21 de abril de 2009

Sevilla dedica una avenida a Pilar Bardem

Ver para creer. El Ayuntamiento de Sevilla, con los votos de IU y PSOE, ha decidido recientemente dedicar a la actriz Pilar Bardem una avenida que antes tenía el nombre de General Merry. La medida ha suscitado bastante polémica entre los ciudadanos hispalenses pues esta decisión se toma al mismo tiempo que el consejo hispalense niega una calle dedicada a las víctimas del terrorismo. La susodicha nació en Sevilla, cierto, pero nunca más ha vuelto a tener ninguna vinculación con nuestra ciudad, es más, se ha declarado en más de una ocasión madrileña.

La cuestionada Pilar Bardem ha estado siempre muy relacionada con el mundo político de la izquierda destacando en numerosas manifestaciones, declaraciones insultantes hacia periodistas (recordemos cuando tildó de ‘hijos de puta’ a los profesionales de determinado medio de comunicación), así como en declaraciones continuas contra la derecha, la Iglesia y la Jefatura del Estado. Al parecer, la decisión de poner una avenida con su nombre toma peso, según el Ayuntamiento hispalense (PSOE e IU), porque “ganó un Goya en 1995 y se trata de una actriz de prestigio internacional”.


En mi opinión, es triste que le den una calle a una persona que apoya un partido político, es más, me parece un tanto incoherente. Seguramente Pilar Bardem es una buena actriz, aunque no sea de mi gusto. Lo que está claro es que existen muchos actores en España y, sobre todo, andaluces o sevillanos que tienen un currículo igual o superior al de esta Señora, basta con echar alguna mirada a las carteleras o buscar en Internet la lista interminable de actores premiados cada año. También es evidente que la señora Bardem ha ejercido continuamente el derecho democrático a manifestar en público sus opiniones políticas, algo que detesto. Siempre que cualquier profesión se vincula con la política huele mal. Si es importante cambiar los nombres más polémicos de la calles por otros… ¿también polémicos? ¿Con la permanente sospecha de que no sólo se hace por méritos culturales?

Este cambio de nombre en la avenida viene respaldado por la controvertida ‘Ley de Memoria Histórica’, la cual señala que: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Sin embargo, y aquí viene lo mejor, la Ley de Memoria Histórica no es aplicable en el caso de la avenida ‘General Merry’. Esta avenida lleva el nombre de un general, Francisco Merry, que ya estaba retirado cuando llegó Franco. Un General que luchó en la guerra de Cuba y nada tiene que ver con la Guerra Civil española.

Entonces, ¿Por qué quitan el nombre de una avenida tan popular alegando que responde a la Ley de Memoria Histórica? ¿Qué ha hecho esta Señora por Sevilla? ¿No hay artistas de más prestigio y vinculados a nuestra tierra y cultura para darles una avenida? A priori, se me ocurren muchos que, a día de hoy, no tienen ningún reconocimiento por parte de nuestra ciudad y, sobre todo, nunca estuvieron vinculados con la política. Juzguen ustedes mismos…

7 comentarios:

el aguaó dijo...

Desconocía por completo el cambio de nomenclatura de la Avenida General Merry.

Debo confesarte que a primera vista es una noticia que no me llama mucho la atención, pues aunque el cambio de nombre en calles no es algo normal, sí es cierto que no me extraña su cambio. Lo que sí me ha resultado curioso, y algo soprendente, es la elección de Pilar Bardem como la sustituta del General Merry.

Aunque es una actriz que me gusta cómo realiza su trabajo, no creo que su nacimiento en Sevilla sea la unica premisa a seguir para dedicarle una vía. Ni tampoco el ser la ganadora de un Goya.

Puestos a elegir una actriz, no me importaría que fuera Paz Vega. Es sevillana, ganó un Goya y tiene prestigio internacional, y además, aunque siempre ha dicho que Madrid es un lugar que le encanta para vivir, siempre ha tenido palabras de cariño para Sevilla, la ciudad en la que nació y vivió hasta que saltó a la fama con Siete Vidas. Sin olvidar su periplo participativo en el Kangaroo Pub con nuestro amigo Juan.

Un fortísimo abrazo amigo Híspalis.

Antonio dijo...

Ciertamente su vinculación a Sevilla es nula. Hay otros actores en vida, de la tierra que se lo merecen, como Juan Diego.

En cualquier caso, lo positivo es haber quitado a un general asesino y torturador del callejero.

¿Y en eso estaremos de acuerdo no?


Antonio

Reyes dijo...

Siempre prefiero que una calle lleve el nombre de cualquiera al de un militar, siempre.
Esta señora ni me va ni me viene, hubiese preferido que se le diese a Jesús de la Rosa, de mi grupo Triana, pero ya te digo, y con todos mis respetos al ejército, prefiero mil veces a Pilar Bardem que a un general, sea cual sea la época en la que vivió.

Antonio dijo...

¡Ah! seguramente está en el nomenclator por su vinculación con IU, eso tenlo claro. En política no hay trueque sin intereses aunque dudo que a esta señora le interese lo de la calle. En cualquier caso, lo dicho, mejor la madre del Bardem... que el que estaba...¿quién era?

Salud(os)

Antonio

Zinquirilla dijo...

Vergonzoso, es un despropósito que sólo puede venir de los catetos que nos desgobiernan. Lo mismo que creyeron que Almudena (en Santa Catalina) era nombre de Virgen y no referencia de la almudaina de la Sevilla islámica.

Ahora confunden Merry padre que luchó en Cuba, con el hijo. Pilar bardem nació aquí de chiripa como su hijo Javier en Canarias o Alberto Closas en Argentina y Fernán Gómez en Uruguay: según les cogiera la gira teatral de sus padres.

Eso sí, se refugiaban en la Sevilla franquista y no estaban actuando para el madrid republicano como otros artistas.

Perdona la largura de mi comentario pero el tema me sulfura y aunque quería postearlo no he tenido tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cómo dice el Aguaó, ya que se empeñaron en cambiarlo, al menos haber puesto a una persona que de verdad lleve el nombre de Sevilla por el mundo.

En cuanto a lo del verdadero General Merry, lo que no entiendo es quien asesora a izquierda unida en lo de los cambios ya que no es la primera vez que meten la pata.

Un abrazo

Iñigo Azcorra dijo...

Necesario para comprender estos despropositos y mas

http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad