12 de mayo de 2008

Metropol Parasol: las Setas comienzan a crecer en el centro de Sevilla

Desde su nacimiento, el proyecto ‘Metropol Parasol’ no ha dejado de ser discutido por unos y otros. A un lado, están los que apuestan por encima de todo por la modernidad, y al otro lado del asunto los que defienden que esta construcción rompe con la arquitectura tradicional del centro histórico de la capital de Andalucía. De momento, todo apunta que en el próximo mes de otoño se pondrá el primer parasol de madera. Se emplearán 500 toneladas de madera de pino (proveniente de Finlandia) para hacer los seis “paraguas” o “setas”, hechos con tableros ensamblados. Los parasoles no serán metálicos -como se proyectaron en un primer momento- ni verdes -como se llegó a decir, sino de color beige. Sacyr le dará una imprimación a la madera para que pueda hacer frente a los dos principales enemigos de la madera: la humedad y el sol. Por cierto, “enemigos” muy presentes durante todo el año en nuestra ciudad. Si bien, las primeras previsiones apuntan a que cada año 700.000 personas pasearán por la parte superior de los parasoles y que unas 400.000 visitarán el Antiquarium, sin contar el flujo urbano de millones de personas que anualmente pasarán por la plaza de la Encarnación, acudirán al nuevo mercado de abastos o acudirán a las zona comerciales de Metropol Parasol. En el caso de que estas cifras se cumplan, algo que no dudo, el proyecto será sin duda un éxito, un revulsivo económico para una zona comercial que ha sufrido mucho a consecuencia de las continuas obras.


En cuanto a sus características, señalar que los parasoles de grandes dimensiones darán sombra al público, así como protegerán los restos encontrados en la zona. En la zona superior se habilitará un lugar por donde se podrá disfrutar de vistas del casco histórico a cierta altura y un trayecto por donde pasear. Restauración y ocio tendrán cabida en el Metrosol de la Encarnación al igual que en la zona baja se prevé que puedan realizarse actos públicos como conciertos. Asimismo, todo estará rodeado de vegetación para intentar crear un microclima convirtiendo el lugar en un sitio fresco y sombreado y el diseño permitirá que se escape el aire caliente y la zona permanezca a buena temperatura.

Este diseño del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, se alzará sobre un área de unos 10.500m2 y albergará en sus subterráneos un museo arqueológico, al tiempo que se terminará de ubicar el mercado de abastos que desde hace más de 30 años lleva de manera “provisional” en un rincón de esta céntrica zona de la ciudad de Sevilla. A casi 30 metros de altura se ubicará un restaurante y un mirador, permitiendo así que estas estructuras sean “tomadas” por el ciudadano. La obra ha ido teniendo ligeras modificaciones, desde que en el 2004 el arquitecto alemán Jürgen Mayer ganara el concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, aunque todo parece indicar que estas “famosas setas” tendrán un acabado de madera, ya que el Ayuntamiento ha aprobado comprar madera ecológica (certificada PEFC) para dicho proyecto.

El Metropol Parasol de la Encarnación será una estructura de hormigón con revestimiento de madera de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que estará ubicada en pleno centro de Sevilla. La polémica ha perseguido a esta construcción, que muchos quieren y otros tachan de aberración en medio del casco histórico. Y a vosotros ¿Qué os parece el futuro proyecto? ¿Cumplirán con los plazos de ejecución? ¿Revalorizará la zona tal y como se asegura? ¿Os gusta el diseño? En caso de que no ¿Qué habríais construido en la zona? Como siempre, vuestra opinión es la más importante para este blog…

22 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Buenos dias. Yo en el tema de las setas lo tengo muy claro. Para Hamburgo, serán muy bonitas y revolucionarias, pero aquí y en el entorno en el que están situadas, quedan igual que a San Antonio, dos pistolas.
Un abrazo, para toda la familia.

Antonio dijo...

Pues, como esto es un sitio de encuentro de opiniones ...

me encanta la idea y no veo que vaya a quedar mal, hay que esperar en cualquier caso a que la cosa esté terminada. Me gustaría escuchar opiniones en contra fundamentadas, y no es cuestión de ponerse a citar las leyes que si algo no es legar obviamente no debe construirse, pero eso es otra historia. La ciudad hay que moverla y no por eso se pierde un ápice del caracter natural de nuestra tierra.

Pero ya se verá. Muchos prefieren deajr 30 años más el mercado provisional antes que reconocer que hay que avanzar. Carril-bici, peatonalización, etc. son ejemplos.

Lo que hay que hacer, es hacerlo bin, sin chapuzas tan propias de este tiempo.

Saludos
Antonio

aiNOha dijo...

La verdad es que no estaba muy conforme con el proyecto, pero no pinta mal según lo que he leido...
No pega mucho pero bueno, ya que se va hacer a ver como queda.
Una vez hecho y haya cosas que no me gusten ya lo criticaré (jaja) mientras tanto.. m mantendré en silencio.

Un besito

La gata Roma dijo...

Si las “setas” las plantaran al lado de la Catedral lo mismo me hacía menos gracia, pero ¿de verdad alguien cree que la Encarnación es un lugar artístico-histórico? En tiempos lo fue, pero hoy en día ya solo quedan pequeños restos… Peor atentado que el Metropol es esa calle Imagen, que le sacas una foto y puede ser Sevilla, Madrid o Soria, sin ánimo de ofender… Y el Colegio de Arquitectos, que me perdonen pero es un pastiche y lo demás habrá que verlo. Desde luego cada vez que me subo al Metrocentro va llenísimo de gente y siempre pienso que la mitad de esos eran los que tanto lo criticaban. Con esto va a pasar lo mismo, como ya pasó con los puentes de la EXPO 92, aquí la dinámica es la misma siempre.
Kisses

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con la Gata (salvo en lo del edificio del Colegio de Arquitectos).

Si nos basamos en un contexto urbanístico en la Encarnación prácticamente no existe. Partiendo de la base de que es muy difícil construir algo en esa plaza que sea mas feo que el edificio de (creo) Hacienda que hace esquina con Puente y Pellón, el resto de la plaza no es mas que una sucesión de estilos arquitectónicos sin ningún tipo de sentido: desde edificios típicos sevillanos a edificios modernistas o inmensas moles de ladrillo. Es mas, lo único que podríamos decir que tendría valor, la Iglesia de la Anunciación, no es mas que una medianera hacia la plaza. Como dice la Gata, si fuera en otro entorno sí que me opondría rotundamente, pero para nuestra desgracia la Plaza de la Encarnación está tan masacrada urbanísticamente que cualquier cosa que se haga en ella la adecentará seguro, y mas un buen proyecto como es éste. Yo, por mi parte, estoy de acuerdo.

Saludos

El Ojo de Sevilla dijo...

No creo que destroce nada porque apenas ya queda qué destrozar en esa zona. La mita de las edificaciones que allí se ven con de mediados de los 70. Que se podria haber hecho algo más clásico. Si. Que daría igual porque el entorno está, cada vez más, echado a perder. Pues también.
Una cosa está clara, será un atractivo turístico importante y eso es dinero.. Y a esta ciudad si algo le hace falta es eso, dinero.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de verlo terminado.
Ese fue el proyecto ganador.
Mejor eso que no volver al deprimente solar vacio o seguir la provisionalidad de un agonizante mercado.

Mer dijo...

¿Qué os parece el futuro proyecto?
-Ha sido el ganador del concurso
¿Cumplirán con los plazos de ejecución?
-Nunca se sabe con las constructoras, inclemencias del tiempo,huelgas,tardanza de los materiales
¿Revalorizará la zona tal y como se asegura?
-De eso no me cabe ninguna duda,mejor que un solar de ratas(con pedigrí, ya que vivian en un conjunto arquelógico) y una plaza provisional 30 años en precario.
¿Os gusta el diseño?
-Si, y ya veremos los restaurantes arriba colapsados de gente como pasa con el metrocentro.

El Ojo de Sevilla dijo...

Esa es la filosofía del sevillano: el conformismo. "Mejor que un solar"..¿Cómo se puede decir eso? (lo pregunto con todos mis respetos)Mejor que un solar se pueden hacer infinitas cosas. La opción no es o solar o setas. Hay infinitas opciones y eso es lo que hay que valorar a la hora de responder a las preguntas planteadas.
Conste que no me decanto por ninguna de las posturas, pero de ninguna manera podré pensar jamás de manera conformista. ¿Mejor que un solar?...en fin!

Mer dijo...

Por alusiones, no se si usted ha leido la primera pregunta,sobre el proyecto.Y ha sido el ganador del concurso,"desde que en el 2004 el arquitecto alemán Jürgen Mayer ganara el concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla". No se si será mejor que el solar de ratas, pero tampoco los ciudadanos hemos podido votar los proyectos.Los hay que lo critican todo, sin dar márgenes de confianza. Y el actual alcalde no es santo de mi devoción, pero por lo menos no está mano sobre mano.Saludos

El Ojo de Sevilla dijo...

En ningún caso he querido molestar a nadie. Tampoco es de mi devoción este alcalde, simplemente creo que esa frase ("mejor que un solar de ratas") ha sido bastante desafortunada pues encaja a la perfección con lo que he dicho en mi anterior comentario: representa la filosofía de vida del sevillano.
Si he ofendido con ello a alguien en concreto, le pido disculpas.
Un saludo.

Zapateiro dijo...

A mi la verdad es que lo que me parece un espanto es como estaba la Encarnación hasta ahora. Respecto a las "setas" ya opinaré cuando las veas terminadas, que será cuando compruebe realmente el impacto que producen.

De peor gusto me parece, por ejemplo, la estética que le han dado a la Alfalfa.

Lo que sí tengo claro es que aquí, en Sevilla, a muchos que no mueven un dedo les fastidia que se cmabien cosas tan necesarias como han podido ser la peatonalización del centro. Y digo yo, que si la estética es lo que no les gusta, pero sí les parece bien la idea, que se les hubiera ocurrido antes y se hubieran pringado ellos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que se podría haber construido algo más acorde con nuestra arquitectura. Porque la verdad, no he visto una seta crecer en mi vida en Sevilla... o dicho de otra forma, ¿qué tenemos nosotros que ver con las setas? Por favor... una cosa es modernizarse y otra: Perder el Norte. Por último, me sumo a la crítica negativa sobre lo que han hecho en la plaza de la Alfalfa, vaya mal gusto.

Felicidades por este blog, siempre algo interesante de lo que opinar. Siempre lo visito.

Gustavo Fernández (Vecino Casco Histórico de Sevilla).

Jaime Alfaro Carballo dijo...

Me parecen modernas y punteras las setas y creoq ue va a quedar muy bonito cuando estén terminadas, un contraste interesante entre el centro de una ciudad muy antigua como Sevilla y algo moderno.
Me parecen en cambio horripilante los letreros estillo siglo XIX que han puesto con los nombres de las calles.

Anónimo dijo...

El problema no es si las setas "pegan" o no con el entorno.
Ese proyecto tiene muy dificil ejecucion. Va a costar una pasta gansa, y el mantenimiento va a ser un horror. A que desquiciada mente se le puede ocurrir colocar una megaestructura de madera en Sevilla.
Yo no se quien tuvo la voz definitiva en el jurado del concurso. Seguro que el alcalde tuvo algo que ver. Por que el Monteserrin es tonto, pero tonto.
Entre esto y el tren de la bruja se lleva el premio al alcalde con menor vision ciudadana del mundo.

Anónimo dijo...

¿Creen ustedes que no se podia haber hecho un proyecto más acorde al estilo sevillano que esas aberrantes setas?.

¿Creen ustedes que construir un edificio de ese estilo a poco más de 20 mtrs de una iglesia de cerca de 500 años es normal?

¿Creen ustedes que un turista japones viene a Sevilla a ver una construcion hipermegamodernista?, de esas tienen en su tierra más y mejores.

En fin, como bien han dicho antes, si algo nos distingue a los sevillanos es el conformismo y la apatia. Mientras eso siga asi el escarnio a nuestra cuidad seguira hasta no conocerla la madre que la pario.

Por cierto, hablando de la plaza de la Alfalfa...¿Y que me dicen de la Alameda de Hércules?, ¿Dónde estan las farolas fernandinas y los bancos de forja que tan bonitos eran?...en su lugar nos ponen farolas tipo polígono industrial y bancos de hormigon....menudo mobiliario urbano, tanto hacernos respetar las fachadas para conservar el estilo sevillano...y va el ayuntamiento y nos ponen mobiliario urbano neomodernista chachi piruli.
Nada, sigan riendoles la gracia, sigan conformandose, asi somos los sevillanos, decimos que buen dia hace aunque este diluviando.

Anónimo dijo...

Vereis, frases como esta "Muchos prefieren deajr 30 años más el mercado provisional antes que reconocer que hay que avanzar. Carril-bici, peatonalización, etc. son ejemplos." de un comentario anterior, son el ejemplo tipico de la sociedad actual: o piensas segun la corriente imperante o eres un retrogrado que no quiere avanzar.

Avanzar si, pero de cualquier modo, forma y en cualquier direccion NUNCA.
Ese espacio, podia haberse usado para construir un edificio mas clasico mas acorde con el entorno en el que se encuentra (lo moderno no implica que haya que haber un contraste por cojones), aprovechar el espacio para tiendas o cualquier otro uso publico, etc. De paso no tenian que haber eliminado ciertos arboles centenarios y en perfecto estado que habia ahi para ser sustituidos con cemento... y sin contar que han movido todas las paradas de autobuses unos pocos cientos de metros (recordemos que dijeron que esto era provisional, pero resulto otra mentira del ayuntamiento).

Y todo para poner una "escultura" cuya apreciacion de fealdad o belleza dependera de cada uno, que no sirve para nada mas que ocupar espacio y que apenas va a aportar un beneficio economico a una ciudad que lo necesita y mucho. ¿Reclamo turistico? jaja y mañana, cuando la gente se aburra de esto, que haremos? ¿otra Giralda pero de 829 mts de alto?.

Tampoco estoy de acuerdo con el carril bici, si, soy un retrogrado. Pero uno que ha visto como en su barriada han desaparecido cientos de aparcamientos de los ya escasos existentes, se han incrementado los atascos por el estrechamiento de las calles, donde no hay aparcamientos publicos y apenas hay privados en los edificios (por no decir que no hay), etc... y esto solo es la punta del iceberg de los problemas que ocasiona.

Ale... pero tenemos lo que nos merecemos, por no quejarnos adecuadamente.

PIKOyPALA dijo...

Como supongo que Antonio Burgos estará en contra... a mi me parece muy bien. Los sevillanisimos de toda la vida estarán que se salen!!

Anónimo dijo...

Yo no voy a criticar a las setas asta que no esten terminadas, pero apuesto a que va a ser chulo, que no es el sitio? pues a lo mejor no pero la calle Imagen no es una belleza que se diga. Y ya verna los que la critican, cuando se construyo la torre eiffel a nadie le gustaba decian q q cosa mas fea demas,hoy en dia tiene 7 millones de visitantes al año y nadie se imagina ahora una paris sin la torre.
Ademas a mi me gusta muchisimo como a quedado la plaza nueva, la avenida de la constitucion y la iglesia del salvador, aunke lo del tranvia lo veo un poko tonteria pero si lo alargan lo usara mas gente y ya por fin sevilla tiene metro!! sera pekeño pero por algo se empieza noo? Si es q no se deberia de criticar tanto por tampoco lo estan asiendo tan mal no?

Anónimo dijo...

la seta la estan construyendo a base del sudor de los trabajadores que llevamos 3 meses sin cobrar son unos hijos de puta los de sacir que bonito va a quedar y que barato les va a salir

Anónimo dijo...

soy otro compañero que llevo tambien 3 meses sin cobrar aparte de lo de la constructora la culpa la tienen la banda de delincuentes politicos que cada dos por tes van a visitar la obra solo se preocupan de ver si va a quedar bien y a los trabajadores que nos den por culo si cobramos o no si comemos o no y si nuestras familicias sin dinero tienen para comer o no solo les interesa salbar su culo

Anónimo dijo...

vamos a ver ,el proyecto me parece maravilloso,espectacular , turístico,vanguardístico ,rentable,necesario y creará puestos de trabajo,es realmente futurista,original y me alegra que se haga en Sevilla , pero por Dios állí no !!en la encarnación no !! es una burrada , igual que las farolas de la plaza del pan o de la alfalfa, a quien se le ha ocurrido? esas farolas futuristas delante de la casa de Roldan ,pero que es esto ?no se dan cuenta que un decorador jamás hubiera hecho algo así,¿ las pondrian en medio de la plaza de España en Roma? las setas estarían muy bien en Sevilla Este ,al lado del palacio de congresos ,por ejemplo.....