30 de octubre de 2007

El nuevo tranvía descarrila ante la atenta mirada de Sevilla

Una de las unidades móviles del tranvía Metrocentro, inaugurado anteayer para conectar la Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián a través de un trazado de 1,4 kilómetros, ha descarrilado parcialmente en el tramo ferroviario que transcurre frente al Archivo de Indias, en plena avenida de la Constitución. Aunque no se han registrado daños personales o materiales, ha quedado interrumpido el servicio en medio de una gran expectación ciudadana. ¡Qué fuerte! Una vez más se pone de manifiesto el lamentable trabajo llevado a cabo por nuestro Ayuntamiento. ¿Cuánto nos costará -una vez más- el arreglo? Y ahora dirán que es normal. En fin, juzguen ustedes…

19 comentarios:

Carriles Bici Sevilla dijo...

¿Por qué le echas la culpa al Tranvía cuando esto ha sido propiciado por un fallo humano?

GFO dijo...

Ninguna ciudad europea, ni Madrid, ni Barcelona, ni Paris, ni Londres (Ken Livingstone ha instalado una pequeña tasa o peaje para aquellos vehículos que quieran circular por el centro de la City), ha manejado la idea de cortar el tráfico de vehículos en el casco histórico, por que de facto y tal como demuestran los estudios realizados ,supondría la muerte efectiva del comercio,restaurantes y locales de ocio.
Ni siquiera se les ha ocurrido la peregrina idea de un medio de transporte tan "novedoso" como el tranvia, como modo alternativo al usuario del vehículo. De hecho, Nigel Mortimer, asesor del alcalde de San Francisco en temas urbanísticos y de tráfico, escribía en una tribuna del "Chronicle" en 1999: "El tranvia (en Sevilla "metro ciudad",en fin,...paletada de rigor) en San Francisco sólo se mantiene gracias a la perseverancia del "lobby" por el Mantenimiento de la Historia de la Ciudad de S.F y como reclamo turístico. No aporta nada como transporte público, y sólo es un impedimento más en las ya de por si colapsadas calles de la ciudad".
Sólo a un alcalde como el tal Alfredo, visto lo visto, se le ocurre apostar por algo que han desechado todas las grandes ciudades. Ignoro que sesudos informes y análisis manejan las preclaras mentes del consistorio, que intuyo deben ser "alto secreto", dado que todas las grandes urbes del orbe desconocen los efectos benéficos y balsámicos que el tranvia (perdón, metro-centro) va a ocasionar a los comerciantes y vecinos del casco histórico.
El despropósito aumenta con un descarrilamiento del trenecito de juguete,cuarenta y ocho horas después de su puesta en funcionamiento.
Pero en fin.....;cada ciudad tiene lo que vota.

Anónimo dijo...

De risa...

Carriles Bici Sevilla dijo...

Parece que no nos queremos enterar.
El tranvía es necesario para las personas mayores, que se puedan mover desde el prado hasta la plaza nueva y vicerversa.
¿O quizás preferís un centro lleno de humos y coches y tener que estar pendiente de que los niños no se metan en la carretera y que tengan cuidado con la carretera?
¿No veis como está la catedral por culpa de la porquería de los coches?
La peatonalización ha sido un acierto y el tranvía también.
El primer día se montaron 50000 personas...¡¡Toma ya!!

del porvenir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
del porvenir dijo...

¡Y los huevos Kinder!, también son un acierto.
He dicho

El Cerrajero dijo...

El P$o€ son como un clon de los Fraggels pero con menos gracia.

el aguaó dijo...

Y a partir de ayer no creo que se monte mucha gente... visto lo visto.

Estimado y querido Carriles bici Sevilla, ha preguntado usted si preferimos un "centro lleno de humos y coches". Aún a riesgo de ser más repetitivo que un gazpacho con exceso de ajito picado, le vuelvo a decir que la peatonalización de la Avenida de la Constitución ha sido un éxito, pero el Metro-centro (un tranvía con vagones de metro) no soluciona nada. De hecho el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dicho que el tranvía tendrá sentido sólo cuando el Metro empiece a funcionar. Palabras textuales.

En cuanto a "tener que estar pendiente de que los niños no se metan en la carretera y que tengan cuidado con la carretera", no creo que sea muy acertado. El propio Ayuntamiento daba esta recomendación, que paso a copiar textualmente: "El Metro-centro pasa cada cinco minutos en cada sentido, por lo que es preciso evitar que los niños jueguen cerca o sobre las vías por las que circula el Metro-centro". El adverbio "cerca" limita muchísimo el campo de juego de un niño en todo el recorrido del tranvía.

Yo creo que si el tranvía gozara de una infraestructura más amplia, solucionaría varios problemas de transporte. La idea no es mala, pero la puesta en marcha es pésima, como siempre. Si esta línea abarcara un amplio territorio, solucionaría problemas (siempre y cuando se realizara bien y sin ningún escollo, no como los que ha sufrido en el kilómetro y pico que se ha hecho), y abastecería a barrios que carecen de un medio de transporte regular.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Estoy con carriles bici.

Carriles Bici Sevilla dijo...

En cuanto a "tener que estar pendiente de que los niños no se metan en la carretera y que tengan cuidado con la carretera", no creo que sea muy acertado. El propio Ayuntamiento daba esta recomendación, que paso a copiar textualmente: "El Metro-centro pasa cada cinco minutos en cada sentido, por lo que es preciso evitar que los niños jueguen cerca o sobre las vías por las que circula el Metro-centro". El adverbio "cerca" limita muchísimo el campo de juego de un niño en todo el recorrido del tranvía.
¿No hay espacio suficiente para nosotros? Recierdo que cuando estaba la Avenida de la Constitución llena de coches, los peatones teníamos un pequeñísimo margen denominado acera.
Ahora es al revés, el tranvía pasa por dos partes y el margen para nosotros es mucho mayor.
¿Tendrán que jugar los niños justamente donde están las vías o no tienen acera más que de sobra?
Además compañero, el tranvía se ve venir desde lejos y va pitando.
La velocidad no es ni muchísimo menos la que cogían algunos coches por la Avenida de la Constitución que llegaba a dar miedo.

Saludos :-)

el aguaó dijo...

"El tranvía se ve venir desde lejos y va pitando.
La velocidad no es ni muchísimo menos la que cogían algunos coches por la Avenida de la Constitución que llegaba a dar miedo". Cierto querido Carriles bici Sevilla, ahí estoy completamente de acuerdo contigo, pero los niños son personitas inquietas que no paran de jugar de un lado a otro, por lo que se debe tener un cuidado que, si bien no tiene nada que ver a cuando había un tráfico rodado intenso, no existiría si el tranvía no cruzara la Avenida de la Constitución y fuera una peatonalización completa.

"Los peatones teníamos un pequeñísimo margen denominado acera". Como diría Pablo Motos, 'verdades como puños'. Un lugar tan emblemático como la Avenida poseía unas aceras realmente estrechas para el 'tráfico' de personas que soportaba diariamente. También en este punto estoy de acuerdo contigo.

Saludos.

Perez@larcón dijo...

Enhorabuena por tu blog, llevas toda la razon, y lo del tranvia acaba de empezar.....

Anónimo dijo...

Pero nadie dice nada de los Huevos Kinder,¿eh? porque la cosa ha tenido huevos

Jordi de Triana dijo...

Lo primero que tenemos que hacer todos es dar gracias, a Dios los católicos y al destino los no católicos, de no haberse producido una tragedia. Nuestra crítica en esencia radica en el auténtico descontrol y en el absoluto caos que se está produciendo en torno a la peatonalización del Centro, el indebido uso del carril-bici, sin olvidar grandes lagunas en su trazado, el difícil acceso de ambulancias y vehículos de bomberos a calles céntricas de nuestra Ciudad, numerosos desperfectos ocasionados por las obras del Metro, así como el mínimo cuidado que se está teniendo con monumentos y rincones emblemáticos y esenciales en el devenir histórico de nuestra Ciudad. No es una crítica absoluta a todo lo nuevo. Las ciudades tienen que cambiar, amoldarse a los nuevos tiempos y participar de las nuevas tecnologías, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Tengo la certeza que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno ponen el máximo empeño en conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos, lo cual no es óbice para que los ciudadanos podamos discrepar. De la discusión y del diálogo nacen la luz y la razón. Este blog no es un lugar de enfrentamiento entre dos bandos opuestos. Sin duda alguna todos remamos en el mismo barco en pos de llevar a buen puerto los destinos de la ciudad más maravillosa del Mundo. A colación con el tema que tratamos en esta nueva entrada al blog, en mi opinión, el tranvía no es necesario, existen otras alternativas de transporte de bajo consumo y que no dañarían las joyas arquitectónicas del Centro de la Ciudad. Del mismo modo no nos centraríamos en una sola línea, nos ofrecería la posibilidad de distintas alternativas y consecuentemente evitar aglomeraciones. No quiero olvidar que gran parte del problema que se está ocasionando desde la peatonalización de la Avenida y la implantación del carril-bici radica en la conducta poco civilizada de no pocos ciudadanos, que lejos de actuar siguiendo normas y recomendaciones hacen un uso "sui géneris” de aceras, carreteras, carriles bici y zonas peatonales.

Anónimo dijo...

Estoy con Jordi de Triana... sí señor, tiene usted mucha razón.

del porvenir dijo...

Al tercer día descarriló y al séptimo (más o menos) descansó
Hoy 19.00h
"Un corte en el suministro eléctrico deja detenidas tres unidades del Metrocentro"
Que rachita

Paços de Audiência dijo...

Y esta basura se pagó con mi dinero.

Perdón, qué error, si el dinero público no es de nadie, Carmen Calvo dixit.

Anónimo dijo...

El tranvía no es el problema. Lo que asombra en el resto de España es su ridiculo recorrido y su alto coste. Monteseirín y su incompetente equipo no quieren mejorar la vida de los sevillanos. Si fuera así el tranvía habría llegado a los barrios.

Anónimo dijo...

Ya no se queja nadie del metro_centro? xDDDDD Fijo que todos los que se han quejado se habran montao ya mas de una vez en el metro_centro... Incredulos... Jajajajaj