30 de diciembre de 2008

Mi querida Giralda

Parece mentira, pero hoy te he visto desde esta perspectiva y he creído que estábamos en primavera. Hoy, martes 30 de diciembre, el tiempo nos ha regalado un día precioso después de tantos días fríos y grises. Dicen que es una tregua, que mañana tu cielo volverá a tomar un tono sombrío, pero al menos hoy has conseguido que huela a incienso y creer que los naranjos estaban adornados de azahar.

Se acaba el año y como a todos: toca hacer balance. Mi pasión por tu belleza me hace en parte enloquecer y preguntarte, mientras no dejo de mirar con la cabeza hacia arriba:

- Y Tú, que desde arriba todo lo ves, ¿qué balance harías del año? ¿Con qué te quedarías y con qué no? ¿Qué opinas sobre la construcción cercana de nuevos edificios que superen tus 97,5 metros de altura? ¿Qué necesitas que no sepamos y qué te sobra?

Y es que no habría mayor sueño para este joven sevillano -conocido por Híspalis- que entrevistar a la mismísima Giralda. En fin, bajé mi mirada y continué caminando sin rumbo exacto pensando en las respuestas que podrías darme y recordando gran parte de tu historia. Sin ir más lejos, en su día, fuiste la torre más alta del mundo y actualmente lo sigues siendo en la ciudad, al menos en el Casco Histórico y de momento, sí, de momento. El
29 de diciembre de 1928 fuiste declarada Patrimonio Nacional y en 1987 entraste a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Tanto en España como en el resto del mundo existen muchas réplicas de tu belleza artística. Destacan las existentes en Badajoz, en Carmona (Sevilla), y en la localidad catalana de Arbós, ésta a escala 1:2 y construida por Joan Roquer y Marí en su vivienda entre 1877 y 1889. También, en Estados Unidos existe una réplica en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla. Asimismo existió una copia en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida. Y más, muchas más…

Tras un largo caminar por la Avenida de la Constitución llego al fin de Sierpes ¿o principio?, en fin, llego casi a la Campana, no sin antes volver la vista y decirte el último adios del año. Con tristeza, echándote ya de menos. Como el que se despide de su amor en el zaguán de una casa sabiendo que a las pocas horas volverán a verse.

- Adios, Mi Giralda, te deseo lo mejor para este nuevo año y, sobre todo, que sigas siendo por siempre la más GRANDE de la antigua Híspalis.

22 comentarios:

Híspalis dijo...

Feliz 2009 a tod@s, mis queridos amigos y lectores. Espero que el próximo año os taiga sobre todo Salud.

Vuestro amigo Híspalis.

Edward dijo...

Es el mejor testigo de lo que pasa en la ciudad desde luego. Ayer venía hacia el centro desde los Jardines de Murillo y al asomarme al patio de Banderas, me hacía la misma pregunta.

Pase lo que pase en la ciudad será la mas grande siempre, eso está marcado en el corazón de cada sevillano ¿o no es grande que un edificio te lleve a realizar una entrada tan bella como la que has escrito?

Feliz año nuevo Hispalis

Juan Duque Oliva dijo...

Esos si que son los ojos del gran hermano que todo lo contempla.

Feliz Año compañero.

Borja dijo...

Bonitas palabras, si señor!

Antonio dijo...

Ella será siempre la torre más alta y no creo que le importe ver a lo lejos otras alturas... no es como los humanos, tiene preocupaciones más importantes.

un fuerte abrazo

Antonio

Elena Moreno dijo...

Y alzar la vista y no alcanzar la cúspide que te corona, la veleta de los sueños que guía la vida de Sevilla... Y permanecer así, a tus pies, un día, y otro, y otro, y otro...

Un abrazo... A los pies de la Giralda

Elena Morillo

Juanma dijo...

Feliz año para tí, para Nuria, para Laura...para toda tu gente.
Qué poco te dejas ver últimamente, supongo que estarás muy liado.
¿Sabes que he estado dentro de la casa donde está construida La Giralda en L'arboç del Penedés...es surrealista, querido amigo, esa casa. Y el pueblo, por cierto, lo más feo que se despacha en pueblos.
Bueno, que me gusta mucho volver a saludarte. Y ese final de la entrada te ha quedado de lujo, esos amores que se despiden en un zaguán.
Un abrazo, querido amigo.

Jordi de Triana dijo...

Durante años despertaba y desde el balcón de mi casa alzaba la mirada para verte a ti Giralda. Como los apóstoles de Cristo creían en el Maestro, yo creía en Ti con todas mis fuerzas, pero como ellos, en mi debilidad necesitaba mirarte a la cara para asegurarme de que seguías ahí y que no fuiste sólo imagen de un hermoso sueño. Mis penas son menos al contemplar tu grandeza y al sentir que siempre estarás esperándome para consolarme. Durante siglos un crisol de civilizaciones y culturas fueron dando forma a una Ciudad de ensueño. Para hacer que esta belleza no tuviese parangón en el Mundo te hicieron a ti Giralda. Sevilla te coronó como a su Reina y quiso que esa corona que llevas sobre tu cabeza fuese inalcanzable. Eres esbelta, sublime, elegante y perfecta. Tus campanas no pierden el compás en cada replique. Eres testigo de excepción cada primavera del milagro de un Nazareno que camina sobre el tapiz pasional de Sevilla o de un Cristo que muere con los pies enterrados sobre un monte de claveles. En tus balcones brotan rosas y sus pétalos inmaculados caen desde lo más alto para reposar en su vuelo sobre el palio de cada Virgen que pasea su llanto en su particular camino de la Amargura. La Procesión del Corpus te hace rejuvenecer cada año y ante la Patrona de la Ciudad las lágrimas de tus ojos de porcelana resbalan sobre tus viejas piedras para iluminar la cara de La Reina de Reyes. Eres tu Giralda, el alfa y la omega, el principio y el fin. Atónitos los visitantes de esta Ciudad se quedan cuando caminando en la soledad de la noche, de repente, alzan su vista y se encuentran contigo de frente. Desde que te miran a los pies hasta que descubren sobre tu sien El Giraldillo el tiempo se eterniza en sus vidas. Jamás habían soñado con tanto esplendor, se frotan los ojos para volver a mirarte y su sorpresa aún es más grande. Quien te miró Giralda quedó prendido a tu encanto. Un nuevo año transcurrió por delante de nuestras vidas y tu Giralda volviste a ser testigo de excepción. Un año repleto de emociones, de sinsabores, de sueños cumplidos, de encuentros, de desencuentros y un año de ausencias. Algunos de nuestros seres amados se marcharon dejando tras de si la imborrable huella del recuerdo. Descansaron en la Misericordia de Dios y en su camino hacia La Santa Morada volvieron la vista hacia atrás para despedirse de Ti su amada Giralda. Sevilla es una Ciudad tan llena de vida que hasta respira y por su venas corre sangre, Sevilla es una Ciudad tan real que hasta tiene corazón y ese corazón que late con fuerza en sus entrañas eres tu Giralda. Torres más altas habrá en el Mundo, pero tan hermosa como Tú ninguna.


Querido Híspalis te deseo a ti y a los tuyos un año 2009 muy feliz y a tu Dios Moreno le pido que fruto de su infinita bondad os premie con mucha salud.

Finidiblanco dijo...

Feliz año, amigo

Isis dijo...

Preciosa la imagen y aún mejor el texto, especialmente el penúltimo párrafo. Hermosa forma de felicitar la llegada del nuevo año. Y es que no se podía esperar menos de Hispalis!!!

Un beso enorme para ti y los tuyos, y sobre todo Feliz Año 2009

Duende del Sur dijo...

Construyan los edificios que construyan, la Giralda marcará siempre la skyline del cielo para nosotros, sus hijos, los sevillanos...

Feliz Año Nuevo amigo Híspalis. No dejes nunca de mirarnos desde lo alto de la Giralda.

El Rincón de Sevilla dijo...

Es que nuestra giralda es infinita, bueno que te deseo que este año que entra sea lo mejor y que lo pases muy bien y por supuesto que sigamos viendo a ella a la giralda siempre.

Un saludo, feliz 2009

María_azahar dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO, MI QUERIDÍSIMO HÍSPALIS!

VIVA SEVILLA

Anónimo dijo...

Feliz Año para ti y los tuyos querido Híspalis.

Un abrazo.

Maria Muffin dijo...

Feliz año nuevo a ti y a los tuyos.

Muchos besos.

Buenos dias con Poesía dijo...

Cuanto echo de menos a la ciudad del Betis...

Feliz 2009.

sevillana dijo...

Ella siempre nos mira, nos guia, nos acompaña aunque algunos de nosotros no la veamos, no la miremos al pasar por su lado.
Gran entrada amigo Hispalis.
Besos

Moe de Triana dijo...

Con una mijita de retraso pero bueno, he estao tan liao que hasta hace un rato no me he podío comer las uvas.

¡¡FELIZ AÑO 2009 Híspalis miarma!!

Que todo vaya de arte durante estos 365 dias, y a ver si me pagas el piquillo ese que me debes ome, que está la cosa más apretá que que...

Un saludasso.

La gata Roma dijo...

Aunque a veces me cuestan las felicitaciones, por eso de que se cae en el tópico, espero que este año que llevamos con unos días de estreno, sea bueno para ti y todos los tuyos.
Kisses

Anónimo dijo...

Pero no decías que dejabas el blog.

Escribe algo en condiciones, y dale caña a quien tu sabes.

Francisco Leiva

teresa dijo...

Me encanta lo que escribes, espero que no dejes el blog. besos

lichazul dijo...

pués yo tengo una réplica
está colgando de mi llavero :-)
es cierto ...aunque usted; no lo crea

muakisitos de lunita