leídas y en su mayoría publicadas, bien íntegramente o a través de un artículo abordando el tema en cuestión. En esta ocasión, queremos exponer al completo una carta recibida hace horas donde una madre nos explica el problema que está sufriendo:

"Hola, soy una madre, como otras muchas que se encuentran en mi situación, desolada e impotente ante la injusticia que están haciendo con nuestros hijos. Estoy hablando de la educación. Nos encontramos con nuestros hijos tres años en un centro (colegio) cercano a nuestra vivienda, después de adaptarse a un sistema, a unos valores educativos, a unos amiguitos y llega un sorteo de la Junta de Andalucía y te lo mandan a la ‘quinta puñeta’, sin importarles si le afectan a esos menores psicológicamente. Estoy desesperada y veo que no nos escuchan. Lo único que pedimos es que si un niño ya se encuentra en un centro determinado después de unos años, por favor, que no nos arrebaten esa plaza. Creo que no se debe jugar con los menores. Pido a esta Plataforma que sigo asiduamente que traten el tema, el cual creo que es de gran importancia ya que es el futuro de nuestros hijos".

Fdo: Una madre.

Realmente sorprendente lo que nos revela esta madre. El problema de la escolarización va cada año a peor. Unos 845 niños de Sevilla y provincia no podrán ir el próximo curso al colegio elegido. Son 245 más que los que se quedaron fuera en un primer momento el pasado año. La demanda ha superado con creces a la oferta en los colegios concertados. Concretamente 221 niños de Primaria (6 años) y 624 de Infantil (3 años) se han quedado sin plaza, según denuncia la plataforma de padres de la escuela concertada. La medida anunciada por la delegación de Educación de ampliar en un alumno la ratio de aulas en el Centro y Nervión es totalmente insuficiente a juicio de la plataforma. Las otras opciones aportadas por Educación para escolarizarlos convencen aún menos: ubicar un aula más en colegios que están fuera de sus zonas, como por ejemplo en el colegio Juan Sebastián Elcano (Los Bermejales) para los niños de Bami y La Palmera. Disconformes con las soluciones, los padres se pondrán en pie de guerra desde la próxima semana. “Es sólo el principio. Colocaremos pancartas por nuestros barrios. Queremos que amplíen más la ratio y que no lleven a nuestros hijos a otras zonas”, afirmaba hace semanas Teresa Balbontín, portavoz de la plataforma citada.

Hasta el 6 de junio tienen los padres de plazo para presentar los recursos ante la Junta de Andalucía. Este martes habrá una manifestación.

A tener en cuenta:

Sin plaza: El curso pasado en las primeras listas quedaron 600 niños fuera del colegio concertado elegido. En septiembre aún había en esta situación 400.

Fraude: 234 padres falsearon los datos de renta o domicilio. 109 alegaron enfermedad sin presentar la documentación exigida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA INJUSTICIA, QUE TENEMOS QUE DENUNCIAR Y HACER TODO LO QUE QUEDE EN NUESTRAS MANOS COMO MANIFESTARNOS Y PROTESTAR POR NUESTROS DERECHOS

Anónimo dijo...

Soy una madre que el año que viene voy a vivir esta situación y estoy atormentada ya que la situacion va cada año a peor, no se que vamos hacer , es impotente la situacióm.

Desde la trastienda dijo...

Causa escalofríos las cifras que nos presentan, teniendo en cuenta que se te esta hablando de algo tan básico como la educación. El problema radica en la calidad de los colegios públicos, que nadie quiere en pro de los concertados. Por algo será...

Anónimo dijo...

Creo que he leído en algún sitio que Andalucía es la autonomía con más barracones en los colegios de toda España, ¿es cierto?

Anónimo dijo...

En efecto. Andalucía es la comunidad con más barracones en los colegios. Seguro que ningún político del PSOE tiene estos problemas con sus hijos, si no, estoy no sucedería. Por favor, es impresionante lo que están haciendo con nuestros hijos, y luego nos siguen vendiendo la moto con la Sevilla moderna... este alcalde no tiene ni idea de la realidad que vive Sevilla. Que salga cualquier alcalde (sea del partido que sea) menos Monteseirín...se está cargando nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Pero es que el aumento de la Ratio va en perjuicio de los propios niños y en detrimento de la educación en general. Y no hablemos de los pobres maestros con 30 niños por aula!!. La solución no es poner parches a los colegios existentes sino crear nuevos centros. Ya, ya, el espacio es escaso pero tarde o temprano esta será la única solución y mejor temprano que tarde, no?

Anónimo dijo...

MENOS CARRIL BICI Y QUE SE LO HUBIERAN GASTADO EN LA EDUCACION , CONSTRUYENDO COLEGIOS , QUE CREO QUE ES MAS IMPORTANTE, LOS DINEROS LOS ADMINISTRAN UN POCO MAL NO?

Anónimo dijo...

Niñito dentro problemita olvidado.
Lllevo tres años, desde que se sorteo mi hijo, asistiendo a todas las manifestaciones. No hay solidaridad ninguna, el año que te toca la lías y al siguiente si te he visto no me acuerdo.
Los mejores son los que después de darte el chaparrón indignado porque la niña no le ha entrado en un colegio de monjas te sentencian -Y yo soy solalista-. Y uno piensa... -Pues que te den-

Anónimo dijo...

ESTUVE AYER EN LA MANIFESTACION , Y ME QUEDE ELADA AL VER LA POCA GENTE, YA QUE NO ME ENTRAN EN LOS CALCULOS QUE SE QUEDEN 600 PLAZAS EN INFANTIL Y 450 PLAZAS EN PRIMARIA FUERA Y COMO MUCHO HABRIA 300 PERSONAS Y HE DICHO MUCHAS , QUE CONFORMISMO ES ESE, NO LO ENTIENDO, SI NO LO INTENTAMOS NO PODREMOS CONSEGUIRLO , HAY UN REFRAN QUE DICE EL QUE NO LLORA NO MAMA,PUES IGUAL.

Anónimo dijo...

Este problema, que lo es, afecta al 1% de los solicitantes de plaza escolar.
¿Como se solucionaría este problema? Construyendo centros públicos en las zonas donde se sitúan los concertados, las zonas de mayor renta de las ciudades y pueblos, y terminando con los conciertos. El que quiera educación privada que se la pague.

Y por supuesto, destinar esee esfuerzo económico que actualemnte son los conciertos a mejorar la calidad de la educación pública.