20 de enero de 2009

¿Más obras?

Esta mañana he leído sorprendido que el Ayuntamiento hispalense tiene intención en pocos días de excavar el Patio de Banderas para intentar hacer un ‘Antiquarium’. A priori, el proyecto me parece acertado, sin embargo, su puesta a punto me genera cierto rechazo.

Los trabajos, que se iniciarán el próximo mes de febrero, se centrarán en parte de esa zona. En concreto en el espacio cubierto de albero más cercano a la zona de entrada a la plaza. Se estima que la excavación será de unos 150 metros cuadrados y que durará unos ocho meses (eso no se lo cree nadie, visto lo visto). Sólo cuando terminen esos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 149.999,79 euros, se podrá determinar si es posible llevar a cabo el proyecto de crear bajo el Patio de Banderas un ‘espacio arqueológico transitable’, o lo que es lo mismo mostrar al público parte de la antigua historia de nuestra ciudad. (Información recogida del diario Abc de Sevilla).

En mi opinión, aún quedan muchos y grandes proyectos que terminar en la ciudad antes de seguir llenando la ciudad de grúas, excavaciones, escombros, hormigoneras, camiones, etc. Quizás deberíamos antes finalizar, por ejemplo, las setas de la Encarnación, o sin ir más lejos el Metro, (el cual dicen que va a tener parada en Lugo, por lo que está tardando) antes de seguir poniendo la ciudad patas arriba y destruyendo el paisaje con fotos como ésta. Otra buena solución sería que se cumplieran los plazos de las obras, pero ya, esa es otra historia imposible de cumplir ni aquí ni en Pekín ¿o sí?


La fotografía que os dejo está tomada desde lo alto de la Torre del Oro y refleja, en mi opinión, el aspecto que la ciudad tiene desde hace años: obras, obras, y más obras.

11 comentarios:

Híspalis dijo...

Por cierto, todos los martes es gratuito subir a la Torre del Oro, algo que os recomiendo.

Canónigo Alberico dijo...

yo vivo en el cerro del aguila y en adecentar mi calle tardaron 6 meses. La obra era para 1 y medio. Yo ya bajaba y veia a los albañiles y los saludaba. A veces le preguntaba si habían dao con el tesoro, otras veces les decía que para abrir y cerrar agujeros(uno lo hicieron 6 veces) que mejor un velcro o una cremallera que echar cemento...., al final o te lo tomas bien o mosqueo gordo y tu que crees Hispalis, mejor los primero no?.

Un abrazo y gracias por la informacion de la torre del oro, allá que iré el martes

Jesus Dominguez dijo...

Y cuando levanten el patio de banderas encontrarán restos de la judería y entonces habrá que parar y... total que para el 2011 a lo mejor han acabado.

Qué lástima, por Dios!

La foto es triste, muy triste.

Un saludo

Jesús Domínguez

el aguaó dijo...

Parece en la foto que hasta la Giralda sigue en obras y que Hernán Ruiz II no la ha concluido.

Las obras son parte sustancial de Sevilla. No se entiende la ciudad sin sus obras. Se han convertido, desgraciadamente, en una parte del rostro que muestra la urbe.

En cuanto a la obra del Patio de Banderas, es un tema delicado que hay que estudiar y verlo con claridad. A simple vista, un Antiquarium en dicho patio, no estaría mal si el resultado fuera el idóneo, esto es, cumplir con las fechas y respetar el Patrimonio. Pero ya sabemos que aquí las cosas se suelen complicar, los plazos no se cumplen y, lo peor de todo, si se encuentran restos no se suelen tratar con el respeto que merecen en muchas de las ocasiones, como hemos podido comprobar en Santa Catalina.

Ante esta noticia tengo sentimientos encontrados. Unas enormes ganas de que se amplíe el conocimiento de nuestra Historia, pues puede que ahí se encuentre una basílica de época visigoda y carácter paleocristiano, y un miedo terrible al resultado final de toda esta intervención.

De una forma u otra, veremos lo que deiden los que mandan.

Un abrazo enorme amigo, y un beso para Laura y la señora Híspalis.

Juanma dijo...

Pues al pasar por aquí, a dejarte mi opinión, me encuentro que ya está dicha. Supongo que al amigo Ramsés no le importará que haga mías cada una de sus palabras. Incluidas, por supuesto, las que utiliza en la despedida.

Un abrazo, querido Híspalis.

Reyes dijo...

¿Los martes se puede subir a la Torre del Oro? allá que voy.

Me hubiera gustado conocerte, pero creo que causas mayores te impidieron ir al Alamanaque, otro día te conoceré.

Anónimo dijo...

La verdad es que en primer lugar ya añoraba esas buenas críticas pero aunque sea muy incomodo para los ciudadanos, ¿no es bueno para los trabajadores también sevillanos , que van a realizar esas obras?
Estas obras, por desgracia, creo que es el mejor momento para realizarlas pero que las hagan bien y dentro de plazos, no como todas las demás, digase metro, setas....

Ángel
Arenal de ideas'09

Un saludo Hispalis.

http://www.flickr.com/photos/bernaka/

Calleferia dijo...

Querido Pepe:

Yo soy de los que creen que una ciudad en obras es una ciudad que está viva...

...siempre que esas obras esten planificadas con la cabeza claro.

Un abrazo.

Paços de Audiência dijo...

Sin obras no hay comisiones, querido amigo.

El proyecto no es malo, lo que parece erróneo es el momento, con media ciudad levantada, no sé a qué viene ésto ahora.

Anónimo dijo...

eterno dilema: ¿obras si, obras no? esta claro, si son necesarias pues hay que hacerlas

Antonio dijo...

Si no hubiera obras....

pues estaríamos criticando que no se hace nada.

Lo que quiero es que terminen.

Antonio