19 de noviembre de 2008

Crónica del Evento Blog España (II Parte)

19:05 horas. Suena la sintonía del programa. “Qué tal, señoras y señores…”dice la voz sevillana de Fernando. Comienza la Radio de los Blogueros. Mientras escucho por los auriculares desde la sala de conferencias del EBE (la sala para eventos de mayor amplitud de todos los hoteles de Sevilla) el inicio del programa pienso que Fernando ha salido a Porta Gayola. (Cuando un torero recibe a un toro de rodillas a salida de chiqueros. Suerte muy espectacular). Teresa y yo conversamos rápido y decidimos el perfil de bloguero que tenemos que encontrar para entrevistar. En pocos segundos, encontramos justo lo que buscamos. Dos blogueros, cada uno de una punta de España y tras tiempo de amistad por la red era la primera vez que se conocían en persona. Perfecto. Teresa instala todo su equipo inalámbrico y espera la señal de Fernando para su entrada. Mientras, Híspalis se va a la búsqueda y captura de un segundo entrevistado, esta vez el perfil era algo más complicado pero no imposible. Algún bloguero hispanoamericano. Hablo con un compañero del Correo, otro de El País, organizadores, pero no me dan pista. El auricular no se despega de mi oído, Cristóbal Cervantes conversa en la tertulia junto a Eva Piñar -Directora General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía-, e Isidro Fornos -Director de Mercados y Marketing de la empresa Sadiel. La tertulia empieza a tomar un tono distendido hasta el punto que se nota que los invitados están a gusto. Luego escucho a Juanma, siempre en su sitio, un contertuliano indispensable para cualquier tipo de programa. También escucho a Antonio Manfredi. Continúo mi trabajo, hablo con distintos blogueros y organizadores del evento pero siguen sin darme pista de algún editor de blog extranjero. La cosa se pone complicada, más me gusta.



Me pregunto por qué la mayoría de los jóvenes están con sus portátiles enganchados sin mirar hacia el escenario desde dónde están dando la charla. ¿Tan poco les importa lo que se hable?, me pregunto. Rápidamente doy respuesta a mi ignorancia. Dos gigantescas pantallas proyectan una conversación en Twiter que sigue de cerca todo lo que se habla en la charla. Tecnología punta en Sevilla. Los blogueros que yo pensaba estaban en otro mundo con sus portátiles están interviniendo en forma de debate en esas grandes pantallas. Esta noche me acuesto sabiendo algo más. Como un niño que ha descubierto los juguetes una mañana de Reyes camino hacia Teresa para contarle mi hallazgo. Ella también queda impresionada y lo comunica con gran profesionalidad cuando le dan paso. Mientras, pienso: “anda que no quedaría bien si apareciera en esa pantalla gigante la dirección del programa”. No lo pienso dos veces y me dirijo a un bloguero echando morro al asunto. Le convenzo para que escriba sobre el programa y su dirección en esa pantalla gigante. Objetivo conseguido.

En ese instante observo que dos personas me señalan desde la otra punta de la sala, un hombre trajeado y una azafata que parecen estar hablando de mí. “Ya está, no ha sentado bien lo de la publi del programa en la pantalla gigante, algo querrán decirme”, pienso. No espero a que vengan a mí, me dirijo hacia ellos. “Buenas, ¿eres de Punto Radio, verdad?”, pregunta el hombre trajeado. “Sí”, contesto. “Bien, te hemos encontrado a un bloguero hispanoamericano, está sentado en primera fila ¿me acompañas?”. Lo siguiente fue presentarme a este bloguero y acercarlo hasta Teresa. Hay que decir que costó lo suyo pues en un primer momento era reticente a abandonar la conferencia. Al final, cedió y Teresa le entrevistó de lujo. Seguidamente, conozco a una simpática y guapa argentina, la cual me invita a tomarnos un café pero le contesto que estoy trabajando y, además, hago todo lo posible para que vea mi anillo de casado. “¿Vos, dónde trabajáis?”, pregunta. “Con la Radio de los Blogueros, ¿la conoces?... pues es el único medio… (por tercera vez en el día suelto el rollo del siglo…). Parece tomar nota incluso de la dirección del blog del programa, hago como el que me tengo que ir y me despido de ella. Sí, esta vez con dos besos.

Quería sentarme unos segundos para descansar las piernas y poder degustar el programa que seguía gracias a los auriculares que no se despegaron de mis oídos en ningún momento. Pero en ese instante aparece en escena Ali Trujillo. “Híspalis, Fernando quiere que vayas para que entrevistes con él a los de Pito Doble”. (Al día después supimos que fueron los ganadores en la categoría de Humor).

Llegué rápidamente a la sala “La Pinta”. Fernando me indicó dónde sentarme. Esta vez cambié mis pequeños auriculares conectados a mi móvil por unos de verdad y de mejor calidad. Sin a penas tiempo para mucho más comenzamos a entrevistar a los chicos de Pito Doble. Era la primera vez que veía comunicar por la Radio a Fernando tan de cerca y no pude evitar observarle: quedé sorprendido por su forma tan brillante de trabajar, transmitía seguridad y sobre todo buen ambiente y todo eso en directo, algo realmente difícil. Siempre sonriendo. Sabía utilizar la palabra justa, además, manejaba la improvisación mejor que todo lo que estuviera bien estudiado y preparado. Pero quizás, lo que más me llamó la atención fue la grandísima ilusión que le ponía al programa. Se le notaba en sus ojos que disfrutaba con su trabajo. Transmitía felicidad.

Fue entonces cuando recordé que horas antes le dije que iba a bordar el programa… no me equivoqué en absoluto.


Al término del programa quedamos en un bar de la calle Torneo. Allí, junto a todo el equipo del programa y Duende del Sur, charlamos abiertamente sobre cómo había transcurrido la tarde en el EBE, curiosidades, aciertos, fallos, anécdotas, un ligero balance de todo lo que dio de sí el programa. También tuvimos tiempo para hablar de futuro. Para intercambiar opiniones sobre nuevas ideas y nuevos proyectos que dieran mayor fuerza al programa. Fue bonito, pues nadie pensaba en la idea de que quizás La Radio de los Blogueros tenga los días contados si no aparece algún patrocinador. Como digo, todos pensamos en futuro y así nos despedimos, dándonos las gracias, algunos besos, otros abrazos y con la ilusión de vernos al día siguiente para hacer de nuevo otro programa de la ‘Radio de los Blogueros’.

(Continuará…)

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Iba a dejar pasar algunos comentarios para que Juanma no me dijera nada pero no puedo evitarlo y te escribo ya.

Hispalis por ahí te han recomendado para que salgas en un calendario del año que viene que por lo visto tuviste mucho éxito.

Pero yo te recomendaría mejor para Nobel de los blogueros porque no se puede ser mejor persona y escribir mejor.

Pd. Juanma: es que algunas tardes estoy en el ordenador haciendo cosillas con el flash o con música y con lo de seguir a un blog y el google readers enseguida te llegan las actualizaciones que encima las tengo también en la página de inicio del ordenador de IGoogle personificada para que salgan también ahí, de modo que de una manera u otra enseguida las veo si estoy por aquí.

Juanma dijo...

(Ja, ja, ja, vale, vale, Juan, mi a mi gusta verte ahí el primero. No te habrás enfadado, ¿no?)

Híspalis: genial, me estás dando a conocer todo lo que yo, estando allí, no ví. Enhorabuena, amigo.

Un abrazo.

Zapateiro dijo...

Si llego a saber la dificultad que os entrañó buscar a un bloguero hispano os llevo uno al segundo, porque desde el miércoles que me presentaron a un par de ellos-Joan Gerrero, dominicano, y Mariano Amartino, argentino- hasta que terminó el evento no paré de cruzarme con ellos e intercambiar impresiones.

Me ha hecho mucha gracia tu descubrimiento del twitter. Por cierto, el del evento lo llevaba, casi siempre, Ana Asuero (porlapuertatrasera.com).

El señor trajeado sería Luís Rull, un encanto.

Seguiremos tu crónica.

Un saludo.

el aguaó dijo...

Impresionante. Me he leído las dos entradas de un tirón y gracias a tu crónica y la de Juanma, he podido completar mi jornada en el Evento como si hubiera estado allí.

Gracias de verdad.

Un fuerte abrazo.

Beatriz Medina Aneas dijo...

Te he agregado a mi blog, haz tu lo mismo.

Un saludo.

Ana Asuero dijo...

Nos tenías que haber buscado a Zapateiro o a mí y te lo hubiéramos puesto todo facilito... Así que apúntatelo para el año que viene!

Gracias por el curro de los dos programas!

Saludos,
Ana.

María_azahar dijo...

GRACIAS por ser así, Híspalis.

un besazo.

Charo.

Manu dijo...

Me parece cojonuda la intención de la quedada y aunque no soy demasiado propenso a temas religiosos pero creo que ese edificio debería ser reformado y arreglado, alli estaré ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.