15 de noviembre de 2007

Nueva ordenanza de ciclistas y peatones

Hoy nos ha llegado una petición de un fiel lector de este blog. Dice así:

Buenas, soy ‘Carriles Bici Sevilla’ y participo en este blog en la medida que puedo.Teniendo en cuenta las ordenanzas municipales respecto a peatones y ciclistas que ha entrado hoy en vigor, me gustaría conocer:

¿Qué piensan de las ordenanzas municipales respecto a peatones y ciclistas que han entrado en vigor hoy 14 de Noviembre?


¿Qué opina sobre la multa de 30 a 60 € que se puede llevar un peatón por caminar por el carril bici?

¿Y sobre la multa que se puede llevar un ciclista por no llevar timbre?

5 comentarios:

el aguaó dijo...

Querido Carriles Bici Sevilla, no hace mucho expuse mi contrariedad sobre algunos aspectos que me chocaban en la convivencia peatón-ciclista y la necesidad de crear un modelo de conducta. Me respondiste textualmente que "hace muy poco se aprobaron en el Ayuntamiento las nuevas ordenanzas respecto a peatones-ciclistas", algo que yo desconocía cuando me lo hiciste saber, y que comprobé en el día de ayer que se hacía realidad. Detalle que aplaudo fervientemente, pues era necesario una ordenanza que regulara el tráfico compartido entre ciclistas y peatones.

En cuanto a la segunda pregunta ¿Qué opina sobre la multa de 30 a 60 € que se puede llevar un peatón por caminar por el carril bici? No soy yo quién para juzgar si es una severa multa o no. Supongo que la multa variará dependiendo del grado de infracción que se cometa. No creo que se castigue de la misma forma a una persona que invada el carril bici por la desaparición de la acera (como el caso de la Ronda de Capuchinos), donde creo que no habrá sanción, o un corredor que decide practicar carrera continúa por Torneo en el mencionado carril verde, cuando la acera es muy amplia. Bajo mi punto de vista, creo que las multas deberían ser aplicables a personas que invadan el carril bici sin motivo alguno, tan solo por sentirse una especie de Dorothy en el camino de las baldosas, en este caso, verdes.

¿Y sobre la multa que se puede llevar un ciclista por no llevar timbre? La verdad es que tan solo he leído algunos aspectos de las ordenanzas, y no tenía ni idea de la existencia de una multa por no llevar timbre, ¿cómo se aplica esta sanción?, ¿cómo lo saben los policías?, ¿van a multar a todo aquél que no lleve timbre?

En lo que he podido ver de las ordenanzas hay un detalle que no me convence querido amigo. Los ciclistas podrán ir por zonas peatonales si no sobrepasan los 10 kilómetros por hora. Mis preguntas son, al igual que el tema del timbre ¿cómo se aplica esta sanción?, ¿cómo lo saben los policías?, ¿van a instalar radares en todas las aceras?.

Por lo demás, estoy de acuerdo con la creación de una serie de normas que regule la convivencia entre ciclistas y peatones.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con los ciclistas que invaden las aceras donde no hay carril bici?, ¿y con los sitios en los que sólo hay carril bici y carretera?.
Creo que este Ayuntamiento se pasa de "molón y de moderno".

Carriles Bici Sevilla dijo...

¿Y qué pasa con los ciclistas que invaden las aceras donde no hay carril bici?, ¿y con los sitios en los que sólo hay carril bici y carretera?.
Creo que este Ayuntamiento se pasa de "molón y de moderno".


Si te refieres a los ciclistas que vayan por un acerado en el que no hay carril bici, según tengo entendido, serán multados porque en su caso deberán ir por la calzada.
Hay otro caso que es La Plaza Nueva, la Avenida...etc, donde no se les podrá multar por ir por allí puesto que la zona peatonal no es inferior a 1,5m.

Respecto a tu segunda pregunta, si te preocupas por pisar el carril bici para pasar de un lado a otro, no te preocupres, que no te multarán.

Artículo 13. Los peatones circularán por las aceras, paseos y zonas peatonales debidamente señalizadas. Atravesarán las calzadas y las vías ciclistas, principalmente por los pasos señalizados. No obstante, los peatones podrán atravesar la calzada y las vías ciclistas, fuera de las zonas señalizadas, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

Es decir, solo se multaran a aquellos peatones que anden por el carril bici continuadamente, teniendo acera al lado.

Deberíais echarle un vistazo a las ordenanzas municipales sobre este tema pues os puede venir bien para reclamar en caso de multa.

Saludos

Maru Serrano dijo...

Y qué pasa cuando las aceras están obtaculizadas por obras, bicis y motos aparcadas?
El último caso fue en SICAB cuyas vallas de aparcamientos para coches invadieron el carril bici, quien hace la ley hace la trampa, no?

magullado... dijo...

Querido Carriles Bici Sevilla,ayer mismo sufri el importunio de ser atropellado por un auto en un paso de peatones,quedando la bici destrozada y mi cuerpo magullado tras caer encima del auto al arrolarme.el caso es que leyendo las ordenanzas m entere que tenemos aderexo al uso cuando no exista carril bici,la acera sea superior a 5 metros,y siempre que permitamos el paso seguro de los peatones por el mismo.No habia ni un peaton,la acera era superior a 5metros, la velocidad la reduje,siendo arrollado al en el paso de peatones,....porque se empeñan en decirme que tengo que circular por el asfalto si un ni si quiera se respeta la velocidad del paso de peatones,por cierto la visibilidad del coche estaba obstaculizada por otros autos aparcados en el paso de peatones,por lo que su velocidad debiera ser menor,debido a mi constitucion no m paso nada pero en el caso de otra persona o un niño habria sido un accidente catastrofico...,gracias por todo,quisiera saber si la prioridad en un atropello es de un auto manejado simplemente por un conductor sentado sobre un sillon,que puede pasar de 0 a 100kmxh solo con apretar un poco un pequeño pedal asesino...gracias una vez mas,,cuidaros muxo y no dudeis en parar aunque no venga nadie..un auto puede apurar sin tener en cuenta su conductor que es mas que una amenaza,sino un peligro.