10 de diciembre de 2008

Despilfarros en tiempos de crisis

Mientras la mayoría de los españoles nos volvemos locos haciendo números para reducir gastos en casa y así intentar llegar a fin de mes, paradójicamente nos encontramos con noticias desconcertantes cómo la partida de dinero que el Gobierno ha destinado para que ‘nada de nada’ falte en Moncloa. La crisis económica que sufrimos millones de españoles parece no haber llegado a este Palacio, donde Presidencia del Gobierno disfrutará de un Presupuesto para 2009 un 3,3% más alto que el de 2008. En total, el presupuesto del presidente para 2009 será de 49,3 millones de euros, un 77,5% más que en 2004. Menos mal que estamos en crisis. Pero el eco de los continuos llamamientos del Gobierno a la austeridad parece que no llegan tampoco hasta la sede del Ministerio de Fomento, donde su titular, Magdalena Álvarez, sacó recientemente a concurso el contrato de mantenimiento de los jardines del Instituto Geográfico Nacional, por más de 880.000 euros.

Pero la cosa de ‘despilfarros económicos’ no queda sólo ahí. El pasado mes de noviembre durante la celebración de la cumbre del G-20, Zapatero se alojó con más de 40 asesores españoles en uno de los mejores hoteles de lujo de la capital norteamericana. A razón de 700 euros la habitación por noche. Hagan sus cálculos. Y me pregunto, ¿qué hacían tantos asesores en esa cumbre en la que sólo estaba “invitado” Zapatero? ¿No había ningún otro hotel en todo Washington más modesto? ¿Esto es lo que entiende nuestro Gobierno por austeridad? En fin, y lo que más duele, con dinero público, es decir, de todos nosotros.

En relación a Andalucía, hay que recordar que la Junta de Andalucía, junto a Turismo andaluz, se sitúa entre los cinco mayores anunciantes de la Comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, según el Estudio sobre inversión Publicitaria en Andalucía presentado por InfoAdex, hace pocos meses. Y digo yo, con los 216 millones de euros aproximadamente que se dedicaron a publicidad institucional en los últimos dos años y medio, se podrían haber construido en Andalucía, por ejemplo: más de diez hospitales, escuelas, centros de infantil y primaria, centros de salud, centros de día, o bien casas de acogida para mujeres maltratadas. Por no decir viviendas de VPO ¿no creen?


Pero la cosa sobre “despilfarros en tiempos de crisis” tampoco queda ahí (podría seguir y seguir...) ¿saben ustedes que la Junta de Andalucía hace uso frecuentemente de avionetas privadas (aerotaxis)? El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró recientemente que los consejeros pueden hacer uso de una avioneta para sus desplazamientos "cuando lo necesiten" y apuntó que él utiliza "mucho" este tipo de medio. Chaves realizó estas declaraciones en relación con el uso de una avioneta por el consejero Zarrías para viajar al Parlamento andaluz desde Almería, hecho muy criticado. Para vuestra información, contratar un aerotaxi con capacidad para un máximo de diez personas que las traslade de Almería a Sevilla cuesta 6.450 euros. Merece la pena contratar ida y vuelta porque por 300 euros más también se puede volver en el mismo vehículo. Ida y vuelta sale por 6.750 euros. La petición puede hacerse hasta cinco horas antes. El precio baja algo si se contrata asiduamente.

Y a vosotros ¿os parecen despilfarros económicos estos gastos? ¿Son necesarios? ¿Conocíais la información? ¿Sabéis de otros gastos que también consideréis innecesarios? ¿En qué gastaríais mejor la mayor parte de dinero público y en qué nunca lo gastaríais? Como siempre, vuestra opinión, es lo que más cuenta en este Blog…

12 comentarios:

Híspalis dijo...

Al hilo de la información y en virtud de la actualidad: ¿qué os parece que el Ayuntamiento hispalense haya gastado más de 15.000 euros en traer a asesores de Obama para que den una conferencia privada para ediles socialistas sobre comunicación política?

Manuel Luque dijo...

Menos mal que el partido que nos gobierna es el del pueblo, como muchos dicen, el de los obreros y el de los trabajadores. Me parece increible que aún Andalucía y Sevilla no nos demos cuenta de lo que está pasando. De tantos años en el poder sin hacer apenas nada por el pueblo. Que desgracia.

La verdad esta ahi fuera dijo...

El tema es que parece que los dineros publicos estan mal gestionados y administrados. El probema no es ya que se gaste en una campaña publicitaria mas de 200 millones de euros, es lo que no se gastaran en asesores, departamentos de dudosa operatividad, cargos de confianza, presesas publicas sobre dimensionadas en personal etc.

Nikté dijo...

Es curioso, acabo de ver que estás entre eso que han instalado en nuestros blogs: lo de seguidores y te muestra a ti, cuando ni siquiera me has dejado un saludo pero yo, que soy muy curiosa entro en tu casa y te leo sobre economía, sobre la crisis.
Te diré que a pesar de que esto es un problema de todos, también lo sufro, no es lo que realmente me atrae, quiero que me hagan sentir, volatilizarme en otros escritos, confabularme con ellos ¿sabes? no quiero pronunciarme sobre esta realidad que vivimos, al menos no en la escritura, aunque ya veo que de esto no se trata tu blog.
Que asquerosa estoy siendo contigo, ains, esta forma directa de decir las cosas un día me traerá más de una torta, pero es que hoy no quiero ser amable.

Y si, no tengo un duro ahorrao porque no me da a más y la crisis para este año que entra será aún peor ¿pero sabes qué? cuando llegue la noche del 31 y suenen las campanadas no deseare que mi economía sumerja de la crisis,que los políticos dejen de despilfarrar nuestro dinero. Deseare más bien que el próximo año que entra me traiga la posibilidad de seguir respirando tan fuerte que pueda con un solo soplido derribar alguna que otra montaña.

Así es la persona a la que sigues

Un beso

Mechi.- dijo...

Crei que esto solo pasaba en argentina :P

Muchas gracias por tu link!
Nos veremos mas seguido :) Un besooo

Antonio dijo...

No entiendo porque se le da dinero a los bancos.

Por qué cuando hay vacas gordas no les piden el dinero para repartir entre los ciudadanos.

Y en el Parlamento TODOS votan a favor de dar a los bancos, que luego les perdonan los créditos a los partidos.

Antonio

el aguaó dijo...

Lo de la crisis es curioso, porque está presente en todos lados... incluso en los bares repletos de gente.

Cuando era chico, en mi colegio se decía que había un espíritu, y que si decías muchas veces su nombre (que incluso recuerdo cual era: Begoña), se iba. Tal vez con la crisis ocurra lo mismo...

Un abrazo amigo.

lichazul dijo...

Hola

muchas gracias a todo el colectivo por vuestros pasos dejados en casa
reciban un abracito de paz
y las mejores vibras siempre
les felicito por tan excelente iniciativa la de la radioblog y todo lo que sea por divulgar la palabra y la cultura

Demás está decirles que les enlazaré al espacio mío.

ambos lados del mapa se parecen
la crisis es global y el despilfarro por estas fechas es lo mísmo...aunque sean en cómodas cuotas...la incertidumbre hacia el próximo año no amilana el deseo de adquirir bienes y lujos(cosa que no comparto ,pues soy muy muy austera en mi economía doméstica)pero leo y veo por las noticias que el mundo aún no se hace un stop y reordenación de prioridades.

en esta américa morena estamos algo acostumbrados a vivir en crisis y recesiones , pero igual esta que se llevó con efecto de dominó a nivel mundial, es más grande y por supuesto que nos va a afectar fuertemente.Pero no por ello perdemos el sentido del humor y las ganas de festejar jajaja

bue, me despido deseandoles las mejores fiestas internas y externas que podais compartir , porque he allí la clave...."compartir"...quizá la crisi se pueda pasar mejor y sin tantas nubes sobre la testera:-)

muakismuakis de colores para cada uno :-)
desde el fin del mundo

elisa

Edward dijo...

Ante todo un saludo Hispalis. Visitaré con frecuencia tu blog.

Crisis..pues sí parece que hay, en todo el mundo ...pero quizás lo que había antes era un monton de gente viviendo por encima de sus posibilidades y ahora eso se resiente. Yo sigo viendo la misma gente en la calle y los bares.

Un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Que más dinero quieren los bancos que el que nos quitan de la hipoteca.

Juan Duque Oliva dijo...

Que más dinero quieren los bancos que el que nos quitan de la hipoteca.

Juanlu dijo...

Mucha crisis si señores, la hay y es cierto... pero también es cierto que los bares están llenos y la gente no deja de comprar cosas que no se necesitan...