5 de abril de 2010

Starbucks Cofee de la Campana (Sevilla)

La pasada Madrugá viví algo insólito que quiero compartir con todos vosotros. Me encontraba en plena plaza de la Campana disfrutando –y mucho- del discurrir de las cofradías cuando en un momento determinado decidimos (mi mujer y yo) acudir al servicio, como la mayoría de los que estamos ahí sentados durante largas y frías horas. Lo cierto es que nos dirigimos hacia la cafetería que teníamos más cercana: ‘Starbucks Cofee’, situada de esquina en plena Plaza de la Campana. Tras estar más de 20 minutos esperando una larga cola que salía del establecimiento aparece de buenas a primeras una encargada anunciando a todos los que allí estábamos que desde ese mismo instante sólo podrían entrar al servicio los que consumieran algo en el establecimiento, los que no, no entrarían. Impresionante. Nunca había escuchado algo igual. La cosa es que la encargada se quedó tan ‘pancha’ pese a las miles de protestas que estaba escuchando. Como podéis imaginar la gente comenzó a decir de todo, pedir hojas de reclamaciones, etc. Hasta alguno que otro había que cogía tickets del propio suelo para que le dejaran entrar al servicio como fuera. Para mi, no era momento (de eso se aprovechan) para ponerme a discutir, sobre todo porque ya aparecía el paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana por la otra esquina de la Campana.

Han pasado días y aún sigo preguntándome si esto es legal (por lo que he podido investigar: NO) y sobre todo por qué las fuerzas del orden no tienen un mayor control de estas desvergüenzas. Como es lógico, y aunque no suela hacerlo, os invito a no entrar nunca más en este ‘Starbucks Cofee’ no vaya a ser que os vayan a cobrar tan sólo por entrar.

Fotografía: Tomada con el móvil esta misma Madrugá.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Eso te pasa por no estar en la madrugá donde deberías estar... el año que viene acompañas al Señor de la Salud y verás como no te ponen problemas en la Catedral....jejeje.

Ahora en serio, es tremendo lo de algunos bares. Algo parecido le ocurrió a mi padre en otro céntrico bar, el Milagritos, esquina de Placentines. Supongo que se apoyarán en algún resquicio del derecho de admisión o simplemente que no tienen vergüenza, porque mas allá de la legalidad yo creo que ahí impera la ética de la persona o establecimiento en cuestión.

Un saludo.

La gata Roma dijo...

Hombre, yo lo veo relativamente lógico. Es de mala leche si, pero ni Starbucks ni ninguna cafetería es una ONG. De hecho, el resto del año, para acceder al baño tienes que introducir un código que te dan en tu tiket de compra, lógico, ya que no se trata de un aseo público sino de un servicio más que presta un establecimiento. Yo también pertenezco al público de la carrera oficial y es la pescadilla que se muerde la cola; muchos bares y cafeterías quedan exclusivamente para nosotros, por un lado les asegura clientela, por otro se la niega, ya que no puede acceder tanta gente a su local como cuando el acceso es libre. Quizás yo en eso soy muy escrupulosa, y no suelo ir al baño donde no consumo, también es que como soy cafeadicta lo de consumir no es complicado… Personalmente desde hace mucho tiempo prefiero ir a los baños de los VOVIS donde por un euro, que es voluntario, te dan un tiket para todo el día con el que puedes entrar cuantas veces quieras y además las colas son menores, sin contar con que están mucho más limpios que los de los bares.

Un saludo

P.S. La monaguilla es pa comérsela

Moe de Triana dijo...

Si a mi me pasara eso, le diría a la encargada del local que ya tendría en cuenta esa situación el día que me plantee ser cliente del local, pero poco más se les puede decir, eso nada tiene que ver con el derecho de admisión...

Pero vamos, a mi en la tasca me pasa igual, el que no consuma como mínimo una servesa y dos tapas lo mando a mear a Gerve...

Un saludaso miarma.

El Caliz de la Canina dijo...

Pues anda que si le entra ganas de cagar ni hablamos jajajajajajajajaja.

La culpa no es de los estarbuck esos, son del consistorio que deberían de poner servicios móviles.

Y lo de mear en la catedral, a quien le dejen Du Guesclin, hasta hace poco, en la Esperanza de Triana no dejaban entrar en los servicios de la catedral ......

¿Habéis esperado mucho éste año a que pase la Esperanza de Triana?.

Moe en vez de un Water para mear vas a tener que poner un abrevadero jajajajajajajaja

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ya somos Europeos y nos tendremos que acostumbrar a esas cosas.
El servicio es un valor añadido al cliente de un establecimiento. Es el esplotador del servicio de sillas quien tiene que dar ese servicio a sus usuarios.
Es muy normal en otros paises que para entrar en el servicio no sólo tengas que consumir algo además hay que pagar al mantenedor de los mismos. A mi me gusta ese sistema.
Saludos

Zapateiro dijo...

Estoy con Mercedes y con No cogé ventaja, está claro que como "patera" de la Semana Santa me gusta poder entrar en cualquier bar a evacuar líquido y que no me pongan pegas pero eso de que sea ilegal que te dejen usar los baños privados de un establecimiento sólo si consumes no lo veo por ningún lado.

Yo entiendo que es de bien nacidos saber dónde se está y cómo se viven las fiestas en cada lugar y por eso, seguramente, si tuviera un bar permitiría el acceso a los baños libremente, pero no dejo de entender que un bar no es un aseo público (que es en lo que se converten muchos bares a ciertas horas esos días), máxime con lo cerda que es la gente.

Para eso están los estupendos baños que menciona Mercedes, aunque es cierto que no pillan siempre a mano pero, en tu caso, si esperaste 20 minutos bien podrías haber llegado a los que hay en la Gavidia.

Canina eso de que la culpa es del consistorio no lo entiendo, ya es que echamos mierda sobre el ayuntamiento por puro vicio. En todo caso sería el Cinsejo el que debería habilitar algún servicio para sus clientes.

Un saludo.

Reyes dijo...

Estoy con la gata, me parece relativamente lógico. Por otro lado, al Starbuck le veté hace tiempo, dos cincuenta por un café interminable y asqueroso me dolieron más que nada.
Al consejo es a quien habría que pedirle un WC y no al starbuck, que seguramente la camarera que se quedó tan pancha es la que se encarga de limpiarlos y no le arriendo las ganancias...

Unknown dijo...

Pero a ver, el Starbuck o como se escriba no deja de ser un establecimiento público, abierto cara al público y que para obtener licencia de apertura debió atenerse a una normativa de pública concurrencia. Que yo recuerde hace unos años hubo una polémica similar con una serie de bares de los aledaños del Salvador y tuvieron que permitir que la gente entrara a hacer sus necesidades.
En fin, desde mi punto de vista lo mismo que el Starbuck o el Milagritos de marras aprovechan suelo público para sus veladores (aunque paguen licencia) y el caracter festivo de la Semana Santa para estar abiertos en horarios que no les corresponden, también creo que deberían permitir que la gente hiciera sus necesidades. La ley no es para lo que les conviene. Y si no, que cierren esa semana.

Saludos.

Antonio dijo...

Es que con los que toman café en ese antro ya colapsan en water y se entiende.

Yo llamaría a Moeckler y le pediría que me acompañara y le sacaba dinero al tema fijo.


Antonio

Híspalis dijo...

Si no fuera por estos debates... gracias a tod@s vuestras aportaciones, se aprende mucho de esta forma. Por cierto, en una cosa sí parece que existe unanimidad: faltan aseos públicos.

Por otro lado, para los que defienden esta medida de la cafetería en cuestión... ¿os imagináis si muchas casetas de nuestra Feria decidieran hacer lo mismo? ...

Como dice Duguesclin, si hay unas leyes, hay que cumplirlas, y punto.

Y Antonio, tú sí que tienes arte. jejeje.

La gata Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La gata Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La gata Roma dijo...

Jo Pepe tu blog me hace cosas raras.. el comentario es este…

¿Cómo? Joder Pepe yo soy super rara, no voy al baño en ninguna caseta en la que no consuma… y de hecho casi sólo voy en la mía, es que el baño de la mía es un tema, hasta hay fotos en Internet, los que pasan por aquí que lo han visto pueden dar fé.
Y no sé yo, el Starbucks es un establecimiento público en el que en Semana Santa le cierran el paso al público en general y sólo le dejan los abonados de la Campana, así que ellos no sé hasta que punto salen ganando, estoy segura que un día cualquiera con tráfico libre de personas hacen más caja..
Y lo repito, el resto del año tampoco se puede ir al baño por la cara en este y en casi ningún Starbucks, tienen un código que viene en el tiket y hay que introducirlo. En Francia son casi todos los baños así, y ni aquí ni allí han dicho que sea ilegal esto.
Y no sé si faltan baños, tengo la suerte de que la Plaza Nnueva no me pilla lejos y no seamos demagogos, los más cercanos a La Campana son los de La Gabidia ¿dónde queréis que los pongan? ¿al lado de la confitería? ¿en la entrada de Santa María de Gracia?

Un baño al lado de cada sevillano, una silla y un trabajador de LIPASAM son cosas que no se pueden exigir si se tiene mentalidad ciudadana.

Anónimo dijo...

Ducuesclin,gata,zapateiro , callejon, dama

aqui antes había un nivel Pepe cuida tus enlaces. ojo a los masones

La gata Roma dijo...

¡Nos han descubierto! ¿Er Moe no es Masón? Claro, con la excusa de que no es de aquí….

Zapateiro dijo...

Jajajaja, masones rima con.... guasones.

Antonio dijo...

Ya vamos a estar cogiendo el AVE que nos han pillao con el carrito de los helaos...


EBEUMCLCDS (Code 7)

Híspalis dijo...

Como único responsable de este Blog pido disculpa por el anterior comentario Anónimo cuyo fin no es otro que buscar la controversia y discusión. En la medida que pueda eliminaré futuros comentarios Anónimos de este tipo que no hagan más que descalificar a la gente.

Un fuerte abrazo y una vez más muchas gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Gracias por lo que a mi respecta Pepe, pero vamos, no te preocupes, para descalificar hay que saber argumentar; y para argumentar hay que saber escribir; y el que sabe escribir no tiene miedo a dar la cara y firmar las cosas con su nombre. Así que puedes imaginar lo que pienso al respecto.
De todas formas tu gesto se agradece.

Un abrazo.

@Ferdulo dijo...

Hola bloguero!
Pues la verdad que desconozco si es legal o no, pero no es la primera que lo veo. En el mcdonals de la campana llevan años haciendolo en semana santa, de hecho, no dejan subir a nadie a la planta superior, donde están los servicios, sino vas con tu consumición. Pongo el paradigmatico ejemplo de Francia, cuyos Mcdonals y otras multinacionales de comida rápida han insertado un lector de codigos en la puerta de los servicios, y no se puede entrar a no ser que pongas ese codigo.

Más allá de la legalidad o no de estas politicas, hay que comprender que los bares y restaurantes no son servicios públicos, son los ayuntamientos los que tienen que proveer de este tipo de infraestructuras. En lugares de masificacion de turismo, o en momentos como la Semana Santa en Sevilla, es complicado para los negocios tener una hilera constante de personas ocupando espacio, y gastando recursos en agua y luz (desconozco si será una cantidad reseñable).

Y ya para terminar, resaltar la calidad de algunos servicios públicos, en concreto los de la ciudad de París, recientemente instalados. Una gozada, limpiado automatico y completo de todo el baño, suelo y sanitario incluido, así como ambiantador, y todo ello gratis. Hay que cuidar a los turistas, y son detalles como esos los que marcan la diferencia y rayan la soberbia. Mis felicitaciones para el ayuntamiento de Paris

Anónimo dijo...

Hola, soy empleado de un Starbucks de Madrid y me he quedado perplejo al leerte. Una cafetería no es un servicio público, y quienes están al cargo de ella pueden reservarse el derecho de admisión; máxime cuando tienen enfrente a una jauría de indeseables que lo único que quieren es mearse, ya sea en el inodoro o en las paredes. Un local comercial pone aseos al servicio de sus clientes, y sus empleados no tienen por qué limpiar la suciedad de cualquier viandante al que se le ocurra pasar por ahí.
Quéjate al Ayuntamiento, que es quien se debería encargar de estas cosas, y deja en paz a los empleados del Starbucks. Habría que verte, seguro que eres el típico señorito sevillano al que le encanta tratar a los camareros como si fuesen los criados que él no tiene.
Puta Sevilla, no me extraña la mala prensa que tenéis.

Rocio dijo...

Estoy con el chico que trabaja en Starbucks, no es un baño público y que menos que limiten el acceso. si todos los que se quejan tuviesen un local en el que entran cientos de personas al servivio sin consumir, otro gallo cantaría. lo que tiene que hacer el ayuntamiento es facilitar baños públicos y no criticar a un local que esta en todo su DERECHO de limitar sus servicios. soy consumidora de Starbucks y me encanta, que no quereis volver a entrar? pues vale, más para mi xD no confundais una cafeteria con un baño publico, que por esa regla de tres llamare a cada casa con la que me cruce en semana santa para ir al baño, si esta en el itinerario de la cofradia me tienen que prestar servicios no?
y ahora vuelvo al anonimo que trabaja en mi amada cafeteria... no hablemos de Madrid, no hablemos de Madrid.... porque a sñoritos y engreidos nos os gana ni dios! para ser la capital de España deberiais dar mas ejemplo, que sois vergonzososo en muchos aspectos. aprende a respetar señorito madrileño y si no sabes hacerlo, cortate los deditos antes de faltarnos al respeto. soy sevillana y a mucho orgullo, si no te gusta ajo y agua... siendo tan amable como eres no se como te dejan trabajar de cara al publico... ah si! es que la mayoria de los madrileños sois asi, nos os tragais ni vosotros mismos ^^ que tengas buen dia!

Anónimo dijo...

Mala prensa tiene Madrid, que os creeis el ombligo y sois el ano, paso mi vida entre Sevilla y Madrid, y desde luego no tiene que venir un madriles a dar lecciones de nada a Sevilla, sino a aprender.

Anónimo dijo...

Yo tome un café en Starbucks y era todo espuma de café poco y carisimo.
Estábamos en la terraza y a los diez minutos de tomarnos el café vino la camarera y nos dijo que si no consumíamos que nos fuéramos,me resulto tan increíble que me sentí humillada no pienso volver ni yo ni mis amigas.