28 de marzo de 2008

Entrevistas de trabajo

Hoy ha llegado a mis manos un estudio de uno de los portales de empleo líderes en España (Cbjobs) sobre las “mayores meteduras de pata” cometidas en entrevistas de trabajo. Y es que tod@s hemos pasado por este “aprieto” de una u otra forma. Curiosamente, el estudio destaca que el principal motivo de no superar una entrevista es criticar a la anterior empresa donde se trabajaba. Para los expertos ésta es la mayor equivocación del candidato. Habrá que tenerlo presente aunque a veces tengamos la necesidad de contar la verdades del barquero.

A decir verdad, nunca me ha gustado este tipo de “paripé” que tenemos que representar delante de personas desconocidas que analizan como jueces en escasos minutos. Sin contar que muchos valoran más la forma de vestir (la pinta) o la primera impresión que otros aspectos más relevantes para obtener un puesto de trabajo. Y ni que decir de aquéllos entrevistadores que se dejan llevar por la forma de sentarse o de situar nuestras manos por ejemplo. Como digo, creo que lo más importante es la profesionalidad y preparación y luego todo los de más.

Volviendo al estudio en cuestión, alucinemos con el “TOP TEN” de las mayores meteduras de pata:

- En el número uno, una persona que llevó a su madre a la entrevista y fue ella quien habló la mayor parte del tiempo.
- Un candidato que pidió más dinero a cambio de dar más información sobre la competencia.
- Otro que empezó a cantar durante la entrevista.
- Un individuo que atendió una llamada de otra empresa, en referencia a otro puesto de trabajo, durante la entrevista.
- El Candidato que se marchó a mitad de la entrevista sin dar ninguna explicación.
- Una persona que le pidió una cita al entrevistador.
- Un Candidato que dijo durante la entrevista que él no respetaba los horarios porque no le gustaba ser controlado.
- En vez de dar la mano, un candidato dio dos besos como saludo inicial.
- La persona que pasó con éxito todo el proceso de selección para una posición de directivo y una vez que fue seleccionada, dijo a la compañía que ésta no había pasado su propio proceso de selección.
- Aquel que tuvo el auricular de su móvil dentro de su oreja durante todo el tiempo que duró la entrevista.

Y vosotros, ¿tenéis alguna anécdota que añadir? ¿Qué es lo más extraño que os han preguntado en una entrevista de trabajo?

2 comentarios:

el aguaó dijo...

Un Candidato que dijo durante la entrevista que él no respetaba los horarios porque no le gustaba ser controlado. ¡Ole ahí!, le faltó decir: "y si entro en la empresa, que sea de director o presidente o algo de eso, que a mí no me gusta que me manden". Desde luego... hay gente pa' tó.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en este punto querido Híspalis: creo que lo más importante es la profesionalidad y preparación y luego todo lo demás.

Un fuerte abrazo amigo.

Herodes Antipas dijo...

Buenos. Desde mi trabajo en el que de cuando en cuando tengo que hacer entrevistas, os puedo decir que si bien es cierto que hay mucha preparación, hay poco profesional y de cuando en cuando, muy pocas ganas de "currar". Y para muestra un botón. Yo llevo un comercio como ya sabeis, y abrimos los fines de semana. La contestación del susodicho era que "necesito un trabajo con urgencia, pero yo es que los fines de semana salgo y claro, si trabajo no puedo salir..." sin comentarios.
Un saludo a usted y a la sra. Hispalis...