5 de septiembre de 2007

Anuncian las fechas de nuestras fiestas de primavera

Apenas hemos olvidado los días de vacaciones en la playa y ya tenemos fecha puesta para nuestras ansiadas fiestas de primavera. A cuatro meses justo para que salga la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, el Ayuntamiento trabaja ya no sólo en las celebraciones de las fiestas de Navidad sino en la Semana Santa y en la Feria de 2008. Y es que la premura se debe a lo pronto que caerá la Feria lo que obligará a los responsables de Fiestas Mayores a agilizar más si cabe todo el proceso previo que necesita poner en marcha un Real con las características del de Sevilla. De momento, fuentes de Fiestas Mayores han anunciado que el lunes de alumbrado de la Feria de 2008 será el 7 de abril y la noche de clausura de esa manifestación festiva el 13. La mayoría de los grandes conocedores esa fiesta universal no recuerdan una Feria tan tempranera como la próxima, la verdad. Que la Feria de 2008 sea tan pronto no se debe a que el ritmo de la vida se haya vuelto frenético y el tiempo parezca que cada año corra más. La fecha en la que la Feria se celebra la marca el calendario litúrgico que es el que señala cuando tiene lugar la otra gran fiesta de la ciudad: la Semana Santa. Ésta, por su parte, viene determinada por la luna de parasceve que el año que viene será visible el 21 de marzo, Viernes Santo de 2008. Ello significa que el Domingo de Ramos será el 16 de marzo y el Domingo de Resurrección el 23. Jesús murió con la Luna de Parasceve, es decir, la primera luna de primavera en plena Pascua judía. Por tanto, la Semana Santa tiene que caer entre el 22 de Marzo al 25 de Abril. De esa fecha depende el comienzo de la Feria de Abril ya que las ordenanzas municipales que regulan su celebración establecen que deben pasar dos semanas (en la mayoría de las veces) entre la Semana Santa y la Feria y que ésta debe discurrir, al menos, en un día de abril.

En fin, que algunos como yo comenzarán ya a contar los días para que sea Domingo de Ramos…

(foto Roberto Villarrica 'Fotos Cofrades').

8 comentarios:

Reyes dijo...

Y yo, que ya estoy deseando de que pase Navidad para sacar las túnicas a ver cuanto han crecido los niños...

Anónimo dijo...

Yo que pensaba que era un topicazo lo de Sevilla y las fiestas...jejeje.

Es una pena vivir lejos de allí.

Saludos

Finidiblanco dijo...

Algunos empezarán a contar los días que faltan para el domingo de ramos y, otros, ya hemos comenzado hace tiempo; jaja

el aguaó dijo...

Empieza la cuenta atrás en el momento que la Soledad deja caer su última lágrima sobre la Plaza de San Lorenzo, se cierran las puertas y la gente empieza a tantear la esperanza de volver.

De momento, en Sevilla TV ya empieza el programa de Semana Santa... ¿se podría decir que estos son vísperas?

Un abrazo amigo.

Paços de Audiência dijo...

Ahora me acuerdo de las veces que comenté con Caín esa semana santa de 2008, con un domindo de Ramos en 16 de marzo.

No sabe uno si es Navidad o Semana Santa.

Pero de lo que me doy cuenta, es que todo lo que se planea, es pa ná.

El futuro no existe, querido Hispalis. Veremos que hago el 16 de marzo. Pero ahogaré malos recuerdos fuera de una túnica. Una manera distinta de vivir el domingo de Ramos. No pasará por Molviedro.

Finidiblanco dijo...

Una vez oí a Martín Fiz que lo que más le gustaba de Sevilla eran los músicos de Semana Santa ya que, según él, son como los maratonianos, pasa el Domingo de Resurrección y ya están ensañado para el año que viene, al igual que un maratoniano; a nosotros con las fechas nos pasa lo mismo

El Cerrajero dijo...

Ahora entiendo por qué Andalucía se lee pAnda-lazy-ah xD

el aguaó dijo...

Felicidades amigo mío. Hoy todos los béticos cumplimos cien años.

Un fuerte abrazo.