28 de agosto de 2008

Arte en Triana

He pensado y mucho subir este vídeo que ha llegado hasta mis manos, sobre todo porque entiendo que para algunos puede resultar un poco irreverente. Para otros, en cambio, será una muestra más del mucho ‘Arte’ que hay en nuestra ciudad y en especial en el barrio de Triana.

El vídeo está rodado en el popular y trianero ‘Bar Pulido’, situado -si no me equivoco- en la calle Pagés del Corro, justo al lado del antiguo ‘Cine Fantasio’. Lo que vemos en el vídeo es una recreación ‘trianera’ de la salida del paso de Cristo de las Tres Caídas al son de la marcha ‘Enmanuel’: una obra musical de Manuel Cebreros -arreglada por Rafael Vázquez- muy vinculada con la Hermandad de la Esperanza de Triana. Lo cierto y verdad es que los protagonistas de esta recreación cofrade no pierden el compás en ningún momento, metiéndose incluso en el papel y sobre todo con tela de Arte…

Desconozco si se trata de una representación puntual o si lo hacen cada fin de semana para deleite de sus clientes. De una forma u otra, la verdad es que el vídeo es bastante simpático y como digo al principio: está lleno de Arte.


Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Conocéis a los protagonistas? ¿Habéis visto quizás esta representación en directo? ¿Os parece una irreverencia?

19 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Más arte no se puede tener miarma¡.

Como dice el Moe er Calamá .......

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Finidiblanco dijo...

Lo conozco desde hace mucho, es genial, por cierto hay una segunda parte tambien

Anónimo dijo...

El compás no lo pierden...
Eso es muy importante y difícil... muy difícil.

Me ocurre lo mismo que a Finidiblanco, lo vi hace tiempo y me sigue sorprendiendo su ingenio.

Jordi de Triana dijo...

También he podido ver los dos videos. He vivido trece años justo enfrente del Bar Pulido y conozco a una de las personas que aparece en el video desde hace 35 años. No podemos tomarlo como una irreverencia. He asistido a más de una actuación de esta índole. La mejor con una representación del Misterio del Baratillo saliendo de su Templo en la casa de mi abuela en Cartaya, en ese caso quedé sorprendido por tratarse de personas muy ajenas a nuestra Semana Santa. Quien conoce la idiosincrasia del Barrio perfectamente puede comprobar que bajo esta simpática representación existe una muy significativa cultura del costal y de la música de la Banda que mejor representa a Triana en la Semana Santa de Sevilla. Desde hace unos veinte años y principalmente entre los más jóvenes hemos asistido a una espectacular eclosión respecto a esa peculiar manera de andar de la cuadrilla del Tres Caídas de Triana y al toque de las cornetas que acompañan sus trianeros movimientos. Muchos niños que a penas levantan dos palmos del suelo imitan los distintos pasos de la cuadrilla: izquierdo, serrucho, paso atrás y conocen las distintas marchas que tan exquisitamente suenan en la Madrugá a esta orilla del Río y por extensión al otro lado del Puente. No dudéis que estos chavales que aparecen en el video representando con acierto el movimiento perfectamente acompasado con la música son unos auténticos enamorados de la Semana Santa de Sevilla, de su Triana y de su Cristo de las Tres Caídas. Los que hemos vivido de dentro el mundo de las hermandades de Triana perteneciendo a los distintos grupos jóvenes tomamos como algo normal, hombre no me atrevería a decir habitual, representaciones como la del Bar Pulido, emblemático lugar de Triana. Arrancar una sonrisa en los demás, siempre con el respeto que me consta en estas personas que aparecen en las imágenes es de agradecer y más en estos tiempos.

Por cierto Híspalis y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid te sugiero como tema para tu blog o bien para el de nuestro amigo Ramsés la historia del Cine Fantasio y del edificio contiguo al Bar Pulido e incluso del cercano Corral de Vecinos. Fantasmas, extraños sucesos, el incendio en Domingo de Ramos, entrañables personajes y viejas historias de la Invasión Napoleónica que no terminan de morir han dado lugar a cientos de especulaciones, hipótesis e historias paralelas muy dignas de ser plasmadas en dos referentes de “obligada consulta” para los amantes de la Sevilla eterna que perdura.


Un abrazo Híspalis.

Isaac García Expósito dijo...

El vídeo está a la altura de las cofradías, por los suelos.

Aparte de infantil, es algo totalmente mediocre, pero claro, tampoco las hermandades dan para otra cosa que para un tío con un gorro hecho de papel albal y otro con una pata de jamón al hombro.

Híspalis dijo...

Sí, Caliz de la canina, creo también que a nuestro amigo Moe de Triana le encantará el vídeo.

En efecto Finidiblanco, hay una segunda parte, tercera y cuarta. A cada cual más simpática.

Me alegra que te haya gustado amiga Glauca. Como digo, hay más vídeos de estos artistas trianeros.

Amigo Jordi de Triana, se agradece tu información como apéndice de la entrada. No me cabe duda de que los protagonistas lo hacen desde el más puro respeto. Me encantaría poder haber vivido uno de estos momentos en directo como tú. En relación al Cine Fantasio, cuenta con una entrada, o mejor dicho dos, una mia y otra de Ramsés, que seguro le encantará hablar sobre el tema. me pongo en contacto con él y lo publicaremos pronto. Cuenta con ello. Un fuerte abrazo.

Amigo San Isidoro, sabía que serías de los más críticos. Cosa que me encanta, pues como sabrás es lo que busco: la opinión desde ditintos puntos de vista. Un fuerte abrazo. (en lo que respecta al mundo de las hermandades comparto tu opinión, sin duda).

sevillana dijo...

Ese video lo vi no hace mucho pues me lo mandaron por correo, tienen mucho arte los dos.
Los demás no sabia ni que existian. Saludos

Moe de Triana dijo...

Vaya cachondeati en el bar Pulido miarma...

Bueno, hablar sobre esto es tela de complicao, porque aquí en Sevilla las cosas se entienden de una manera bien diferente a como en otros lugares, ya lo dijo en su pregón el propio Burgos con tol arte del mundo, el evangelio popular de Sevilla nos impide tomarnos esto de la Semana Santa como algo triste...

No se debe hacer una lectura más allá de lo que en el video se ve, un tío con un gorro hecho de papel albal y otro con una pata de jamón al hombro avanzando al compás de los sones de Tres Caidas, algo que hemos hecho todos alguna vez, en nuestra infancia, adolescencía o cuando se haya terciao, lo que si puede suceder y de hecho sucede, es que al ponerse una cosa así en youtube, y dejarlo a la vista de cualquier persona, este puede pensar que somos unos chuflas y que nos tomamos esto por el pito del sereno por lo que hemos dicho antes, por no entender como se vive aquí desde dentro esa semanita que todos estamos deseando que llegue de nuevo.

Un saludasso miarma y perdón por el ladrillo.

Isaac García Expósito dijo...

Es que yo creo que el Cristo de las Tres Caídas es algo muy serio.........

Unknown dijo...

Si saliera la imagen del Cristo de las Tres Caídas o se utilizara de alguna forma u otra su imagen (como por ejemplo sucedió hace años con el jueguecito de marras) si que me parecería irreverente y maleducado.

Pero sinceramente, solo veo a dos personas que, de acuerdo, imitan (con bastante "arte" y mejor o peor gusto) un momento puntual de la Semana Santa actual, como es la salida del Tres Caídas.

Por ello, ya digo, opino que no es ofensivo ni irreverente, de hecho creo que el Cristo de la Tres Caídas está por encima de lo que hagan los del bar Pulido o los de cualquier otro sitio.

Saludos.

el aguaó dijo...

Vayamos por partes, que acabo de llegar a tu casa, amigo Híspalis, y me encuentro con un batiburrillo de elementos.

En primer lugarme referiré al video en cuestión. Como le ocurre a nuestro amigo Finidiblanco, lo conocía desde hace tiempo, incluso las diferentes versiones que pululan en YouTube. La verdad es que, bajo mi humilde punto de vista, no veo que se falte al respeto en dichos vídeos, pues no se cachondean de la Hermandad ni parodian detalles. Sin ir más lejos, de pequeño yo jugaba exactamente a lo mismo. Recuerdo que en casa de mi abuela había (y aún sigue), una mesita pequeña que cubría la bombona de butano. Er de madera pero pesaba muy poco. Cuando llegaba me la ponía en la espalda y jugaba a los pasos. En otras ocasiones, me ataba las manos y simulaba un Cautivo a los sones de una marcha, mientras guiaba mis pasos acoplándome a la marcha. No era una falta al respeto, era vivir, vibrar y sentir que formaba parte de algo. Creo que estos señores del vídeo hacen lo mismo. Y además de una forma muy coordinada. Personalmente, creo que no faltan al respeto.

En cuanto a la oferta de nuesro amigo Jordi, sin problemas. Tengo varias entradas pendientes que hacer, la mayoría incluso antes del verano, así pues, cuando las resuelva, me pongo a trabajar en el Cine Fantasio.

Un fuerte abrazo.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, tambien hace algun tiempo que lo vi, bueno a mi me parece una forma muy original, aunque quien no ha emitado alguna vez el andar de un paso?¿ lo que pasa que ellos ya se atreven hasta con duo que si se ve bien es complicado hacerlo con el arte que lo hacen. Luego supongo cortaran un pouito jamon jeje para finalizar el espectaculo.

Saludos.

Herodes Antipas dijo...

El video ya es antiguo. A mí, la primera vez que lo ví es que no me hizo ni pizca de gracia, pero no dejo de reconocer que gracia hay que tener para hacer lo que hacen, y, al fin y al cabo, no se meten con nadie ni ridiculizan a nadie. Eso sí, hay que ver lo que complementa esta cuadrilla tan singular. Por cierto, el tema entrevista, será entre este sábado dia 6 o el que viene, aún no me lo han confirmado...
Un fuerte abrazo.

La gata Roma dijo...

También lo conocía desde hace tiempo, de hecho un día se lo dejé a Moe, preguntándole si la tasca era esa.
Yo creo que es mas parecido a lo que dice el Aguaó, jugar a los pasitos, que a una falta de respeto. La primera vez que lo vi me hizo gracia, y se lo he enseñado a muchos cofrades y nadie se lo ha tomado a mal. Ahora bien, con el tema de la difusión e Internet es cierto que nos tenemos que andar con ojo porque te puedes pillar la mano con una cosa tan inocente como esta.
Kisses

Antonio dijo...

¿Quién alguna vez no lo ha hecho?
La pregunta es ¿por qué grabarlo y difundirlo? debería quedar como esos ratito buenos, de puertas para adentro de casa, de un bar, de una reunión, de un día de playa, pero el afán de protagonismo se come algo gracioso e interno. Como les ocurre a muchos del mundo del costal.

Antonio

Enrique Henares dijo...

Esto es un clásico. No son los primeros ni los últimos que con cuatro copas les sale la vena cofrade, doy fe, jaja!!

Espero ansioso esa entrada sobre el Fantasio de nuestro aguaó. Desde pequeño llamó mi atención ese tema fantasmagórico-sevillano.

Juan Duque Oliva dijo...

PErdona que hasta ahora no te responda es que acabo de llegar, gracias por el enlace ahora mismo hago lo mismo.

EL vídeo me parece genial, sobre todo para los que esten en el bar de pronto y puedan presenciarlo en vivo, tiene que ser algo muy mágico, verlo en youtube es sacarlo del contexto completamente

Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

PErdona que hasta ahora no te responda es que acabo de llegar, gracias por el enlace ahora mismo hago lo mismo.

EL vídeo me parece genial, sobre todo para los que esten en el bar de pronto y puedan presenciarlo en vivo, tiene que ser algo muy mágico, verlo en youtube es sacarlo del contexto completamente

Saludos

Anónimo dijo...

Qué arte hay siempre en Triana. Lo que no hagan allí no l ohacen en ningún sitio. Chapó por los protas del video.