Los separadores instalados desde hace meses por el Ayuntamiento de Sevilla para delimitar el carril bus en las principales avenidas de la ciudad dan lugar a accidentes casi diarios como los que podemos apreciar en las fotos. Francisco Fernández, delegado municipal de movilidad, aseguró en su día que estos separadores no eran los culpables, sino la falta de respeto de los conductores a las indicaciones de las vías. En su día este blog se pronunció también sobre este tema. Las barreras que fueron instaladas el otoño de 2006 eran de plástico duro pero el Ayuntamiento decidió sustituirlas hace meses por otras más resistentes, que contienen partes de hormigón y una gavilla de acero. Por fuera son idénticos, ambos van anclados al asfalto y responden a un modelo denominado celosía, por tener una especie de barrotes de color blanco. El cambio ha permitido que los separadores no se rompan con tanta facilidad pero no ha servido para reducir el número de accidentes. De hecho, a través de toda la ronda histórica hay bastantes piezas con destrozos y las marcas de frenada de los neumáticos junto a los separadores son apreciables fácilmente a simple vista. Este nuevo modelo reforzado con hormigón y acero provoca además más daños en los coches. En el momento en que un turismo colisiona con una de estas barreras, el conductor pierde inmediatamente el control del coche, que suele terminar montado encima de los separadores. Esto provoca unos destrozos casi irreparables en la parte baja del automóvil, generalmente dañando el cárter y el motor y toda la zona delantera. Si el vehículo es algo más alto, como puede ser un todoterreno, el choque puede hacer que directamente vuelque. Como digo, los accidentes provocados por los separadores en Sevilla se cuentan casi a diario sin que el Ayuntamiento de ningún paso atrás. ¿Seremos tan malos conductores? ¿Debe el Ayuntamiento de Sevilla retirar los separadores? ¿Quizás sustituirlos? ¿Has tenido algún accidente o sabes de alguien cercano que haya sufrido algún percance por culpa de estos separadores?
11 comentarios:
Me he quedado impresionadísima con las imágenes, lo veas la que tienen liá los separadores no?
La verdad es que no sé qué podría hacerse, prque sustituirlos? qué tipo de separadores? los que habían antes otra vez no??
La verdad es que en Sevilla ultimamente surgen quebraderos de cabeza por tos laos, ay!
Un saludito
PD.Me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog, espero que no te importe. Muchas gracias por tus comentarios ^^)
Los separadores del carril bus, bajo mi punto de vista no son los culpables de dichos accidentes.
Casualmente tuve la ocasión, por suerte o por desgracia de presenciar un accidente.
Era por San Francisco Javier, el coche iba por lo menos a 90 km/h y normalmente se empotró contra los separadores.
La velocidad máxima permitida en ciudad es de 50 km/h.
Si nos permitimos el lujo de ir a 90 km/h, ¿qué esperamos?
Los accidentes ocurren porque la mayoría de los conductores creen que las calles de Sevilla son el circuito de Cheste.
Por cierto, creo que habeis oido la noticia pero
El Ayuntamiento ha decidido cambiar el modelo de los separadores del carril bus
Es antigua la noticia así que dentro de poco los cambiarán.
Un Saludo :-)
Pues justo en esos separadores, más concretamente en el tramo que va desde la Ronda de Capuchinos hasta los Jardines de Murillo, me fui fijando mientras conducía el fin de semana pasado. ¿Por qué me fijaba? Porque tenía que ir esquibando los que estaban desplazados, girados o desparramados y obstaculizaban la circulación por mi carril (no por el carril bus). Al menos el mantenimiento podía ser más riguroso.
Felicidades por el blog una vez más.
Demandarán, ganarán y la indemnización la pagaremos todo. Pero si alguien muere, la vida no se la va a devolver nadie.
Carriles (que tienes nombre de banderillero) a ver si te lees las noticias enteras, el artista Fernández, Fran pa los amigos y Merlín pa el Ateneo, dijo que se sustuirían..., cuando las avenidas afectadas pasen a tener un sólo sentido. Que no es lo mismo
Además el mismo procer a tenido la desfachatez de decir que los separadores no provocan accidentes, los provocan los conductores. Tu teoría campeón.
Pero reulta que cuando un elemento de balizamiento se ve "implicado" en tanto cebollazo algo tendrá que ver el chisme, porque la gente no se come los contenedores, ni los semáforos, ni los ceda el paso, coño se comen los separadores, ¿por algo será?, digo yo
Además están sucios que dan asco y la mierda que acumulan con el viento es para llenar un camión. Lo que se dice todo un acuerto vamos
http://www.diariodesevilla.com/208503_ESN_HTML.htm
El caso es que los cambiarán, no hace falta ponerse borde, solo estamos debatiéndo ok?
Saludos
El problema, además de los ya mencionados separadores, es la estrechez de las avenidas. La Ronda de Capuchinos se ha estrechado para colocar el carril bici y posteriormente para reservar el carril bus con separadores, lo que hace que el espacio para circular sea extremadamente estrecho, dando lugar a un trayecto peligroso. Lo mismo ocurre en Menéndez Pelayo y Recaredo.
Reservar el carril bus debe ser algo seguro para todos, y no convertirlo en un "cúmulo de accidentes" en potencia.
Un fuerte abrazo.
El caso es que los cambiarán
Me gustaría analizar esta frase "Carriles bici Sevilla". Tu pensamiento es, a mi juicio, uno de los grandes males de nuestra ciudad, mayormente de nosotros como sevillanos (generalizo, con lo negativo que ello tiene). Dices "El caso es que los cambiarán", claro... el caso es que:
En Sevilla habrá metro, aunque su funcionamiento estuviera anunciado para verano de 2006.
En Sevilla habrá Ciudad de la Justicia, aunque de ella llevemos escuchando hablar desde los tiempos de Viriato.
En Sevilla se ampliará FIBES, aunque la anterior Delegada de Economía (ahora de Fiestas Mayores) amenazará con hacerse el harakiri (literalmente) sin en 2005 no empezaba la obra, menos mal que le quitaron los cuchillos.
En Sevilla se ampliará el Museo de Bellas Artes, ja, ja, ja
Entiendes lo que quiero decir, pues por eso a mi no me da igual cuando se quiten los dichosos separadores.
es que esos separadores tienen mucho peligro
Increíbles las fotos. Sobrecogen a cualquiera. Pero debo decir que la responsabilidad, según mi opinión, recae en los conductores. Podrán ser más o menos duros estos separadores, podrán ser incómodos, podemos (y debemos) criticarlos en la medida que creamos oportuna. Pero hay una cuestión que es indiscutible: si los conductores fueran a 50 km/h, que es lo que marca la ley, no habría estos problemas. Precisamente la espectacularidad de las fotos demuestran que esos vehículos no iba a dicha velocidad. No digo que no haya excepciones y que conductores respetuosos del código de circulación no hayan tenido problemas sin culpa. Pero son eso, excepciones.
Hoy por hoy, los autobuses pueden circular con preferencia y eso es lo que importa, pues si todos fuéramos en este medio de transporte, seguro que la ciudad era menos caótica (otra cosa es que nuestro Excelentísimo se percatara de la necesidad de más autobuses...que va a ser que no)
Publicar un comentario