26 de octubre de 2007

Estado lamentable del Parque de María Luisa y su entorno

Hoy nos ha llegado un nuevo correo de una ciudadana, en este caso, avergonzada y descontenta por el estado de conservación en que se encuentran el Parque de María Luisa y Plaza de España. A través de las propias fotografías adjuntas -que hablan por sí solas- podemos sentir impotencia de ver cómo este lugar tan emblemático para sevillanos y turistas continua en lamentable deterior sin que se haga nada. Así llevamos años, y lo peor, sin un futuro alentador. A menos de un kilómetro, curiosamente, se encuentra un tranvía millonario con un recorrido ridículo que no es más que una bofetada para las zonas como ésta que están en lamentable estado de conservación. Al parecer, es más primordial tener un ¿moderno? tranvía ruidoso y de transporte cuestionado que tener cuidadosamente arregladas zonas históricas y de gran valía para la ciudad (debido a su gran afluencia turística) , como la Plaza de España. Al mismo tiempo que nos venden que el tranvía es una apuesta por el Medio Ambiente a pocos metros tenemos un parque (envidiado por medio mundo) en condiciones lamentables.Como digo, a continuación os dejo la carta de María Páez:


"Soy María Páez, sevillana que por motivos de estudio y trabajo vive en Barcelona. Bueno, a pesar de eso sigo empadronada en Sevilla, donde viven mis padres y de donde me considero.Hace un mes aproveché y fui un fin de semana de visita. Con gran ilusión le pedí a mis padres que me acompañasen al Parque de María Luisa a dar un paseo. Lo que me encontré fue desolador. La Plaza España nunca está del todo restaurada, al contrario, está cada vez más destrozada y el interior del Parque sufre los efectos del vandalismo o de una sociedad que no cuida su entorno.Descubrí su blog cuando buscaba información sobre si había habido quejas sobre la situación y la dejadez en Sevilla. Le envío 3 fotos del Parque, hablan por ellas mismas.Un saludo y espero que las fotografías sirvan para reivindicar un patrimonio duradero, respetado y cuidado".

9 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Si no nos cuidamos nosotros,vamos a cuidar la naturaleza y nuestro planeta,yo creo que no.

Hay que sensibilizar a todo el mundo,y eso es muy complicado.

Sevilla se está dejando mucho de ir y esto es lo que ocurre.

La canina seguirá cavilando ......

Maru Serrano dijo...

La verdad que es una pena el estado lamentable del parque. Terminan de arreglar una cosa y hay diez más deterioradas. Es uno de los parques más bonitos que conozco. Un saludo.

aiNOha dijo...

Estoy completamente de acuerdo con "La Criticona"
Se de una zona que acaban de inaugurar, no? recién reformada, con estatuas en los jardindes y demás. Veremos a ver lo que dura, hay mucha gente desconsiderada, y mucho "niñato"
Si de por si el parque de María Luisa me parece precioso, si se arreglase y se mantuviera...(puff)

Un saludo.

Les Corts dijo...

Y lo pero es que mientras uno lee la carta que publicas, tiene el ángulo visual entre el parque y la foto del carril bici...
Con lo que la impresión que te llevas es la de que somos chapuceros y dejados. ¿O no es una impresión?.

Un abrazo amigo.

Jordi de Triana dijo...

Todas las mañanas inicio mi camino desde el corazón del Barrio de Triana hasta las mismísimas entrañas del Porvenir y más concretamente al lugar donde el misterio de Jesús de la Victoria inicia su cuarta chicotá cada Domingo de Ramos una vez iniciada su estación penitencial desde el Templo donde también se rinde culto a la preciosa Virgen que horas después perfuma con sus blancos aromas el Parque de María Luisa.
Realmente cada día vivo en carnes propias el amargor del olvido y la desidia, que me apenan profundamente al observar en que se ha convertido el en tiempos fue incomparable lienzo donde se perfilaron las más bellas estampas que recrearon e inmortalizaron la historia de la más bella Ciudad del Mundo.
El Parque de María Luisa dejó hace bastantes años de resultar el maravilloso paraíso para los muchos niños que cada domingo acudíamos de la mano de nuestros padres. Cada rincón del Parque era motivo irrenunciable de una historia que nos sonaba a música celestial, recreábamos nuestra vista con las distintas especies que poblaban un cuidado y acogedor Parque. Un auténtico primor que nos ofrecía la naturaleza y las bellas obras que podíamos apreciar en un estado muy próximo al de su concepción original.
Hoy La Plaza de España, corazón de la inigualable Exposición Universal del 29, se retuerce de dolor por las numerosas llagas que inundan su cuerpo y que acaban por atravesarle el alma. El estado de conservación de la Plaza de España supone una de las grandes vergüenzas que como pesado madero tenemos que cargar los sevillanos en nuestro devenir diario.
El paseo de barcas alrededor de la Plaza de España me queda muy lejos y cada vez que paso por allí no termino de creerme la felicidad que llegó a sentir aquel inocente niño de pantalones cortos en ese hoy irreconocible pasaje.
Una pregunta me embarga el pensamiento ¿qué pensarán los muchos visitantes que vienen a Sevilla y que encuentran en el Parque de María Luisa y en la Plaza de España dos de los destinos principales de su viaje?.
Nuestra Sevilla eterna se muere lentamente, algunas de sus heridas ya resultan irreparables y otras tantas terminarán por abrirse de tal manera que jamás veremos cicatrizar.
Haciendo una semejanza con un herido de gravedad que llega a un hospital, lo primero que deben hacer los médicos es curarlo de aquellos daños que puedan desencadenar su muerte, posteriormente reparar aquellas heridas que puedan limitar su calidad de vida y finalmente acudir a las menos apremiantes. Con Sevilla ocurre todo lo contrario, en primer lugar vendamos al enfermo para posteriormente, seguro que tarde, tratar de sanarlo de sus heridas de muerte.

Anónimo dijo...

Es para llorar.

Anónimo dijo...

Con la ilusión con que paseaba yo en barca por allí no hace tanto de la mano de mis padres, y lo bonito y cuidado que estaba el parque, cada domingo de ramos dando un paseo por el antes de ver la estampa de Ntro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz pasando por el colegio españa.....

LA PREGUNTA ES: ¿TAN DIFÍCIL ES MANTENERLO LIMPIO Y CUIDADO?, ¿ EN QUÉ SE GASTAN EL DINERO NUESTROS POLÍTICOS? ¿SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO?.....

el aguaó dijo...

Pues sí. Desgraciadamente la dejadez que sufre el Parque y la Plaza España es degradante. Muy triste. La Plaza aparece sin agua en su estanque, con zonas rotas (como se puede apreciar en las imágenes) y un Parque olvidado.

Triste pero cierto... y ¿se hace algo? yo creo que no.

Un abrazo.

los_gitanos_1993 dijo...

Es de vergüenza el lamentable estado en el que se encuentra el parque María Luisa.
El ayuntamiento en vez de gastarse el dinero en tranvías que nada más que dan problemas, podrían preocuparse un poquito más en arreglar sitios como el parque María Luisa.
Es que da hasta asco ir por allí.
Un saludo y enhorabuena por el blog.