¿Se imaginan un gran barco junto al puente de Triana? Pues bien, esto sí era posible hace 52 años cuando el actual Puente de San Telmo dejó de ser levadizo. Un barco que viniese desde Sanlúcar de Barrameda en dirección a Sevilla podría cruzar el Puente de Hierro y el Puente de San Telmo navegando hasta el mismísimo Puente de Triana o Puente de Isabel II.
El Puente de San Telmo fue construido entre 1925 y 1931 y vino a solucionar los problemas de comunicacion entre Sevilla y un nuevo barrio que se planificaba construir que a la postre se llamaría ‘Los Remedios’, cuyo nombre lo toma del edificio que se aprecia entre las dos hojas del puente, el Convento de los Remedios que estaba allí desde 1623 y aún continua en pie como actual Museo de Carruajes.
¡Cómo ha cambiado la ciudad! Seguro que en aquél entonces no faltaría ninguna 'Dama de sevillano nombre' que cruzara asiduamente el Guadalquivir llena de inquietudes y sentimientos que contar y para mejorar Sevilla, como tampoco algún 'Aguaó' anónimo dispuesto a rebajar la fatiga de muchos trabajadores que salían de la ciudad 'jartos' de trabajar... "mientras éste les daba de beber de su búcaro contaba leyendas sevillanas y completaba su repertorio con anotaciones del arte que brotaba de todos los rincones de esa Sevilla de ensueño. Gracias a su don de gente, simpatía y saber transmitir pasó a conocerse como el 'Aguador de Sevilla'... Un puente lleno de vida dónde paraban personajes con apellidos humildes para deleitar con sus historias como: Robles, Rull, Herrera, Caraballo, Andréu... Pregonero de Sevilla...y tantos otros. Tampoco faltaban mujeres más que interesantes que sabían poner los puntos con verdades como puños en unos tiempos difíciles: estás se llamaban 'Claudia Brócoli' , 'Natalia Pastor' o 'Belma', que no dudaba en exponer su opinión reflexionada desde una trastienda alfarera de Triana. Este puente levadizo contaba también con un 'viajero invisible' (tal y como él se describía) cuyo cometido era viajar por su único mundo que existía: 'Sevilla'. Todo un 'cicerone' que denunciaba lo que estaba mal en la ciudad y alababa sin remedio lo que verdaderamente lo merecía. Asimismo, alguien asentado en la orilla de la calle Betis paraba casi a diario por el Puente de San Telmo para hablar de un equipo de fútbol, de una filosofía de vida envuelta en colores verdes y blancos. Por su constitución delgada y piel blanquecina se le puso el mote de: 'Finidi blanco'. Por último, un vecino macareno de la calle Feria paraba de vez en cuando para recitar poemas o maravillar con su prosa a todos cuanto le escuchaban. Tanto éxito generó que pasó a formar parte rápidamente del elenco de personajes que discurrían por este bello puente conociéndose como el de la 'Calle Feria'. Muchos eran los que preguntaban por él los días que no cruzaba el río... Sin duda, esta podría resultar ser esa Sevilla que se unía con la otra orilla a través de dos puentes levadizos.
Su autor fue el ingeniero José Eugenio Ribera y contó con un presupuesto de 8 millones de de las antiguas pesetas. Como podemos observar en la imagen, su diseño original fue como levadizo y así quedó desde su inauguración hasta el año 1964, fecha en que se dejó fijo hasta nuestros días. Con la salvedad de unas horribles farolas que deslucen el paisaje y que nada tienen que ver con la arquitectura de la ciudad.
Hace bien poco este esbelto puente ha sufrido una restauración más que necesaria quedando precioso sin contar con lo expuesto, esas farolas modernas que afean al propio puente y que estorban a cualquier fotografía que se quiera realizar de la Torre del Oro, Giralda y Catedral. Juzguen ustedes mismos.
15 comentarios:
Yo es que estoy todavía en estado de "schock" tras contemplar ese esperpento horrible,cateto,ese espectáculo de catenarias frente a la Catedral.
Yo,que vivo en Roma,no logro imaginar a ningún iluminado que se le ocurriera semejante atropello frente al Duomo o en la Plaza de San Pedro.
Lo colgarían por las gónadas.
Muchas gracias amigo por la parte que me toca.
Un fuerte abrazo,
Miguel Andréu
Sin palabras me quedo con tu texto de hoy... qué suerte tengo de conocerte...
Porque el alcalde no le da ahora por cortar las catenarias como hizo es su días con los naranjos????jejejeje
Espero que algun día se levante con esa inspiración.
Magnífico y extraordinario querido Híspalis. Precioso. Muchas gracias por tu sentido homenaje. Me ha gustado muchísimo, incluído además en una entrada.
Sobre el Puente de San Telmo, curiosamente descubrí hace poco que fue levadizo, al observar unas fotos antiguas. Yo creo que las farolas deberían ser 'fernandinas', puede parecer una cabezonería, pero creo que una de las estampas más universales de Sevilla es la imágen de la Catedral con su Giralda acompañada de esas farolas.
Un fuerte abrazo amigo.
P.D. Gracias por acodarte de nosotros.
Gracias por el detalle.
Y estará mas bonito si es verdad eso que dicen de convertir la orilla de San Telmo en un bulevar de pintores, tipo Sena.
"...'Aguaó' anónimo...".
Lo has reflejado tal y como yo lo veo.
Muchas gracias por vuestras palabras. Gracias a vosotros este mundo de la blogosfera (que mal suena ¿verdad?)es más que interesante. Un abrazo de corazón a tod@s.
Bueno está bien... creo que, salvo al que las compró, a nadie le gustan esas farolas...
Pero dónde estaban todos ustedes cuando se pusieron, muchísimo antes de la actual reparación...
¡a principios de los 90!
Debe ser eso que guti4ever llama cegera selectiva...
aquí os dejo una foto que tomé allá por 2005 con mi primer móvil con cámara...
Gracias Híspalis, ayer estuve de visita por tu Blog, como suelo hacer con frecuencia. Me ha gustado este artículo que le dedicas a los blogueros sevillanos y andaluces, y, por las reacciones, ya se observa, además, que tienes al personal encantado. Me alegro. Seguimos en contacto en esta alianza bloguera que nos ha conectado sin conocernos, que nos ha convertido en incondicionales de la red.
Gracias a la aportación fotográfica de 'Eres mi cruz', y tienes mucha razón en que el único contento con estas farolas parece ser el que las compró (jejeje, muy bueno, sí señor).
En cuanto al señor Caraballo, me alegra que le haya gustado el artículo... como digo, sin ustedes este mundo no sería el que es.
Una vez más, gracias a vosotros por tenerme informado y ser parte responsable de mi crecimiento intelectual, cultural y sobre todo personal.
Más le gustó al que las vendió...
porque estos diseñitos se tarifan en unidades de güevo...
como los modelos de farola Vigo "Estarguar"(copyright Rascaviejas) de la Puerta Jerez.
Muchas gracias,por esta inclusión de mi persona.
Un abrazo,y felicidades por tu brillante post.
No sé... perdona Natalia pero...
supongo que al verte ahí abajo no he podido evitar la tentación de un metafórico sandwich reconciliador...
quita la moderación de comentarios, mujer.
Querido amigo:
Gracias, muchas gracias por tus bellas y sentidas palabras (sé que suena cursi pero los sentimientos nunca lo son).
Y gracias por el blog, con cada entrada mejoras la anterior.
Un fuerte abrazo desde la calle Feria (te sumé a mis favoritos).
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